Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RTVE llama “caudillo” a Franco en el programa 'Los Desayunos'

La votación para sacar a Franco del Valle de los Caídos, en 'Los Desayunos de TVE'.

Juan Miguel Baquero

¿Imaginan a un periodista de la televisión pública alemana llamando führer a Hitler? En España ha ocurrido. Un presentador de 'Los Desayunos de TVE' se ha referido a Francisco Franco como “caudillo” al hilo de la votación en el Congreso de la propuesta que pide al Gobierno sacar al dictador del Valle de los Caídos. “No hay ningún comentario al respecto”, ha respondido RTVE a las preguntas de eldiario.es sobre el caso.

“Hoy se va a hablar de Francisco Franco en el Congreso de los Diputados, concretamente de los restos de Francisco Franco porque previsiblemente se va a aprobar una proposición no de ley del partido socialista por la cual se pide el traslado de los restos del caudillo del Valle de los Caídos”, arrancó el pasado 9 de mayo un periodista del programa 'Los Desayunos', dirigido por Sergio Martín. Usando, para referir la votación parlamentaria, el título con el que Franco adaptó al español la voz führer de la Alemania nazi o duce de la Italia fascista. Dos días después -la misma jornada de la aprobación en el Parlamento- la referencia a Franco en el mismo espacio fue sólo como “dictador”.

A la pregunta de eldiario.es, el portavoz de RTVE señala: “Gracias por seguir los informativos de TVE, y en especial el informativo matinal que a diario logra alrededor de un 21% de share”. Pero del hecho en sí no hay “ningún comentario”.

Sin embargo, ocurrió un episodio similar en 2013, con el anterior presidente. La televisión pública sí reconoció entonces el “error” de hablar de Franco como “caudillo” en una pieza del Telediario de La 1 sobre la central de Garoña. El presidente de RTVE en aquel momento, Leopoldo González-Echenique, fue requerido en el Congreso a través de una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz.

Tras la disculpa por el “error” en 2013, el máximo responsable del ente público pedía “a todos los responsables de informativos que extremen la supervisión de los textos para evitar situaciones como estas”. La dirección de Informativos solicitó además una explicación al redactor que elaboró la información, según informó entonces Europa Press.

“Todo error debe dar lugar a una disculpa y a la adopción de las medidas oportunas para evitar que se vuelva a cometer en el futuro”, incidía. En todo caso, nunca hubo “intención” de cesar por el “error” al director de Informativos de TVE, Julio Somoano, ni “a otros intervinientes en la edición de la noticia”, como señaló Echenique.

La diputada Laia Ortiz consideraba entonces “inaceptable” usar el término “caudillo” para referirse a Franco, como lo sería con Adolf Hitler y führer o Benito Mussolini y duce. Se trata de una denominación “que el mismo dictador se adjudicó a sí mismo con el objetivo de legitimar y dar prestigio a un poder conseguido y mantenido por la vía del golpe de Estado, la violencia y la represión durante la guerra civil y toda la dictadura”.

Esa terminología “infame”, continuaba, no debe ser usada “para referirse al dictador fascista, pues ofende el sentido democrático y a todas las personas que combatieron por la recuperación de las libertades fundamentales de España”, manifestaba en aquel momento.

En 2017, el mismo hecho ha pasado sin que la dirección de RTVE haya pedido disculpas o haya dado explicación. El grupo Compromís ha presentado una pregunta parlamentaria en la que le plantea al Gobierno: “¿Qué opinión le merece que RTVE utilice el término caudillo para referirse al dictador franquista?”. También pregunta qué medidas va a tomar para que algo así “no se vuelva a repetir”.

Etiquetas
stats