Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Realizan el primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano

Los cirujanos del Massachusetts General Hospital, durante la operación de trasplante

elDiario.es

15

El estadounidense Richard Slayman, de 62 años, se ha convertido en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, tras ser operado con éxito el pasado sábado por cirujanos del Hospital General de Massachusetts. El paciente, que padece una enfermedad renal terminal, recibió el órgano en una operación de cuatro horas y se espera que le den el alta pronto, según ha anunciado el hospital en un comunicado

“Mi nefrólogo y el equipo sugirieron un trasplante de riñón de cerdo y explicaron cuidadosamente los pros y los contras de este procedimiento”, ha comentado Slayman a través del centro hospitalario. “Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”. El procedimiento, según los médicos, marca un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes.

El futuro de los xenotrasplantes

El riñón de cerdo fue proporcionado por la empresa eGenesis de Cambridge, Massachusetts, y fue editado genéticamente utilizando tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos dañinos y agregar ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los humanos. Los científicos también inactivaron retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos. Durante los últimos cinco años, MGH y eGenesis han llevado a cabo una extensa investigación colaborativa, cuyos hallazgos se publicaron en la revista Nature en 2023.

Este campo emergente de los xenotrasplantes (el trasplante de órganos o tejidos de una especie a otra) se considera como una posible solución a la escasez de órganos en todo el mundo y en particular en Estados Unidos, donde más de 100.000 pacientes esperan un órgano para trasplante y 17 personas mueren cada día esperando un órgano. Los resultados, sin embargo, no están siendo tan buenos como se esperaba y han tenido algunos fracasos anteriores, como el fallecimiento hace ahora un año del primer paciente trasplantado con un corazón de cerdo.  

Un caso de vida o muerte

Slayman ha vivido con diabetes tipo 2 e hipertensión durante muchos años y había recibido anteriormente un trasplante de riñón de un donante humano fallecido en diciembre de 2018, tras siete años de diálisis. Debido al deterioro de su calidad de vida, se le ha aplicado un procedimiento bajo el protocolo de “uso compasivo”, otorgado a un solo paciente o grupo de pacientes con enfermedades o afecciones graves y potencialmente mortales para obtener acceso a tratamientos o ensayos experimentales  

“Setenta años después del primer trasplante de riñón y seis décadas después de la llegada de los medicamentos inmunosupresores, estamos al borde de un avance monumental en materia de trasplantes”, asegura el doctor Leonardo V. Riella, director médico de Trasplante de Riñón del hospital. “Estoy firmemente convencido de que los xenotrasplantes representan una solución prometedora a la crisis de escasez de órganos”, asegura.

Etiquetas
stats