La portada de mañana
Acceder
Justicia e Igualdad revisan cada punto de la ley del 'solo sí es sí'
El deterioro de Doñana impide que las aves se reproduzcan en su santuario
¿Quién se atreve a rebajar la pena a un violador? Por Ignacio Escolar

Última hora sobre la actualidad política, en directo

La actualidad sigue marcada por el envío de paquetes con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las embajadas de Ucrania y EEUU en España, cuya autoría continúa investigando la Policía, y por el rechazo ayer del Congreso a las enmiendas a la totalidad de la reforma del delito de sedición.

Además, fuera de las instituciones políticas, continúan las protestas sanitarias. Los médicos de familia y pediatras de los centros de salud madrileños encabezan su duodécimo día de huelga y retoman este viernes las negociaciones con la Consejería de Sanidad, después de que la semana pasada se rompieran y quedase estancada la situación.

Etiquetas

23:01 h, 2 de diciembre de 2022

Un repaso antes de cerrar

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este viernes:

La UE supera el bloqueo de Polonia y fija un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso. El tope de precios pretende reducir los ingresos de Rusia por la venta de petróleo, evitando al mismo tiempo una subida de los precios mundiales del petróleo.

El presidente del PP de Salamanca, imputado en el 'caso primarias', deja su cargo. Javier Iglesias  ha dicho que se trata de “una decisión personal muy meditada que está tomada hace mucho tiempo”, desvinculándolo así el caso primarias del PP de Castilla y León.

Edmundo Bal rompe con Arrimadas y anuncia su candidatura para liderar Ciudadanos. “Quiero presentarme para liderar este proyecto”, ha asegurado ante la prensa el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso.

El testamento de Doña Virginia: 108 misas anuales bloquean un plan inmobiliario municipal en la milla de oro de Vitoria. Una devota legó a la ciudad un edificio del centro a cambio de rezos en su memoria a perpetuidad. Ahora, uno de sus últimos inquilinos se aferra al incumplimiento de esa cláusula para salvar su casa.

Esto es todo. ¡Buen fin de semana!

21:07 h, 2 de diciembre de 2022

Los médicos de familia y pediatras de Madrid acuerdan seguir con la huelga ante el “inmovilismo” del Gobierno de Ayuso

Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid han acordado en la tarde de este viernes continuar con la huelga indefinida ante el “inmovilismo”, dicen, del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Por la mañana, el comité de huelga se había reunido con la Consejería de Sanidad, aunque el encuentro terminaba sin acuerdo debido a que desde el Gobierno regional se siguen proponiendo unas medidas que consideran insuficientes, sobre todo, por la falta de un presupuesto que las acompañe.

La huelga indefinida, que comenzó el 21 de noviembre, continuará por tanto los próximos días a la espera de que la Comunidad de Madrid vuelva a mover ficha. Ayuso prometió acabar con la temporalidad de los sanitarios, una exigencia de Bruselas desde 2019, y crear una agenda paralela de pacientes que tendrían que atender los mismos médicos pero fuera de su horario. La presidenta regional no se plantea por el momento la contratación de más médicos ni tampoco apuesta por subir la inversión en la Atención Primaria, pese a que Madrid es la comunidad que menos dinero destina a este fin.

“Los médicos de familia y pediatras no confían en que esto sea el inicio del cambio de la gestión de la Atención Primaria para dar una atención digna y de calidad a los pacientes y para que no sigamos perdiendo profesionales”, ha explicado Ángela Hernández, portavoz del comité de huelga y secretaria general de Amyts, sindicato de médicos mayoritario.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había declarado este viernes por la mañana, tras el fracaso de la última reunión entre el comité de huelga y la Consejería, que “el nivel de las reivindicaciones hace inasumible el acuerdo, porque se salen de las reivindicaciones que había al inicio”.

Escribe Fátima Caballero.

Ayuso anuncia medidas para la Atención Primaria sin más presupuesto pese a los diez días de huelga y las protestas

20:01 h, 2 de diciembre de 2022

Carmen Calvo aboga por una reforma de la Constitución para que contemple que "hombres y mujeres son lo mismo"

La exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo ha abogado este viernes por darle un “peinado y un barrido” a la Constitución española para que en el texto se contemple un “principio rector en el que diga que hombres y mujeres son lo mismo”.

La hoy presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso, que ha acudido a la entrega del I Premio Carmen Calvo otorgado por el PSOE de Valladolid a la asociación Adavasymt, ha recordado ante la prensa que recientemente en Francia se ha desarrollado un proceso de reforma de la Constitución para “colocar” la interrupción voluntaria del embarazo y que este derecho “no baile nunca con la entrada y salida de diferentes partidos políticos”.

Por eso, ha señalado que le “gustaría” que en el caso de España se emprendiera una reforma que vaya mas allá de lo que contempla el Artículo 14, que reconoce la no discriminación por razón de sexo, una “fórmula indirecta de igualdad” porque, según ha dicho, la Constitución española “sólo nombra” a la mujer para “excluirla” y para “decir” que las mujeres se pueden “casar”.

“Sólo aparecen diputados o ministros. Su lenguaje es totalmente masculino”, ha lamentado Calvo, al tiempo que ha confiado en que “algún día habrá un clima constructivo” en la política para “acometer la reforma de nuestra Constitución con una perspectiva radicalmente distinta”, ha dicho, aunque ha reconocido que la mujer en España “ha dado grandísimos pasos al frente” y que a la Constitución se le debe “muchísimo”.

Con información de Europa Press.

Carmen Calvo, sobre la ley del ‘solo sí es sí’: “La política tiene que encontrar una solución rápida porque el problema es muy grave”

19:00 h, 2 de diciembre de 2022

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Villarejo por investigar a un empresario marbellí

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se condene a nueve años de cárcel al comisario jubilado José Manuel Villarejo por la investigación realizada sobre el empresario marbellí Felipe Gómez Zotano a instancias de Marzena Katarzina, que buscaba trazar una estrategia legal que le permitiera recuperar un dinero que reclamaba al empresario por una disputa inmobiliaria.

En su escrito de acusación, los fiscales Miguel Serrano y Cesar de Rivas también piden penas de prisión para el socio de Villarejo, Rafael Redondo; el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño; el exinspector de la Comisaría General de Información Constancio Riaño y el exinspector Antonio Bonilla.

La Fiscalía solicita las penas más elevadas -9 años de prisión- para Villarejo y para García Castaño por delitos de cohecho pasivo y de descubrimiento y revelación de secretos. Anticorrupción propone que se condone a 8 años de cárcel a Riaño y pide 4 años y 9 meses, respectivamente, para Redondo y Bonilla.

A pesar de que el juez instructor acordase procesar a David Macías, el Ministerio Público señala que “más allá de su intervención como letrado en los procedimientos seguidos contra Zotano” a instancia del propio Zotano “no consta que fuera receptor de ninguno de los datos reservados con que los encausados se hicieron relativos” al empresario.

Con información de Europa Press.

18:56 h, 2 de diciembre de 2022

El Gobierno aplaza el nuevo examen de Selectividad para "alcanzar el mayor consenso posible"

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido aplazar un año la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para “alcanzar el mayor consenso posible”.

Tras la reunión este viernes de una comisión técnica, 15 comunidades autónomas –todas menos las populares Madrid y Castilla y León– le han pedido al ministerio que se plantee retrasar el desembarco de la nueva prueba de acceso a la Universidad. Educación, por su parte, ya explicó hace una semana que los cambios de momento están en fase de propuesta y que su intención es alcanzar el máximo consenso.

La propuesta del ministerio incluye reducir el número de exámenes a la mitad y una prueba de madurez académica en la que “se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico [castellano, lengua propia si la hubiera y lengua extranjera], y que pretende evaluar principalmente la madurez académica del alumnado”. Tanto la Real Academia Española de la Lengua (RAE) como la Red Española de Filosofía habían criticado la reforma de la Selectividad planteada por el Gobierno.

Puedes leer aquí el artículo completo.

16:17 h, 2 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración de la actualidad política para acercarte algunas noticias que está dejando la jornada:

Educación aplazará la reforma de la Selectividad para conseguir “más consenso”. La decisión del Gobierno llega después de que 15 de las 17 comunidades autónomas hayan pedido al ministerio de Educación que se plantee retrasar el desembarco de la nueva prueba de acceso a la Universidad. El examen de 2024 será muy parecido al actual.

El empleo resistió en noviembre y el paro cayó en 33.500 personas. El paro baja en todos los sectores, pero sobre todo en servicios, agricultura, industria y construcción. El número total de parados en España baja de los tres millones.

Los médicos avivan las protestas y señalan el “punto crítico” de la sanidad pública en España. La crisis sanitaria no solo afecta a Madrid. Las protestas se extienden a otras regiones como Andalucía, Extremadura, Catalunya, Cantabria, Valencia o Murcia.Lo que queremos es hacer nuestro trabajo con las mejores garantías y la mayor calidad que le podamos prestar a nuestros pacientes”, aseguran los profesionales sanitarios.

Guinea Ecuatorial, la dictadura olvidada: “En España hay gente muy poderosa que sostiene la tiranía de Obiang”. Obiang se hizo con el control del país en 1979, por lo que lleva 43 años en el poder –es el jefe de Estado que más tiempo lleva gobernando en todo el mundo, sin contar monarquías. El exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha defendido a Obiang y lo justifica señalando que el país tiene “una situación de paz” en comparación con otros.

¡Seguimos!

15:29 h, 2 de diciembre de 2022

El juez García Castellón dice que Fiscalía roza el fraude de ley por pedir una "pieza espejo" para investigar a Cospedal

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que investiga la 'operación Kitchen' ha echado en cara a la Fiscalía Anticorrupción que pida que se abra una pieza bis en esa causa para investigar el papel de María Dolores de Cospedal en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas. Señala que esa “pieza espejo” es una pretensión “más cercana a la figura del fraude de ley que a la función propia del Ministerio Público”.

Así lo refleja en un auto de 30 de noviembre, recogido por Europa Press, en el que resuelve rechazar el recurso del PSOE –apoyado por Fiscalía– que insistía en solicitar que se investigara el papel de Cospedal. Le dice a la formación que cualquier finalidad “proto-procesal” que tenga como partido no tiene cabida en el procedimiento.

“Teniendo en cuenta que se trata de un partido político (...) cualquier otra finalidad 'proto procesal' que pudiera tener este partido al intervenir aquí ni resulta admisible ni justificada”, asevera. Así, incide en que no procede abrir “una pieza separada bis” del caso Kitchen, pese a que el PSOE sostuvo en su escrito que Cospedal exigía “información” y daba “directrices” de qué se debía hacer, participando “directamente” en el espionaje al extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

Los de Pedro Sánchez pedían asimismo que el magistrado pusiera el foco en la “relevancia de los nuevos audios” –filtrados a la prensa– “porque, de ser adverados, excluirían cualquier tipo de duda” acerca de la implicación de la exministra. García-Castellón apunta que como ya dijo en un auto previo de septiembre, el sustento de la imputación a Cospedal “se reduce casi de forma nuclear a unos minutos de un corte audio del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto”.

Información de Europa Press.

La exculpación de Cospedal en cinco actos (de García Castellón)

15:26 h, 2 de diciembre de 2022

Ander Gil traslada a la Comisión de Incompatibilidades la decisión de abrir una investigación a la alcaldesa de Marbella

El presidente del Senado, Ander Gil, ha trasladado a la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara la solicitud del PSOE para abrir una investigación parlamentaria sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella y senadora 'popular', Ángeles Muñoz, tras actualizar su declaraciones de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una vivienda en Suecia.

De este modo, será ahora la Comisión de Incompatibildiades, donde el PSOE tiene más representación en la Mesa, la que tiene que decidir si abre o no esta investigación parlamentario. Según el procedimiento, en el caso de que finalmente se abra la investigación, la Comisión deberá oír a la senadora del PP y alcaldesa de Marbella, y concluirá con la emisión del informe declarando la existencia o no de infracción al Código de Conducta y proponiendo, en su caso, las medidas jurídicas que procedan.

Se trata de la primera ocasión en la que un grupo en el Senado recurre al Código de Conducta de las Cortes Generales, que se aprobó el 1 de octubre de 2020. En este caso, los socialistas han invocado al artículo 9, que habla del procedimiento de infracciones y sanciones para dilucidar si se ha producido alguna infracción en casos de conflictos de intereses.

Tal y como explica este artículo, el informe sobre la posible infracción será remitido a la Mesa correspondiente que ordenará su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y resolverá, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, lo que proceda en relación con la sanción que en su caso se proponga.

Informa Europa Press.

El Ayuntamiento de Marbella dice que encontrar sus contratos con la presunta tapadera de la trama es “complejo”

14:50 h, 2 de diciembre de 2022

Felipe González, sobre la reforma del delito de sedición: "En otros países lo sucedido en 2017 sería alta traición, no desórdenes públicos"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado de “inconstitucional” la declaración unilateral de independencia en Catalunya en 2017 y ha criticado el cambio del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados. “No es lo mismo desórdenes públicos de protestas en la calle, que que los representantes políticos lleven al Parlamento leyes de desconexión, regulen una política independiente. Esto no son desórdenes públicos”, ha dicho en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3.

Felipe González ha respondido también a la idea de que con este cambio en la sedición se quiere adecuar el Código Penal al de otros países europeos. “Si han pretendido tipificar lo sucedido, lo tipificado ni se ajusta a la realidad, ni tiene comparación con ninguna de las legislaciones europeas”.

En la entrevista, González ha insistido en que “no son desórdenes públicos” y que la norma “que conoce”, “no es homologable con Europa si se trata de tipificar los comportamientos de septiembre de 2017 en Barcelona”.

14:17 h, 2 de diciembre de 2022

Vox lleva al Constitucional la ley del 'solo sí es sí' por su definición de consentimiento sexual

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del 'solo sí es sí', entre otras cosas, por la definición que hace del consentimiento sexual.

El partido ultraderechista que lidera Santiago Abascal entiende que “hay una inversión en la carga de la prueba” que perjudica al hombre, y también que no queda claro si el consentimiento debe ser “expreso” o “deducible”.

La unificación de los tipos penales del abuso y la agresión sexual, punto central de la nueva ley impulsada por Igualdad, también les parece sancionable ya que, argumentan en un comunicado, “se infringe el principio de proporcionalidad”.

El texto ha sido presentado ante los medios, entre otros líderes del partido ultraderechista, por la diputada Carla Toscano. La parlamentaria que, desde la tribuna del Congreso, se dirigió con términos machistas a la ministra Irene Montero al afirmar que su único mérito había sido mantener una relación sentimental con Pablo Iglesias.

Informa Alberto Pozas.

14:13 h, 2 de diciembre de 2022

El PP lleva a Bruselas el nombramiento de Campo para el Constitucional pese a que el comisario dijo que lo primero es renovar el Poder Judicial

El PP ha remitido una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea (Věra Jourová) y al comisario de Justicia, Didier Reynders, para denunciar la designación por parte del Gobierno del exministro Juan Carlos Campo como magistrado del Tribunal Constitucional. En ella se “ruega” al Ejecutivo europeo que analice si lo ocurrido se ajusta “a los estándares de la UE”.

La misiva, firmada por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el líder del PPE, Manfred Webber, llega después de que el propio Reynders ya analizara la designación de Campo. El comisario (del bloque liberal) quitó bastante hierro a lo ocurrido al aseverar que la presencia de expolíticos en los tribunal de garantías de otros países es habitual.

De hecho, en Bélgica, su país, la presencia de políticos en la institución hermana del Tribunal Constitucional es obligatoria. Y en Francia hay ex primeros ministros, como Laurent Fabius o Alain Juppé. El propio expresidente, Nicolas Sarkozy, formó parte del llamado Consejo Constitucional.

Lo que sí dijo Reynders es que la Comisión Europa ha pedido muchas veces la renovación del CGPJ, que acumula cuatro años de retraso por el bloqueo del PP. “Lo que pedimos sobre todo es primero la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, respondió al ser preguntado por la designación de Campo.

Informa Aitor Riveiro.

13:09 h, 2 de diciembre de 2022

Los médicos de familia y pediatras de Madrid siguen con la huelga tras la última reunión con Sanidad sin acuerdo

Nueva reunión entre el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad que termina sin acuerdo. A los sanitarios no les convencen las propuestas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que no contemplan partidas presupuestarias.

Esta tarde, el comité de huelga planteará a los médicos de Familia y pediatras los siguientes pasos ante el “inmovilismo” de la Consejería de Sanidad, “que no ha planteado nada nuevo ni distinto respecto al anuncio de esta semana de Isabel Díaz Ayuso”, defienden.

Informa Fátima Caballero.

Ayuso anuncia medidas para la Atención Primaria sin más presupuesto pese a los diez días de huelga y las protestas

12:58 h, 2 de diciembre de 2022

Macarena Olona se reincorpora a su puesto de abogada del Estado y no descarta presentarse a las generales

La exdirigente de Vox, Macarena Olona, ha anunciado este viernes en una entrevista en TVE que vuelve a su puesto en la Abogacía del Estado a finales de este mes de diciembre, que es cuando se le acababa la excedencia voluntaria que había solicitado.

Según ha reiterado, no va a participar en las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo por “sentido de responsabilidad”, porque cree que “sería perjudicial una fragmentación” del espacio político de la derecha, aunque ha dejado la puerta abierta a hacerlo en las próximas elecciones generales si con ello “humildemente”, puede contribuir a que el próximo Gobierno no dependa de partidos “enemigos de España”.

Pero hasta que llegue ese momento cree que es tiempo de “parar y templar”, añadiendo que no quiere dar a Vox “ninguna excusa” si los resultados del partido de extrema derecha en los comicios de mayo no son buenos. “No voy a dar la excusa a nadie de que, por una actuación mía, justifiquen si los resultados no son buenos. Yo no soy la enfermedad de Vox, si acaso uno de los síntomas, y ni siquiera en solitario”, ha dicho. Mientras tanto, continuará con su fundación iberoamericana y en su particular cruzada para combatir las “políticas de género”.

Información de Carmen Moraga / Agencias.

Olona inicia la batalla para disputar a Vox la hegemonía de la extrema derecha

12:30 h, 2 de diciembre de 2022

Juezas y Jueces para la Democracia recuerda la importancia de "proteger los derechos humanos" en la tragedia de Melilla

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha recordado la importancia de “proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de toda persona”. Lo ha dicho tras las declaraciones del Consejo de Europa, que ha pedido el pleno cumplimiento de los derechos humanos en la frontera entre Melilla y Marruecos. En un comunicado, se remiten a la Convención de Roma y recuerdan que es obligatoria esta protección “bajo la jurisdicción” del citado convenio.

“El derecho de asilo, como cualquier otro, solo es efectivo y real si se crean las condiciones que permitan su ejercicio por las personas que están en territorio bajo jurisdicción española”, han dicho en la nota, en la que recuerdan que “nuestra ley obliga a garantizar la posibilidad de solicitar asilo incluso en los indebidamente llamados procedimientos de ”devolución en caliente“.

Juezas y Jueces para la Democracia recuerda que “el respeto a la vida y la dignidad de las personas” amparan a “quienes entran en España a pedir asilo”. E insisten en que “debe” haber una protección “eficaz y clara” de ese derecho al asilo, para que no se repitan los hechos “que se están conociendo en los últimos días”, en referencia a las nuevas informaciones de lo ocurrido en Melilla el pasado mes de junio. “Exigimos que la efectividad de los compromisos humanitarios asumidos por España, hoy por hoy incumplidos en la frontera de las ciudades de Ceuta y Melilla según el consejo de Europa”.

Acnur también desmiente a Marlaska: las devoluciones de la tragedia de Melilla eran ilegales y había personas vulnerables

11:43 h, 2 de diciembre de 2022

Felipe González, sobre la ley de 'solo sí es sí': "No es un defecto de jueces machistas, sino de fabricación y hay que rectificar"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado de “bastante inútil” la generalización de que los jueces sean machistas, como los calificaron desde Igualdad tras la polémica después de la interpretación de la ley de 'Solo sí es sí'. “Puede haber jueces y juezas machistas, como puede haber primeros ministros machistas y no machistas”, ha dicho en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, en la que ha afirmado que lo que sí que hay “es una factura muy defectuosa de esa ley”.

González ha criticado que se “busque a un culpable” de la responsabilidad y no se rectifique. “Yo creo honradamente que la ley está mal hecha”, ha dicho, apoyando su afirmación en que “ha habido una cadena de resoluciones que nos dicen que tiene una interpretación bastante dudosa”. “No es un defecto de jueces machistas, sino de fabricación de la propia ley y quien se equivoca tiene la obligación de rectificar”, ha remachado, para zanjar que tenían que haber rectificado “inmediatamente” la norma.

Las acusaciones de machismo de Podemos a los jueces dividen al Gobierno y Yolanda Díaz llama a la prudencia

11:07 h, 2 de diciembre de 2022

Marlaska advierte a sus socios europeos de que las cartas "podrían estar relacionadas con la invasión de Ucrania"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una misiva a sus socios europeos así como a la Comisión Europea en la que advierte de que los seis cartas con material pirotécnico enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, entre otros, “podrían estar relacionadas con la invasión de Ucrania por Rusia” por si quieren emprender acciones al respecto.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el ministro informa de los seis paquetes detectados con material pirotécnico, el primero de ellos remitido el pasado 24 de noviembre al Palacio de la Moncloa y dirigido a Pedro Sánchez.

A estos se sumaron dos recibidos por la Embajada de Ucrania el miércoles y la de Estados Unidos el jueves, así como el Ministerio de Defensa, el Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la empresa de armamento Instalaza en Zaragoza. Solo en el caso del llegado a la Embajada ucraniana hubo un herido, un trabajador que abrió el sobre y sufrió lesiones en las manos.

Según Marlaska, se encuentran “a la espera de progresos de las investigaciones y resultados de los análisis de diferente naturaleza que están siendo realizados por expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares”. El titular de Interior considera “necesario informar a las instituciones europeas y los estados miembros y asociados de estos acontecimientos, que podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por Rusia”.

Información de Europa Press.

La Policía interceptó en Moncloa “un envío con material pirotécnico” dirigido a Pedro Sánchez hace una semana

10:21 h, 2 de diciembre de 2022

La Fiscalía no ve delito en los insultos racistas a Vinícius en el Metropolitano

La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación que mantenía abierta en torno a los cánticos racistas que aficionados no identificados profirieron en septiembre en el campo del Atlético de Madrid en el derbi madrileño contra Vinícius Júnior, jugador brasileño del Real Madrid.

El Ministerio Público reconoce que los cánticos racistas se produjeron tanto dentro como fuera del campo pero que fueron proferidos por personas que no se han podido identificar.

Unos cánticos que la Fiscalía define como “desagradables, inapropiados e irrespetuosos” pero que, entiende, no fueron delictivos al haber durado unos pocos segundos, haberse producido “con ocasión de la celebración de un partido de fútbol de máxima rivalidad” y no poder imputarse a una persona concreta.

La Fiscalía, según explica en un comunicado, opta por la “contextualización” de “los insultos de naturaleza racista” para concluir que “tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada”.

Informa Alberto Pozas.

Gritos racistas a Vinicius antes y durante el derbi contra el Atlético de Madrid

10:08 h, 2 de diciembre de 2022

El Gobierno respalda a Marlaska, pero pide a la UE un "gran pacto de asilo" para evitar una nueva tragedia como la de Melilla

La ministra Portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha subrayado la necesidad de “actuar con protocolos de asilo” para tratar de evitar que vuelva a suceder un “drama humanitario” como la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio. En una entrevista en La hora de la 1, de TVE, ha indicado que el Ejecutivo “está planteando en el seno de la UE la necesidad de afrontar un gran pacto de asilo y la necesidad de una política global de migraciones”.

Esta semana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció en el Congreso y volvió a defender la versión de que no sucedió “ningún hecho trágico en suelo español”. Preguntada por esta intervención, Rodríguez ha respaldado al ministro y ha dicho que el Gobierno, “desde el primer momento” ha confiado en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también “ha puesto a disposición de la Fiscalía General todos los recursos disponibles”. “Estamos pendientes de esa investigación en el ámbito de la Justicia”, ha reiterado.

“Son unos hechos dramáticos que desgarran el alma y son dolorosos”, ha vuelto a decir la Portavoz. “Creo que el drama humano, el acompañar a las víctimas y a las familias de aquella tragedia es algo que siempre ha trasladado el Gobierno de España”, ha zanjado.

La Fiscalía ultima la investigación sobre la tragedia de Melilla sin ningún acusado

08:33 h, 2 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada marcada por la investigación en torno al envío de seis sobres con material pirotécnico a instituciones como las embajadas de Ucrania y EEUU o al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. Además hoy se vuelven a reunir los médicos y pediatras madrileños con el Gobierno de Ayuso. Pero antes, te dejamos unos temas de la edición de hoy de elDiario.es:

-Los médicos avivan las protestas y señalan el “punto crítico” de la sanidad pública en España: los médicos de atención primaria alertan de haber tocado fondo al tiempo que se extienden las protestas por regiones como Madrid, Andalucía, Cantabria, Murcia, Valencia, Extremadura o Catalunya. En esta última hay paros convocados en enero y en la Comunidad de Madrid este viernes se reúnen comité de huelga y Consejería.

-La presión del Gobierno no hace mella en los vocales conservadores que bloquean la renovación del Constitucional: los vocales conservadores conservadores del Poder Judicial continúan vetando al candidato de los progresistas, por lo que sigue en el aire el relevo en el tribunal de garantías, que acumula más de dos meses de retraso.

-La Fiscalía ultima la investigación sobre la tragedia de Melilla sin ningún acusado: mientras el Congreso de los Diputados no investigará la tragedia de Melilla, la Fiscalía continúa con la tarea de buscar pruebas sobre algún tipo de delito cometido el mes de junio en suelo español. Extranjería está examinando las conversaciones completas entre la tripulación del helicóptero que sobrevolaba la zona y el director del operativo.

-El Ayuntamiento de Marbella dice que encontrar sus contratos con la presunta tapadera de la trama es “complejo”: al Consistorio marbellí le está costando encontrar los expedientes de contratación de una empresa que presuntamente está vinculada a la trama de narcotráfico y blanqueo en la que estarían implicados los familiares de la alcaldesa. Después de casi un mes de que el PSOE presentara una solicitud para acceder a los documentos, el Ayuntamiento no ha entregado nada y da razones de tipo técnico.

Descubre nuestras apps

stats