Vox retira la comisión sobre las residencias tras los ataques de Ayuso
Vox ha retirado este martes la propuesta de comisión de estudio sobre el modelo de las residencias que presentó la semana pasada y que había soliviantado al Partido Popular de Madrid, que acusó al partido de extrema derecha de “sumarse a la estrategia de la ultraizquierda” y de utilizar a los fallecidos en lo peor de la pandemia con un “interés electoral”.
El grupo que lidera Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid, y en quien el Gobierno de Ayuso se apoya para sacar adelante cualquier iniciativa, ha rectificado apenas una semana después. “Nosotros quitamos la comisión de estudio, pero no renunciamos en un futuro a mejorar las residencias”, ha justificado.
La petición, ahora convertida en papel mojado, de Vox, provocó la semana pasada un pleno bronco, en el que la oposición pidió la dimisión del vicepresidente Enrique Ossorio por unas declaraciones en las que afirmaba que las familias ya habían superado esas muertes. En ese mismo pleno fue la propia Ayuso quien cargó contra la extrema derecha a quien espetó: “En esta vida además de ser firme y tener valor hay que tener principios, se tienen que replantear esa comisión”.
Hoy, la presidenta madrileña ha dicho que era un “sin sentido” que Vox impulsase esa comisión. “Lo que tendría que explicar Vox es dónde iba en una comisión junto con aquellos que avanzaban que iban a retorcer el dolor de las familias o con aquellos que boicoteaban un hospital público con pacientes dentro, el Isabel Zendal, mientras se estaban curando. No sé dónde iban en esta comisión”.
La izquierda, por su parte, ha enmarcado la marcha atrás de la extrema derecha en unas negociaciones presupuestarias. Algo que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha calificado de “pantomima”, el del PSOE, Juan Lobato, de “repugnante”, y la de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, de “absoluto paripé”.
“No me consta a mi que esto sea causa de ninguna negociación, de negociación presupuestaria en la que yo estoy. Si yo estoy y no… que no”, ha negado Ossorio sobre esta posibilidad. Así, para el Gobierno madrileño, la de su socio parlamentario es “una decisión acertada, pues consideramos que solo tenía un fin político”.
Informa David Noriega.