Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los análisis descartan que la segunda sanitaria en aislamiento esté infectada de ébola

Los análisis descartan que la mujer ingresada en Bilbao tenga ébola

Raúl Rejón

La segunda sanitaria (una enfermera) en aislamiento por haber estado expuesta al virus del ébola ha dado negativo en las pruebas diagnósticas, según han confirmado la Consejería de Sanidad. Queda descartada como posible infectada por ébola, han aclarado las mismas fuentes. Además de esta sanitaria, que no ha tenido fiebre pero sí un episodio de diarrea, el marido de la auxiliar contagiada, que no ha presentado síntomas de padecer la enfermedad, y un paciente español que llegó de un viaje a Nigeria permanecen en observación.

La auxiliar de enfermería cuyo caso está confirmado fue trasladada la pasada noche al Carlos III desde el hospital de Alcorcón, donde le realizaron los dos análisis que dieron positivo por virus del ébola. Allí le han administrado dos dosis de suero hiperinmune de una convaleciente que superó la enfermedad. En cualquier caso, las autoridades sanitarias madrileñas aseguran que tienen en su poder favipiravir, un antiviral experimental que ya fue probado en ratones.

Una lista de al menos 22 contactos

En cuanto a quienes han estado en contacto con la enferma, ya existe una lista de 22 personas a las que se les aplicarán los protocolos de control correspondientes. Se trata, sobre todo, de personal sanitario que atendió a la auxiliar ahora enferma en Alcorcón y “los contactos más estrechos”, como son los familiares. También se sigue monitorizando a los 30 sanitarios implicados en la atención de los dos misioneros que fueron trasladados a España desde África Occidental.

En total son cuatro los ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid. Además de la auxiliar de enfermería, su marido, un español que estuvo de viaje en África y otra enfermera del hospital La Paz. En el caso de esta sanitaria, no ha tenido fiebre, pero sí diarrea, otro de los primeros síntomas de la infección. Esta mujer también estaba en el equipo que atendió a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo y tuvo contacto directo al menos con este último.

Etiquetas
stats