Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El general Gálvez, héroe de la independencia de EEUU, tendrá estatua en Madrid

El general Gálvez, héroe de la independencia de EEUU, tendrá estatua en Madrid

EFE

Madrid —

0

El teniente general español Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de los EEUU por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en el siglo XVIII, tendrá una estatua en la ciudad de Madrid.

Madrid se suma así a la localidad natal del general Gálvez, nacido en la localidad malagueña de Macharaviaya en 1746, y a las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva Orleans, que ya tienen esculturas del militar español.

La colocación de esta estatua ha sido aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento al respaldar, con los votos del PP y la abstención del PSOE, IU y UPyD, una proposición defendida por el delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

El responsable de cultura en el Gobierno municipal de Ana Botella ha dicho que lo que hace el Ayuntamiento es apoyar la iniciativa de diversas entidades para poner en marcha una suscripción popular para sufragar la instalación de esta estatua y promover la cesión de un espacio público en la plaza de Colón, donde el pasado mes de noviembre se colocó una escultura del teniente general de la Armada Blas de Lezo.

Corral, que ha echado en falta “altura de miras” por parte de la oposición, se ha referido al general como “un gran español” y un “militar ilustrado” que contribuyó al nacimiento de la “primera democracia del mundo” y que es más reconocido fuera de España que en su propio país.

La portavoz socialista en el área de cultura, Ana García D'Atri, se ha quejado de que “hay muchas cosas”, como ésta, sobre la que no pueden opinar porque no han sido informados.

La edil de IU Milagros Hernández ha criticado que Corral no haya hablado previamente con los grupos de la oposición y le ha dicho que parece que le interesa más el apoyo de los Estados Unidos que de los madrileños.

Por su parte, la concejala de UPyD Patricia García ha acusado al Gobierno municipal del PP de “confundir la ciudad de Madrid con el salón de su casa” y, aunque ha dicho que la parece bien transformar la plaza de Colón en una especie de homenaje a los héroes americanos, ha criticado que el ejecutivo local haya tramitado esta propuesta sin diálogo previo

Nombrado gobernador de la Luisiana en 1776, Bernardo de Gálvez lideró varios ataques contra las tropas británicas en las áreas del golfo de México tras la entrada formal de España en la guerra en 1779, que culminaron con la invasión de la Florida Occidental, entonces en manos inglesas.

Además, su victoria sobre los ingleses en la batalla de Pensacola se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de los vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, por las calles de Filadelfia.

Bernardo de Gálvez murió en la localidad mexicana de Tacubaya 1786 siendo teniente general de los Reales Ejércitos, conde de Gálvez y virrey de Nueva España por decisión del rey Carlos III en reconocimiento a sus triunfos.

Etiquetas
stats