Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

José Antonio Luna

2

El día ya está cerca. El Gobierno por fin ha puesto una fecha al fin del uso de mascarillas en exteriores como prevención frente a la COVID-19 y ahora se enfrenta a los retos que trae el fin de una medida que, por cierto, ha sido más estricta en España que en muchos otros países.

Mientras, la vacunación sigue avanzando. Ya ha llegado al grupo de edad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recibido este viernes la primera dosis en el Hospital Puerta de Hierro. “Las vacunas salvan vidas y nos están marcando el camino hacia la recuperación. Son nuestro horizonte de esperanza”, ha escrito el socialista tras recibir la inyección.

En política, la Audiencia Nacional investiga una segunda Kitchen para espiar a Bárcenas dentro de la cárcel. El extesorero detalló al juez cómo un recluso al que habían suministrado una identidad carcelaria falsa le siguió y tomó notas durante mes y medio. Por otro lado, este sábado Isabel Díaz Ayuso toma posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras salir investida con los votos a favor de Vox.

Etiquetas

18:35 h, 19 de junio de 2021

Italia roza los 1.200 nuevos contagios de coronavirus y suma 28 fallecidos

Italia registró 1.197 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el ministerio italiano de Sanidad, que suministrará la vacuna monodosis de Jenssen también a personas menores de 60 años, en particular a aquellas sin hogar, migrantes y residentes en lugares de difícil acceso.

Con estas cifras, Italia acumula 4.252.095 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.253 personas han fallecido.

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, aunque suben ligeramente (50 casos) respecto a las 1.147 infecciones notificadas el viernes. La presión hospitalaria mantiene la tendencia a la baja, y de las 89.150 personas que actualmente tienen el virus en Italia, la gran mayoría están aisladas en sus casas con síntomas leves o sin ellos, 2.898 están ingresadas en plantas de hospitales, 198 menos que ayer, y 394 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 22 menos.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo, con 45.022.254 de dosis suministradas, mientras que 15.286.319 personas ya están inmunizadas, al haber recibido la pauta completa, lo que supone el 28,18 por ciento de la población mayor de 12 años.

Informa EFE.

16:22 h, 19 de junio de 2021

Casi un tercio de la población diana de Canarias ya está inmunizada frente a la COVID-19 con la pauta completa

Cerca de un tercio de la población diana de Canarias ya está inmunizada frente a la COVID-19. En concreto, son 591.312 las personas que han recibido la pauta completa contra el coronavirus, lo que representa el 31,6% del total. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este sábado que en las Islas se han administrado 1.522.712 de las 1.599.810 dosis recibidas hasta la fecha. Es decir, el 95,18%. 

Un total de 995.822 personas han recibido hasta este viernes al menos una dosis de la vacuna, el 53,22% de la población diana.

El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación.

Leer más.

15:11 h, 19 de junio de 2021

Ayuso se corona de nuevo como presidenta de la Comunidad de Madrid

El día elegido no era casual. Hoy, 19 de junio, se cumplen siete años de la coronación de Felipe VI, y ha sido el día escogido por Isabel Díaz Ayuso para tomar posesión de nuevo como presidenta de la Comunidad de Madrid, solo unas horas después de ser investida este viernes en la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Vox, y con toda la oposición de la izquierda. Todo estaba medido en este día de puesta de largo, con una Ayuso visiblemente emocionada para un mandato corto que terminará en 2023, ahora gobernando en solitario pero con Vox marcando la agenda desde el primer día.

El acto comenzaba pasadas las doce del mediodía en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. Tras unas breves palabras de la presidenta de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha prometido –que no jurado– de nuevo el cargo. El de este sábado se ha convertido para Ayuso en “uno de los días más importantes” de su vida, “más que si me casara”, aseguraba después de su intervención en conversación informal con los periodistas.

Leer más.

Por Fátima Caballero.

15:10 h, 19 de junio de 2021

El Gobierno reconoce la autodeterminación de género en su último borrador de la Ley Trans

El Gobierno avanza hacia la legislación LGTBI que pretende tener la lisa para la semana del Orgullo tras meses de enquistamiento. La pretensión es llevar una única ley al Consejo de Ministros el próximo 29 de junio. Todas las partes reconocen avances en la negociación, incluido el cambio legal del sexo de las personas trans, que ha sido el gran escollo. El último borrador del Gobierno, que ha adelantado El Periódico y al que ha tenido acceso elDiario.es, contempla una fórmula para que puedan cambiar de sexo legal sin requisitos -ni informes médicos ni psicológicos como ahora, ni con presencia de un testigo, que era la pretensión inicial del PSOE-. Tendrán que reafirmar su voluntad tres meses después de su solicitud en el Registro Civil.

El sistema acordado supone reconocer la autodeterminación de género, que ha sido una línea roja tanto para los colectivos LGTBI como para el Ministerio de Igualdad. A pesar de que en un principio el departamento dirigido por Irene Montero elaboró dos borradores -uno de ley LGTBI y otro trans- finalmente será una sola norma denominada “Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”. Desde que se conociera el primer texto, la parte socialista del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta primera Carmen Calvo, se desmarcó del mismo negándose a que el cambio de sexo se lleve a cabo basándose en la “mera voluntad” de la persona.

Leer más.

Por Marta Borraz e Irene Castro.

15:08 h, 19 de junio de 2021

Casado dice que los diputados son los “legitimados” para hablar de indultos y "no hay que estar pendientes" de lo que digan patronal, sindicatos o Conferencia Episcopal

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado durante el acto de toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid que, en “cuestiones tan importantes” como “la configuración del Estado o la ruptura de la legalidad, no tenemos que estar pendientes de lo que dice la Conferencia Episcopal, la patronal o los sindicatos”.

“Lo que se tenga que decidir sobre España, lo tenemos que decidir todos los españoles” y ha defendido que es el Parlamento el que “está legitimado para hablar de indultos”.

Casado ha defendido que respecto a la unidad nacional, “deciden las Cortes Generales”, sobre legalidad, el Tribunal Supremo y ha defendido que “si contraponemos democracia y ley, se acaba con la convivencia”.

Sin embargo, el propio Congreso de los Diputados también se ha pronunciado contra los indultos. La cámara rechazó la moción del PP contra esos perdones a los presos independentistas por una amplia mayoría de 190 votos, frente a los 152 que sumaron las tres derechas.

14:01 h, 19 de junio de 2021

Euskadi baja de los 50 pacientes en UCI por primera vez desde octubre

La presión en las UCI vascas sigue en descenso. Este viernes, los pacientes ingresados en estado grave en los hospitales de Euskadi han bajado a 47, cifras que no se veían desde octubre. Según los datos facilitados este sábado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, se han detectado 168 positivos de 5.614 pruebas diagnósticas realizadas, un 3% del total.

Por territorios, el mayor número de casos se ha registrado en Bizkaia, con 112 nuevos casos, seguido de Álava, con 31 y Gipuzkoa con 22. Además de estos, se han detectado tres nuevos casos de coronavirus de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

13:25 h, 19 de junio de 2021

Andalucía critica la retirada de las mascarilla sin consultar a las comunidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha criticado este sábado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos a partir del próximo sábado, 26 de junio, por no haberlo consultado con las comunidades.

“No es razonable que después de un año y medio de pandemia” y de “supuesta cogobernanza” se tome una “decisión claramente unilateral sin consultar a las comunidades autónomas”, ha declarado Moreno Bonilla en una rueda de prensa en Madrid antes de la toma de posesión de la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez anunció este viernes que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre. Para Moreno Bonilla, este anuncio se ha hecho, “una vez más, utilizando una tribuna institucional para hacer política”, lo que constituye un “uso partidista”. También ha señalado que “hay muchos expertos que están diciendo que es precipitado” y aunque “todos estamos deseando quitarnos la mascarilla”, ha comentado, “en Andalucía no vamos a obligar a nadie a quitársela”.

Informa EFE.

13:22 h, 19 de junio de 2021

Sánchez anuncia que se empezará a vacunar a los adolescentes dos semanas antes del inicio del curso escolar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si se cumplen las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dos semanas antes del inicio del curso 2021-2022 se podría iniciar la vacunación de los estudiantes de la ESO y de Bachillerato.

Así lo ha manifestado este sábado en un acto de agradecimiento a la comunidad educativa por el trabajo “de matrícula de honor” realizado durante el curso, que ha logrado que España, con las “aulas de medio mundo cerradas a cal y canto”, haya sido uno de los “contados países que ha mantenido sus centros escolares abiertos a lo largo del curso”.

Leer más.

13:20 h, 19 de junio de 2021

Pedro Sánchez dará explicaciones sobre los indultos en el Congreso el 30 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo día 30 de junio en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se espera que además de informar del Consejo Europeo Extraordinario rinda cuentas ante la Cámara sobre la concesión de los indultos parciales a los líderes del procés.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que las solicitudes de indultos para los condenados por el procés podrían llegar al Consejo de Ministros “la semana que viene o la siguiente” -es decir el 22 o el 29 de junio- porque el Ministerio de Justicia está ya terminando de perfilar los expedientes. 

“Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro de una España que es con Cataluña y de una Cataluña que tiene que empezar a levantar diez años muy frustrantes para los catalanes donde Cataluña ha perdido mucho más”, indicó Calvo.

12:29 h, 19 de junio de 2021

Mónica García teme que Madrid se vaya a convertir en un "laboratorio de extrema derecha" tras las exigencias de Vox

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha trasladado este sábado su preocupación por que Isabel Díaz Ayuso vuelva a tomar posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid y teme que se convierta la región en un “laboratorio de extremaderecha” tras las exigencias que ayer Vox puso encima de la mesa al apoyar su investidura.

“Ayer hubo un grupo en el Pleno que hizo un discurso racista, el de Vox, la extremaderecha. Ayuso, lejos de condenarlo, lo avaló y creo que esto es muy preocupante”, ha lamentado García en declaraciones a los periodistas antes de la toma posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La líder de Más Madrid ha hecho hincapié en que ayer ya Vox puso sobre la mesa el “precio a pagar” de su apoyo a la investidura, como el cierre de Telemadrid. Por ello, teme que la región se convierta en “un laboratorio de extrema derecha” y que el “vivir a la madrileña” se convierta en “vivir a la húngara”. No obstante, Mónica García ha avisado de que su formación hará una oposición “firme y contundente” y en contra del “odio y la intolerancia” con políticas que necesitan los madrileños.

Por Europa Press.

12:22 h, 19 de junio de 2021

Ayuso señala al presidente de la CEOE y asegura que ningún empresario debe utilizar su posición para "blanquear" las actuaciones "ilegales" en Catalunya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este sábado que ningún empresario debe utilizar su posición para “blanquear y coquetear” con la delincuencia y las actuaciones ilegales “que han fragmentado socialmente Cataluña”.

Así lo ha expresado la dirigente autonómica en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press, tras las afirmaciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, donde señalaba que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a “que las cosas se normalicen”.

Ayuso ha indicado que no escuchó estas afirmaciones y no las va a valorar, aunque ha deslizado que “nadie” debe utilizar su posición para “blanquear algo que es gravísimo”, en relación a los indultos.

“Una fragmentación social que no ha ido a un conflicto mayor porque siempre la mitad abnegada de Cataluña aguanta y cuando han causado tanto dolor en las familias, en la economía y en el futuro de una de las regiones que era de las más prósperas sino la más prospera de España”, ha sostenido.

Asimismo, considera que es “un escándalo sin precedentes” el “camino ilegal” de delincuentes que han causado “gravísimos delitos” en Cataluña y que ahora se ven beneficiados por “la necesaria perpetuidad de Sánchez (presidente del Gobierno) de La Moncloa dando la espalda a las decisiones judiciales y al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Ayuso ha insistido en que “nadie desde ninguna posición” debería dejarse llevar por esa corriente y ha apostillado que hay que “ser fuertes” porque ahora mismo hay “un pensamiento único que intentar imponer” desde Moncloa para que todas las personas vayan “por el mismo carril”.

Informa Europa Press.

12:18 h, 19 de junio de 2021

Vox ya no apoyará la Comisión de investigación de las residencias presentada por la izquierda tras investir a Ayuso

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha avanzado este sábado que su formación no va a apoyar la Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia, pese a haber dicho en un inicio que sí, y se ha mostrado partidaria de cambiar el modelo de estos centros.

“Nosotros no vamos a apoyar una comisión de la izquierda que viene con intereses revanchistas y que no ha presentado en otros parlamentos donde gobiernan y donde ha ocurrido lo mismo”, ha aseverado en declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión como presidenta de Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol.

Pese a ello, la líder de Vox en Madrid ha asegurado que tienen afán de mejorar la situación en las residencias y de garantizar a los mayores “que nunca vuelva a ocurrir que se les niegue el acceso al hospital”. Así, ha dicho, estudiarán las medidas necesarias para tomar acciones y cambiar el modelo de residencias para que no se vulneren los derechos fundamentales de los mayores.

Informa Europa Press.

12:14 h, 19 de junio de 2021

Coronavirus en Aragón: 88 nuevos casos, 221 altas y ningún fallecimiento

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado este sábado 88 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 221 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este viernes, 18 de junio, según los datos recogidos en la web oficial de la comunidad. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 66 casos y 166 recuperados; en Huesca, tres contagios y 45 altas; y en Teruel, 16 positivos y ocho personas han recibido el alta epidemiológica.

Las zonas básicas de salud con mayor número de contagios en esta jornada han sido Teruel Centro, en la capital turolense, con 14 casos; Venecia, con seis, el mismo número que en Zalfonada-Picarral, ambas en la ciudad de Zaragoza.

Leer más.

10:45 h, 19 de junio de 2021

La presión hospitalaria por la COVID desciende en Cantabria a niveles del pasado verano

Cantabria ha registrado en las últimas horas un notable descenso de nuevos casos de coronavirus, con 47 contagios este viernes, 20 menos que el día anterior, y también una bajada del número de hospitalizados e ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días, ha crecido tras los brotes atribuidos a diferentes fiestas de final de curso y de celebración de la EBAU.

El número de fallecidos se mantiene en 576 víctimas mortales, sin que se haya informado de ningún nuevo deceso. El último, del que ya se informó, se registró en la jornada precedente y fue el de una mujer de 94 años.

Leer más.

10:37 h, 19 de junio de 2021

EEUU trabaja para reemplazar las donaciones de AstraZeneca por otras vacunas

El Gobierno de Estados Unidos está trabajando para reemplazar las donaciones de vacunas de AstraZeneca a terceros países por las de otros fabricantes ante los problemas de producción que esta está experimentando, según publicó este viernes The New York Times

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, que citó fuentes conocedoras de la situación, la Casa Blanca “está trabajando para reemplazar cientos de millones de dosis” que en principio tenían que ser de AstraZeneca por vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. 

Los problemas de producción con AstraZeneca se centran en una fábrica en Baltimore (Maryland), en la que ya se registraron anteriormente dificultades con la fabricación de vacunas de Janssen, que también se producen en esta planta. En abril, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció una donación de 60 millones de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 a países de bajos ingresos. 

Informa EFE.

10:28 h, 19 de junio de 2021

La incidencia semanal del COVID en Alemania baja de 10 por primera vez desde septiembre

La incidencia semanal de covid-19 en Alemania bajó de los 10 contagios por 100.000 habitantes por primera vez desde el 13 de septiembre de 2020, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. La incidencia semanal se situó en 9,3 por 100.000 habitantes. El punto máximo había sido el 22 de diciembre de 2020 con 197,6 contagios por 100.00 habitantes. El 14 de mayo había vuelto a bajar de los 100 contagios por 100.000 habitantes. La incidencia semanal es un indicador clave para el relajamiento o la introducción de restricciones.

En términos absolutos el RKI registró en las últimas 24 horas 1.108 nuevos contagios y 99 muertes relacionadas con la enfermedad. Hace una semana se habían registrado 1.911 contagios y 129 muertes. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 3.721.139 contagios de coronavirus. 3.601.200 personas han superado la enfermedad y 90.369 han muerto por causas relacionadas con ella.

Informa EFE.

10:22 h, 19 de junio de 2021

Adiós a la mascarilla en la calle: los retos del fin de una medida más estricta en España que en otros muchos países

El Gobierno por fin ha puesto una fecha al fin del uso de mascarillas en exteriores como prevención frente a la COVID-19. Será el 26 de junio de 2021. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llevaban semanas debatiendo esta cuestión, con negociaciones muy avanzadas y amplio consenso, y la ciudadanía esperando una fecha. Hace falta una modificación del real decreto de nueva normalidad, donde está incluida la obligatoriedad de llevar mascarillas en todo momento.

Para que el cambio de norma esté listo el sábado 26 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves 24. “Este [el del 19 de junio] será el último fin de semana con mascarilla en los espacios al aire libre”, ha anunciado el presidente.

Leer más.

Escribe Belén Remacha.

stats