Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice en Bruselas que el “problema del Estado de derecho en España es su Gobierno” y Vox reitera que es “el peor de la historia”

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Irene Castro

Bruselas —

57

“El problema del estado de derecho que tiene España es su gobierno”. Ese es el mensaje que ha enviado el PP a la Eurocámara y a la Comisión Europea en un debate sobre el informe anual de la situación de la democracia en Europa para el que la derecha maniobró para colar la especificidad de España. Mientras el gobierno comunitario trabaja en un informe sobre el estado de derecho que presentará el próximo mes de julio, PP, Vox y Ciudadanos han aprovechado para sembrar dudas sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas. De hecho, la extrema derecha ha reiterado que el de Pedro Sánchez es el “peor Gobierno de la historia”, lo que incluye los años de la dictadura. No es la primera vez que Vox defiende esa tesis y este jueves lo ha hecho en Bruselas.

“España sufre una preocupante deriva de degradación democrática, deterioro institucional e irresponsabilidad gubernamental provocada por las últimas decisiones del actual gobierno socialista y comunista”, ha afirmado la jefa de la delegación española del PP, Dolors Montserrat, que ha vuelto a sacar a relucir los cambios en el Código Penal para eliminar la sedición, rebajar las penas por los delitos de malversación o la ley del 'solo sí es sí' que ha permitido la reducción de penas a agresores sexuales. Como ya hizo el PP en el Congreso este miércoles, Montserrat ha atizado al Gobierno por la anulación del cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

“El Gobierno español no ha cumplido ni va a cumplir con ninguna de las recomendaciones de la Comisión Europea sobre Estado de Derecho”, ha aseverado Montserrat ante la vicepresidenta de la Comisión Věra Jourová, que ha insistido en que es necesario que España “proceda con la renovación [del Consejo General del Poder Judicial] como algo prioritario” y que después ajuste el sistema de elección del gobierno de los jueces a los estándares que exige Bruselas y que pasan por que al menos el 50% de los miembros del CGPJ los elijan directamente los jueces. Al PSOE no le convence esa fórmula y sostiene que, con el sistema que lleva vigente 35 años, la carrera judicial ya hace una preselección de los magistrados y las Cortes Generales eligen la representación por mayoría reforzada a partir de ese listado.

A vueltas con el Poder Judicial

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha asegurado que las “recomendaciones de la Comisión Europea no han servido para nada” y ha acusado a PP y PSOE de no cambiar el sistema para “seguir controlando” la justicia. “La clave es cambiar la ley primero”, ha señalado siguiendo la posición del PP, que ha recuperado la exigencia de que se modifique el sistema de elección como condición para renovar el CGPJ en contra de lo que defiende Bruselas, que apuesta por salir del bloqueo en el que el CGPJ lleva inmerso más de cuatro años y luego acometer los cambios legislativos.

Ha sido el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé el que ha ido un paso más allá en su cuestionamiento de la situación de la democracia española al lanzar en la sede parlamentaria de Bruselas infundios como que “los fondos europeos se subastan en noches de drogas y prostitutas” en referencia al caso Mediador o que en España se permite la “mutilación genital femenina y la profanación de tumbas” por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. “Será este año en las urnas cuando los españoles desharemos el engaño y ponderemos fin al peor gobierno de nuestra historia”, ha dicho el dirigente de la extrema derecha en línea con otros portavoces de Vox que blanquean así el periodo de la dictadura. 

El debate ha tenido tintes nacionales -aunque otros eurodiputados han sacado temas de otros países, como la prohibición de las parejas del mismo sexo a inscribir a sus hijos en Italia- y se ha producido un choque con los partidos que sustentan al Gobierno. “España no tiene un problema de Estado de derecho, España tiene un problema con la oposición del Partido Popular, cada vez que la izquierda ganas las elecciones”, ha reprochado el socialista Juan Fernando López Aguilar. “El problema del estado de derecho en España se resume en dos palabras: Partido Popular Dejen de hacer el ridículo”, ha dicho Sira Rego (IU). La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha emplazado a sus socios del PSOE a explorar las mayorías alternativas para cambiar la ley y renovar el CGPJ. Ernest Urtasun (ICV) ha afeado al PP que no esté “a la altura de cara a la presidencia española”, le ha preguntado qué va a hacer con Xavier Albiol, a quien se ha abierto juicio oral, y ha reprochado la “coalición Frankenstein” de los conservadores con los independentistas, que apoyaron la introducción de ese punto en el orden del día.

De hecho, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha agradecido al PP que propusiera un debate para cuestionar el estado de derecho en España. “No esperaba que fuera el PP el que siguiera una de las líneas de defensa para impedir la extradición”, ha dicho el eurodiputado de Junts, que ha aprovechado el cuestionamiento de la “politización” de la justicia por parte del principal partido de la oposición para asegurar en el pleno que eso demuestra que el independentismo sufre una “persecución”.

Etiquetas
stats