Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UNICEF denuncia el trabajo infantil en Bangladesh tras el incendio en fábrica

UNICEF denuncia el trabajo infantil en Bangladesh tras el incendio en fábrica
Dacca —

0

Dacca, 12 jul (EFE).- Unicef lamentó la muerte de 16 menores entre las 52 víctimas mortales en el incendio de una fábrica de alimentos en Bangladesh, una tragedia que según afirmaron activistas este lunes pone de relieve las situación de millones de niños trabajadores en el país asiático.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de aquellos que fallecieron o resultaron heridos, o siguen desaparecidos. Con más de 50 víctimas, al menos 16 o más de ellas son menores”, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

El incendio en la fábrica de Alimentos y Bebidas de Hashem, en el distrito de Narayanganj, comenzó el jueves por la tarde cuando unos 250 obreros se encontraban en el interior del edificio de seis plantas.

“Mientras las familias continúan buscando a sus hijos desaparecidos, Unicef está trabajando con el Gobierno para enviar a trabajadores sociales y apoyar a los menores y familias”, añadió la agencia.

La agencia de la ONU afirmó que el trágico incidente pone de relieve una vez más la situación de muchos menores que se ven obligados a trabajar en Bangladesh, a menudo en condiciones peligrosas, a pesar de que el país dispone de leyes para evitar esta situación.

La pandemia del coronavirus ha movido a las autoridades a cerrar los centros escolares, agravando el problema. Es el caso de Hasnain, un joven de 14 años desaparecido tras el incendio.

“Se unió a la fábrica hace solo un mes y medio. Su padre es agricultor y él es hijo único, así que le enviaron a trabajar porque su escuela estaba cerrada a causa del coronavirus”, dijo a Efe Helal Uddin, un familiar de Hasnain.

El joven vivía con su primo Rakib y otro empleado en la fábrica, y según Uddin los tres siguen desaparecidos.

Según un estudio realizado por Unicef en 2019, unos cuatro millones de menores trabajan en Bangladesh, y más de tres millones de estos están involucrados en labores consideradas peligrosas.

Expertos consultados por Efe llamaron a una reforma de la legislación para atajar el problema del trabajo infantil.

“Bajo la ley laboral bangladesí el trabajo infantil no está completamente prohibido, lo que es muy desafortunado”, dijo el abogado Jyotirmo Barua.

La legislación solo prohíbe trabajos peligrosos como el desmantelamiento de embarcaciones, y restringe el empleo a los menores de catorce años.

“Tenemos que cambiar la ley”, afirmó Barua a Efe.

Los incendios y accidentes en fábricas de Bangladesh son comunes.

En 2019, un incendio masivo en una planta de productos químicos en la misma zona mató a 70 personas e hirió a otras 55.

Siete años antes, al menos 119 personas murieron en un incendio en una fábrica de ropa en el país asiático.

Etiquetas
stats