Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao, Huelva o Cádiz, más amenazadas de lo que se creía por las inundaciones causadas por la crisis climática

La costa española es vulnerable a la crecida del nivel del mar.

Raúl Rejón

La subida del nivel del mar causada por la crisis climática augura peores consecuencias de lo que se había calculado hasta ahora: puede triplicar el número de personas en riesgo de sufrir inundaciones habituales por la crecida de los océanos, según ha revelado una nueva herramienta de observación cuyos resultados ha publicado este martes la revista Nature Communications.

El cálculo hace que la población mundial que vive en zonas donde la subida del mar derivaría en una inundación anual en 2050 pasa de 80 a 300 millones de personas. La peor parte se la llevan los países del sudeste asiático –donde hay puntos de gran densidad de población como Bangkok o Shanghai–, pero, en España, la proyección en el mapa muestra cómo el agua podría avanzar por Doñana y la desembocadura del Guadalquivir hasta casi Coria del Río (Sevilla). De igual manera, aparecen grandes áreas afectadas por la costa de Cádiz y Huelva. El delta del Ebro entero (Tarragona) sale reflejado como altamente vulnerable al avance del agua marina.

Este nuevo trabajo lo que hace es recalcular las áreas cuyo relieve las hace vulnerables y las personas que viven allí. La mejora técnica a la hora de analizar el peligro de la subida del nivel del mar viene dada porque, anteriormente, las observaciones del suelo mediante satélites podían interpretar como nivel del terreno las copas de los árboles o los tejados de edificaciones.   

Los analistas de Climate Central que han operado el modelo estiman que, dentro de 30 años, 210.000 personas en España habitarán en líneas con inundaciones anuales y 340.000 para final del siglo XXI si se mantienen las emisiones de CO altas, pero dentro de un escenario estable. En caso de mayor inestabilidad –los actuales planes nacionales de reducción avanzan un calentamiento de la Tierra por encima de los 3ºC cuando el objetivo óptimo está en 1,5ºC–, el número se va a las 690.000 personas, de acuerdo con el estudio. 

“Incluso con recortes drásticos e inmediatos en las emisiones [de gases de efecto invernadero], el nivel medio del mar subirá 0,5 metros en lo que queda de siglo”, explican los responsables del estudio presentado este martes. España, con 10.000 kilómetros de costa, está muy expuesta al deterioro de los océanos.

Además de Doñana, el delta del Ebro o la costa sudoeste de Andalucía, las proyecciones ponen en alerta núcleos urbanos como Avilés, Santander, la ría de Bilbao y, la ahora tristemente famosa, Manga del Mar Menor. Toda la costa de la península ibérica está salpicada por zonas rojas donde el mar alto amenaza con adentrarse.

La ONU alertó en su informe especial sobre cambio climático y los océanos de septiembre pasado que el ascenso del nivel del mar se ha convertido en imparable y pedía a los gobiernos medidas “urgentes y ambiciosas”. Su estudio ya explicaba que grandes crecidas marinas cuya frecuencia era de una vez al siglo se convertirían en fenómenos anuales al alcanzar 2050.

Etiquetas
stats