Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laschet y Merz anuncian su candidatura a presidir la CDU post-Merkel

North Rhine-Westphalia State Premier Armin Laschet (R).

EFE

Berlín —

0

El jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el exjefe del grupo parlamentario conservador en el Bundestag (cámara baja), Friedrich Merz, anunciaron este martes por separado sus candidaturas a presidir la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

El partido anunció este lunes la convocatoria de un congreso extraordinario el 25 de abril para elegir a un nuevo presidente después de que la actual presidenta, la delfín de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunciase a principios de este mes que dejaría el cargo.

Merkel dejó la presidencia de su partido en 2018 y anunció que no se presentaría a la reelección en las elecciones de 2021, poniendo fin a su era al frente del partido más votado en Alemania desde 2005. La CDU quiere que el presidente del partido sea además el candidato conservador a la Cancillería en las próximas elecciones, que se celebrarán como tarde en septiembre de 2021.

“Quiero que mi candidatura tenga un elemento integrador”, aseguró Laschet en rueda de prensa.

Abogó por unir al partido, tendiendo puentes entre las distintas familias, y también al país, con políticas “concretas” para jóvenes y mayores, para las ciudades y lo rural, y prepararlo para el futuro. Asimismo, consideró que Berlín debe asumir su “responsabilidad” en Europa e impulsar una UE capaz y autónoma.

“Ahora se trata de 2021. Creo que nuestro equipo es el mejor”, agregó Laschet en referencia a su candidatura y las posibilidades para ganar las próximas elecciones generales, que se celebrarán el año que viene.

Merz, en una comparecencia por separado, se presentó como el candidato “del resurgimiento y la renovación” y consideró que Laschet representa la “continuidad”. “He decidido volver a presentarme como candidato” a presidente de la CDU, afirmó.

Criticó la labor de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas en el último año -por considerarla una “carga” para las próximas generaciones- y apostó por “mirar hacia adelante” como partido y dotar de “estabilidad” al país. Dijo además que la CDU debe ser siendo “el partido de Europa” en Alemania.

Pragmático y moderado, Laschet -de 59 años- forma parte de la vieja guardia próxima a Merkel, tanto en lo personal como en la moderación y el pragmatismo político.

Merz, de 64 años, cuenta con el respaldo del sector más conservador del partido y destaca por su apuesta por el neoliberalismo económico. Perdió frente a Kramp-Karrenbauer la lucha por la presidencia de la CDU en diciembre de 2018.

Laschet y Merz se suman así, como estaba previsto, a la carrera por la presidencia de su partido. Por el momento sólo había formalizado su candidatura Norbert Röttgen, un moderado distanciado de Merkel y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, decidió finalmente no presentarse -como sí hizo en 2018 a la presidencia del partido- y apoyar a Laschet (sería su vicepresidente). “Quiero mandar una señal” al partido, indicó en la rueda de prensa de Laschet, al que describió como un líder en lo político y en lo personal.

Kramp-Karrenbauer decidió abandonar la presidencia a raíz de la crisis desatada en el partido por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en Turingia el pasado 5 de febrero. Los conservadores en este “Land” de la antigua Alemania oriental unieron sus votos a los de la ultraderecha para aupar a la jefatura del gobierno regional a un liberal (frente al candidato de La Izquierda que apoyaban socialdemócratas y verde).

La situación desgarró al partido. Kramp-Karrenbauer fue incapaz de llamar al orden a los dirigentes del partido en Turingia, los conservadores se levantaron contra la posibilidad de que la CDU tolerase un gobierno de izquierdas y Merkel tuvo que intervenir, desautorizando a la presidenta.

Etiquetas
stats