Pedro Sánchez traslada su apoyo a Alberto Fernández en las negociaciones de Argentina con el FMI
En una conferencia de prensa junto a su par Alberto Fernández, a las afueras de la Casa Rosada, Pedro Sánchez se ha manifestado en contra de las restricciones de turistas argentinos al continente europeo. Hasta el momento, sólo pueden hacerlo quienes estén inoculados con las vacunas homologadas por la Unión Europea, entre las que no figura Sputnik V, la más utilizada en la Argentina.
“Es algo que me han consultado muchos españoles que viven en Argentina. Aquí hay que aplicar una enorme dosis de sentido común, y aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, me atrevo a decir que, evidentemente, son vacunas y no tendrían que ser un obstáculo para la movilidad entre continentes o para la entrada a Europa”, ha expresado el presidente español.
En su visita oficial a Argentina, Sánchez también ha expresado su apoyo a Fernández en las negociaciones que el país austral mantiene con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París en busca de una reestructuración de su deuda.
“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, ha dicho Sánchez tras compartir con su homólogo un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Pedro Sánchez ha estado acompañado en su visita a Argentina por varios empresarios españoles, entre ellos José Aljaro, el consejero delegado de Abertis, una empresa que mantiene varios frentes abiertos en el país por la prórroga que el gobierno de Mauricio Macri hizo de las concesiones a sus empresas de peaje locales, Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO).
Por un lado, continúa abierta una causa el exministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich por la extensión de ambos contratos con un reconocimiento de una supuesta deuda por obras a Abertis por 499 millones de dólares, que debía devolverse con un interés del 8% anual y a través del cobro de peajes. Por otro, el propio Gobierno está revisando el contrato al mismo tiempo que ha autorizado a la empresa a que implemente un aumento de peajes del 9,7%, menor al reclamado por la firma española.