La IA quiere conquistar las recetas, pero los blogs españoles resisten esta Navidad: “La gente confía en nosotros”
La inteligencia artificial puede cambiar muchas cosas, pero una de las primeras que está transformando es la navegación de los usuarios. La búsqueda de información puede hacerse más corta: en lugar de buscar en Google y navegar por varias páginas hasta encontrar los datos, se puede preguntar directamente a un asistente. En Internet la comodidad manda y cualquier servicio que reduzca los clics necesarios para una tarea tiene las de ganar. Según un estudio publicado esta semana por McKinsey, cinco de cada diez viajeros recurren ya a ChatGPT u otras apps de IA para personalizar sus viajes.
Los portales especializados están en el disparadero. Otro sector amenazado son los blogs de recetas. Los de habla inglesa ya están notando el impacto tanto de ChatGPT como de los resúmenes de IA de Google, que aparecen en el buscador y sintetizan lo que el usuario puede encontrar en la lista de enlaces. Y si se puede acceder a la receta en menos clics y a través de una herramienta que puede personalizar rápidamente ingredientes y cantidades, ¿por qué seguir visitando los blogs tradicionales?
“Para las páginas web que dependen del modelo publicitario, creo que esto es, en muchos sentidos, un evento de extinción”, explicó a The Guardian Matt Rodbard, fundador y editor del blog culinario Taste. Páginas de recetas independientes británicas y estadounidenses han perdido hasta el 80% de su tráfico estas navidades desde el 2023, recoge Bloomberg.
En España, sin embargo, parece estar resistiendo a la ola de recetas sintéticas. Así lo exponen las autoras de los principales blogs culinarios independientes a elDiario.es. “De momento, en webosfritos.es no hemos notado un impacto significativo en el tráfico procedente de buscadores. Estamos en plena temporada de recetas navideñas —roscón, turrones, asados, dulces tradicionales— y es una época en la que la demanda es muy alta y el usuario sigue buscando recetas completas, fiables y contrastadas”, explica Susana Pérez, autora de este blog que lleva publicando desde 2007.
Quizás soy una romántica en esto de los blogs, pero pienso que no puede sustituir una receta cocinada muchas veces, explicada con detalle y respaldada por la confianza que se construye con los años
Junto a su marido, Jesús Cerezo, Pérez es una de las pioneras de la blogosfera gastronómica española. Tienen 15 libros publicados y un premio Bitácoras de la época en la que los blogs estaban en auge, poniendo en jaque a cocineros famosos o libros de cocina tradicionales. Ahora es una nueva tecnología la que llega para cambiar las cosas, pero en esta ocasión ya no hay personas ni fogones detrás.
“Una receta probada no es solo una secuencia de pasos: incluye contexto, advertencias, ajustes según el horno o el ingrediente, y experiencia acumulada. Si una IA ofrece una versión 'destilada' de una receta sin explicar el porqué de cada paso, se pierde gran parte del valor y también la seguridad alimentaria”, expone Pérez: “Quizás soy una romántica en esto de los blogs y pienso que la IA puede resumir, pero no puede sustituir una receta cocinada muchas veces, explicada con detalle y respaldada por la confianza que se construye con los años”.
'Bazofia' al plato
La IA puede producir contenidos extremadamente rápido. Sin embargo, ese contenido también puede estar extremadamente errado, como una receta sin ningún sentido o animales inventados. A esos vertidos tóxicos digitales que inundan las redes y los buscadores con contenido de baja calidad generado masivamente con IA se le denomina slop (bazofia), que ha sido elegida como palabra del año por Merriam-Webster, la editorial del principal diccionario de inglés de EEUU.
El slop está convirtiéndose en un problema para Internet porque capta poderosamente la atención de los usuarios. Las recetas son un blanco fácil para esta práctica: alimentos apetitosos, colores llamativos, gratinados perfectos, quesos fundentes. La realidad es que esas imágenes hiperrealistas esconden instrucciones desastrosas, con ingredientes que no existen o tiempos de cocción absurdos, divulgadas por granjas de contenido zombi cuya prioridad no es enseñar a cocinar, sino exprimir los algoritmos.
“Esto no nos sorprende, básicamente porque siempre ha existido, incluso desde la época de los primeros blogs. Muchas cuentas y medios se han dedicado a publicar recetas sin probarlas, simplemente sacando un poco de aquí y de allí. En esto la IA no va a ser la primera”, ironiza María José Martínez, autora de Las Recetas de MJ.
Muchas cuentas y medios se han dedicado a publicar recetas sin probarlas, simplemente sacando un poco de aquí y de allí. En esto la IA no va a ser la primera
Además de su página de cocina, Martínez gestiona el canal de YouTube del mismo nombre, con 1,85 millones de suscriptores. La plataforma de vídeo es otra de las fuentes de dónde Google extrae información para sus resúmenes de IA. Ella, no obstante, no ha notado el impacto en ninguno de los dos formatos.
“La gente que nos sigue confía en nuestras recetas, en la manera de explicarlas y les gusta ver nuestros vídeos. Esa es nuestra mejor baza”, recalca Martínez. “Seguramente el visitante ocasional que solo busca una receta concreta se pierda por culpa de la IA. Llevamos desde 2010 en este mundillo y hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios: nuevas redes sociales, nuevos públicos, competencia más joven y preparada... Intentaremos también adaptarnos a este nuevo desafío”.
Factor humano
Iosune Robles, autora de Danza de Fogones, incide también en que la clave es la confianza del público. “Lo que más nos preocupa es que se pierda ese factor humano. Lo de las recetas Frankenstein es un peligro real si se quita el contexto, porque en Danza de Fogones lo que nos diferencia es que cada plato lo hemos cocinado, probado y ajustado nosotros mismos en nuestra cocina antes de publicarlo. Una IA puede darte una lista de ingredientes, pero no te puede garantizar que el plato vaya a salir bien o que los sabores funcionen como lo hace alguien que lleva años cocinando”, esgrime.
Danza de Fogones es el blog de recetas veganas más leído de España, con casi medio millón de visitas al mes según SimilarWeb. “Es verdad que la forma de buscar en Internet está cambiando”, reconoce Robles. “Pero nosotros, más que un bajón drástico, lo que vemos es que el comportamiento de la gente está evolucionando. Al final, creemos que el usuario que quiere algo más que una simple lista de ingredientes sigue entrando en la web”.
Creemos que la marca personal y la confianza que generas son la mejor defensa frente a la automatización
Google, acuciada por la competencia para introducir IA en sus herramientas, a pesar de los cambios que puede producir en la web abierta, se posiciona en el mismo sentido. “Las vistas creadas con IA suelen ser un punto de partida útil para aprender sobre un plato, pero vemos que la gente todavía quiere ir y leer recetas originales de los creadores. Estamos enfocados en facilitar que las personas descubran y visiten sitios útiles que tengan una buena experiencia de usuario”, afirma una portavoz en un comunicado enviado a elDiario.es.
“Cualquier negocio que dependa de plataformas de terceros siempre tiene su riesgo, pero no creemos que el modelo de publicidad gratuita vaya a desaparecer, simplemente nos obliga a ser mejores y a diferenciarnos”, prosigue Robles. “Para nosotros la clave siempre ha sido no jugárnoslo todo a una carta y cuidar mucho la fidelización. Por eso potenciamos tanto nuestra newsletter y el contacto directo con nuestra comunidad, donde no dependemos de ningún algoritmo”.
Hasta que se pueda confirmar si la IA termina teniendo un impacto en los blogs de recetas españoles, las autoras de algunos de los más leídos siguen reivindicando la confianza del usuario. El mejor lector es el que vuelve. “Al final, el objetivo es que la gente no busque solo una receta de lentejas, sino que busque 'las lentejas de Danza de Fogones'. Creemos que la marca personal y la confianza que generas son la mejor defensa frente a la automatización”, concluye Robles.
2