Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una asociación advierte de que el nuevo Código Penal castiga el Toro de la Vega

Celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas 2013

Raúl Rejón

El nuevo Código Penal diseñado por el Partido Popular y recientemente aprobado puede castigar el Toro de la Vega. Así se lo ha hecho saber una asociación animalista de La Rioja, la Red de Protección Canina, a los responsables de autorizar el torneo. La red ha enviado sendos burofaxes al alcalde de Tordesillas (Valladolid), al delegado territorial de la Junta y al subdelegado del Gobierno para advertirles de que la nueva redacción del código incluye penas a quienes maltraten animales “que temporal o permanentemente viven bajo control humano”. Antes, esta disposición se reservaba para lo ejemplares domésticos o amansados. El toro bravo no entraba en ese grupo.

La ONG recuerda que, además, el código considera agravante utilizar armas o instrumentos o métodos (...) concretamente peligrosos para la vida del animal“. En ese sentido, se refieren a las lanzas que los participantes en el Toro de la Vega tratan de clavar en el corazón de la res mientras ésta se mueve y defiende por un campo abierto. También está previsto un agravante de ”ensañamiento“. El espectáculo está previsto para este 15 de septiembre, con el visto bueno del alcalde del PSOE, José Antonio Gonález Poncela, a quien el secretario general del partido, Pedro Sánchez no le ha impuesto la prohibición del evento (a pesar de estar en contra).

La red argumenta que la autorización de este espectáculo corresponde al alcalde de la población y al delegado territorial de Valladolid: “La autorización de cualquier acto administrativo subsumible de un supuesto ilícito” entraría en la prevaricación, exponen. Al subdelegado del Gobierno le recuerdan que tienen la obligación de perseguir cualquier supuesto delito.

El nuevo Código Penal ha introducido aspectos polémicos como la condena permanente revisable, la penalización de actuaciones socialmente permitidas (como son las manifestaciones en los exteriores de instituciones públicas), y la amplitud de acciones que se catalogan como delitos de terrorismo (incluido el acceso a determinadas páginas web). Pero también ha tenido algunos efectos colaterales como el informe que redactó la Guardia Civil el pasado agosto sobre la muerte a tiros de un toro que había sido utilizado en los encierros de Coria (Extremadura). El acto puede ser una falta grave. Entonces, el toro Guapetón –que había causado la muerte de una persona– terminó abatido por disparos de escopeta en la plaza del pueblo, como ha sido la costumbre en la zona en la celebración de sus fiestas.

Etiquetas
stats