Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas ve posible proteger la biodiversidad y apoyar a la ganadería

Ribera urge dejar "debates estériles y no distorsionar la realidad" del lobo
Madrid —

0

Madrid, 25 feb (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "perfectamente" posible compaginar la protección a la biodiversidad con el apoyo a la ganadería extensiva por lo que ha considerado viable la convivencia del lobo con los animales de producción.

Ribera urge dejar "debates estériles y no distorsionar la realidad" del lobo

Es "la constatación" que el Gobierno "ha efectuado" y sobre la cual están trabajando, ha dicho este jueves el ministro durante su comparecencia junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las Comisiones de Transición Ecológica y de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, reunidas para informar sobre los trabajos para la protección del lobo y de la tórtola y de las medidas de apoyo a la ganadería extensiva.

No obstante, ha señalado que "proteger la biodiversidad no puede recaer sobre los hombros de los ganaderos" y es algo que tiene "muy claro" el Gobierno.

Es un tema "tremendamente complejo" ante el que hay que dar una respuesta que, "lógicamente, no puede ser sencilla", ha añadido.

Para el ministro, es relevante desarrollar un "trabajo conjunto" en "ese difícil pero posible equilibrio de convivencia".

Ha insistido en varias ocasiones en la importancia de actualizar la estrategia para la conservación y la gestión del lobo, aprobada en 2005, porque ha quedado "claramente desactualizada".

"La nueva estrategia debe ser la base sobre la cual establezcamos este diálogo y acuerdo" y debe diseñarse con un "trabajo sosegado y robusto", partiendo de la "necesaria evidencia científica" pero también tras la "escucha a los actores" interesados.

Estos días, las organizaciones agrarias se han opuesto a que ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) pudiesen ser destinadas a compensar los daños por los ataques de lobos, una idea que, según mantenían, se había dejado entrever desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El ministro ha hecho referencia a la PAC para señalar la importancia de la sostenibilidad y la biodiversidad en la próxima programación, con la "novedad" de los ecoesquemas, pero es partidario de que el dinero para las "reparaciones" de los siniestros por lobos provenga de los seguros agrarios que "responden a esta situación".

Además, está "abierto" a considerar "de qué modo" se pueden agilizar y mejorar "los pagos indemnizatorios": "Sé que no lo repara todo", ha dicho, pero tanto su departamento como el Miteco están dispuestos a buscar "otros instrumentos de apoyo".

Respecto a la recuperación de la población de la tórtola europea, ha asegurado que están "totalmente" implicados en ello.

El Ministerio ha pedido información actualizada a las comunidades autónomas y las reunirá junto a los representantes del sector cinegético en la mesa nacional para analizar y determinar los mecanismos "más adecuados" para recuperar a esta especie.

Desde el PSOE, el senador José Fernández ha destacado que el objetivo es la "coexistencia" del lobo y la ganadería y ha asegurado que los socialistas han estado "al lado siempre de los ganaderos".

Por el PP, Juan José Sanz ha puesto en duda la validez del dictamen del comité científico que avaló la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), mientras que el senador del PNV Juan Carlos Medina ha resaltado que la presencia del lobo "amenaza" el modelo de ganadería extensiva y hace al productor preguntarse "si merece la pena" continuar con la actividad.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2021 - 20:22 h

Descubre nuestras apps

stats