Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rectifica y no usará el 016 para asesorar a hombres sobre igualdad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Ana Requena Aguilar

  • La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género anuncia que suprimirá la cláusula que, por primera vez, incluía este servicio en la atención del teléfono a mujeres víctimas de violencia de género como adelantó eldiario.es

El Gobierno rectifica: no usará el teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género para asesorar a hombres sobre igualdad. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Sanidad, ha anunciado este martes a última hora de la tarde que suprimirá la cláusula que había incluido en los pliegos del servicio y que, como adelantó eldiario.es, introducía por primera vez la atención a hombres en cuestiones relacionadas con la igualdad, pero también con los procesos de divorcio o custodias.

El teléfono 016 es el número que durante los últimos diez años ha servido para atender a mujeres víctimas de violencia de género o para asesorar y ayudar a su entorno. El servicio, que el Gobierno licita y adjudica a una empresa después de un concurso público, introduce en los pliegos de la nueva convocatoria un cambio fundamental: el asesoramiento en igualdad a hombres, incluida la información sobre “separación y divorcio, custodias” y sobre “cuestiones surgidas en contextos de violencia”.

Es esta la cláusula la que, tras la publicación y el revuelo causado, el Gobierno eliminará de los pliegos. La oposición había pedido durante el martes la rectificación del Ejecutivo y la comparecencia urgente de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. A última hora de la tarde, la Delegación anunciaba que “por el equívoco generado” en la redacción de la cláusula, modificaría el pliego y la suprimiría. “El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer”, decían en una nota.

En esa nota, la Delegación señala que el 016 siempre ha atendido llamadas de hombres que realizan consultas sobre prevención y combate de la violencia de género. No obstante, se trata de llamadas de hombres que forman parte del entorno de una mujer o que llaman para recibir asesoramiento sobre casos concretos. El ministerio asegura que, para “mejorar” esa atención telefónica se había incluido la atención expresa a hombres, no como víctimas, sino como “parte del entorno de la mujer”.

En los pliegos, sin embargo, el servicio iba mucho más allá: “Servicio de información y orientación en el ámbito de la igualdad de género: (...) facilitar información referida a la igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres y a la prevención de la violencia de género, a hombres que accedan al servicio”. De forma más concreta el texto especificaba que se trata de “facilitar” a hombres interesados en la igualdad “recursos que potencien y canalicen sus intereses”, informarles sobre sus derechos en materia de “conciliación, relaciones paterno-filiales, separación y divorcio, custodias”, orientar en las cuestiones “surgidas en contextos de violencia y con ocasión de situaciones de ruptura” o “en general informar sobre aquellas cuestiones que puedan interesar a los hombres en relación con las políticas de igualdad de género”.

La oposición exigía la retirada

Unidos Podemos había registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que interrogaba al Ejecutivo por las “notables modificaciones” del servicio. Para la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, este cambio “distorsionaba” las funciones de este teléfono: “Está bien que se promueva la implicación de los varones pero el 016 no es el canal. El Gobierno se ha confundido y debe de corregirse”.

“La ministra debe rectificar”, decía la diputada de Unidos Podemos y secretaria de Feminismos, Sofía Castañón, que subrayaba que de esta manera se “desvirtúa” el servicio. “Los hombres necesitan formación en igualdad, toda la sociedad lo necesita, pero entendemos que el 016 no es el espacio, es un servicio tremendamente sensible”, dice.

Álvarez insistía también en que los programas de prevención deben de tener “plataformas propias y específicas” y que estas tareas no pueden entrar dentro del servicio del 016 porque juega en contra de sus funciones, especializadas en violencia de género. Por su parte, Castañón se pregunta qué otros recursos de igualdad va a poner en marcha el Gobierno: “No sabemos qué piensa en hacer con la igualdad y los hombres, ¿o solo es esto?”.

Etiquetas
stats