Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los parlamentos británico y canadiense se unen para exigir a Zuckerberg que explique la desinformación en Facebook

Mark Zuckerberg, fundador y dirigente de Facebook, en el Congreso de EEUU.

Carlos del Castillo

El Parlamento británico y la Casa de los Comunes canadiense han exigido este miércoles al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que acuda a una “sesión conjunta especial” con representantes de ambas cámaras y ofrezca información sobre los diferentes escándalos que han rodeado a su plataforma este 2018.

Se trata de una decisión excepcional. Los diputados británicos y canadienses, que comparten a la reina de Inglaterra como jefa de Estado, no se habían reunido nunca para celebrar una conferencia de este tipo. La decisión llega a consecuencia del fracaso de los comités que están investigando la desinformación en cada cámara para conseguir que Zuckerberg declare ante sus miembros. La sesión tendrá lugar el 27 de noviembre en el Palacio de Westminster (Londres).

“Nunca se ha celebrado una audiencia conjunta como esta. Dado su objetivo auto-declarado de ”arreglar“ Facebook y prevenir el uso maligno de la plataforma en los asuntos mundiales y el proceso democrático, nos gustaría darle la oportunidad de comparecer en esta audiencia”, instan a Zuckerberg en un comunicado (PDF) los presidentes del Comité para lo Digital, la Cultura, los Medios y el Deporte británico, Damian Collins; y el de Acceso a la Información, Privacidad y Ética canadiense, Bob Zimmer.

Zuckerberg ha acudido al Congreso y Senado estadounidenses y a una sesión especial con los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara tras ser interpelado a ello. Sin embargo, se ha negado a comparecer en más parlamentos, sobre todo en el Reino Unido, pese a que el poder político y la sociedad civil han insistido durante meses en que lo haga.

“Durante este último año, nuestros comités han tratado de recabar pruebas con algún ejecutivo de Facebook con autoridad suficiente para dar cuenta de los fallos recientes del proceso, incluido el reciente escándalo de Cambridge Analytica y las violaciones de datos posteriores”, recuerdan los parlamentarios británicos y canadienses a Zuckerberg. “En su lugar, ha elegido enviar representantes de bajo nivel, y no ha aparecido usted mismo, a pesar de haber aceptado invitaciones del Congreso y el Senado de los EEUU, y del Parlamento Europeo”, lamentan.

Facebook hizo oficial a principios de octubre el fichaje de un ex vice-primer ministro británico, el liberal Nick Clegg, como jefe de relaciones internacionales y comunicación. Se espera que la misión de Clegg (segundo de David Cameron de 2010 a 2015) sea tratar con el poder político en Europa y especialmente en la UE, en cuyas instituciones desempeñó gran parte de su carrera política previa a su llegada al Gobierno del Reino Unido.

“Entendemos que no es posible estar disponible para todos los parlamentos. Sin embargo, creemos que sus usuarios en otros países necesitan que su organización rinda cuentas ante ellos, directamente, a través de usted mismo. Pensamos que esta responsabilidad es algo que usted debería asumir. Ambos [los parlamentos británico y canadiense] planeamos emitir informes finales sobre este tema para finales de diciembre de 2018. Su comparecencia es muy esperada, y urgente”, sentencian los diputados en si misiva a Zuckerberg.

Etiquetas
stats