Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apple pierde beneficios pero convence a sus inversores apoyada en las robustas ventas del iPhone

Vista de una tienda de Apple, en una fotografía de archivo. EFE/Alex Plavevski

EFE

Nueva York —

0

El gigante de la tecnología Apple ha anunciado en la madrugada este jueves unos beneficios netos entre octubre y marzo de 54.158 millones de dólares, un 9,19% menos que en el mismo período del ejercicio anterior. En su primer semestre de 2023 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó 211.990 millones de dólares, por debajo de los 221.223 facturados en los mismos seis meses del ejercicio anterior.

Pese a la caída, los resultados han sido mejores de lo esperado por los analistas en un contexto económico difícil. Las cuentas de Apple han convencido a Wall Street y las acciones de la empresa suben un 2,5% en las operaciones posteriores al cierre de mercado. Los inversores de la compañía de la manzana mordida se han embolsado durante este primer trimestre 3,42 dólares por título, frente a los 3,65 de hace un año.

Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone representa, con 117.109 millones de dólares en ingresos, más de la mitad del total de facturación de la compañía. Por detrás del iPhone, aunque a mucha distancia, se sitúan los servicios, una de las mayores apuestas de la empresa durante los últimos años, en los que ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa, el ejercicio físico y la música. Entre octubre y marzo, Apple ingresó 41.673 millones de dólares por estos servicios de suscripción, a los que siguieron la tecnología para la ropa y el hogar con 22.239 millones de dólares.

Por su parte, los computadores Mac (el producto original de Apple) cosecharon 14.903 millones de dólares, por debajo de los 21.287 millones del mismo período de 2022. La nota positiva, sin embargo, la pusieron las tabletas iPad, cuyas ventas subieron a nivel interanual y pasaron de aportar 14.894 millones a las cuentas de la compañía a 16.066 millones.

La caída de beneficios de Apple se ha visto también en otras compañías tecnológicas en este trimestre, como Google o Microsoft, a las que los mercados tampoco han penalizado por este rendimiento. No obstante, a largo plazo la mejor noticia de este período para Apple seguramente sea su victoria judicial en el litigio contra Epic Games, en el que un tribunal federal de EEUU ha declarado que no ejerce un monopolio con su tienda de aplicaciones.

Etiquetas
stats