Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

El atentado en Manchester no modifica el voto indeciso de cara a las elecciones en Reino Unido

Los votantes indecisos no piensan en cambiar su voto tras lo sucedido en el país

Rowena Mason

Los votantes indecisos no creen que el atentado terrorista de Manchester vaya a afectar a su votación el próximo 8 de junio, pero la respuesta de Theresa May fue vista, en general, como tranquilizadora. Así lo indican las conclusiones de un grupo de discusión realizado en seis distritos electorales. A los votantes indecisos de Hartlepool, Birmingham, Cambridge, Glasgow, Gales y Harrow se les preguntó por sus opiniones sobre cómo los partidos habían respondido al ataque mientras formaban parte de un proyecto realizado por Britain Thinks, una consultora política.

El grueso de los votantes dijo que no creían que el atentado fuese a modificar su voto y muchos alabaron la paralización temporal de campaña realizada por todos los partidos.

Sin embargo, las respuestas de unos cuantos entrevistados sugieren que lo ocurrido la semana pasada ha hecho que sus pensamientos se centren más en quién creen que sería un líder más fuerte en tiempos de crisis. Laura, de Cambridge, localidad que se disputan laboristas y liberaldemócratas, dijo que “probablemente no tendrá ningún efecto, aunque me sí que me pregunté si Corbyn iba a ser algo más suave al abordar lo sucedido que May”.

“Supongo que consideraré quién es un líder más fuerte y quién podría mantenerse fuerte y firme a la hora de enfrentarse a los horrendos ataques terroristas que está viviendo esté país”, aseguró Jessica, de la misma circunscripción.

Cinco de cada seis indecisos que participaron desde Hartlepool, en poder laborista y donde el Ukip quedó en segundo lugar en el año 2015, aseguraron que el atentado y la respuesta política no haría que cambiasen su voto. “Para ser honesto, el ataque no tendrá un gran efecto. Qué importa quién seas o a que partido votes, fue una tragedia”, sostuvo Carl, uno de los participantes.

Solo una persona, Stephanie, dijo que su punto de vista podría cambiar: “Si uno de los candidatos (Jeremy Corbyn) utiliza este ataque como una excusa para hacer valer sus puntos de vista en campaña y mejorar sus oportunidades, entonces yo no lo votaré”.

Con May regresando hacia el papel de mujer de Estado y de primera ministra más allá que de política en campaña, los votantes indecisos tendieron a considerar su respuesta como fuerte y tranquilizadora, aunque algunos expresaron que se sentían cada vez más preocupados por la idea de que se podría haber hecho más para evitar el ataque. “Ella ha mostrado compasión. Pero eso es lo que se espera de un parlamentario”, comenta Anjalee, en Harrow West, área en poder laborista objetivo de los conservadores.

Nathan, en Birmingham Erdington, otro territorio disputado por los laboristas y los conservadores, comentó: “Ella ha hecho y ha dicho todo bien. Estuvo muy bien verla condenando a EEUU por su abuso de confianza, la distingue de anteriores primeros ministros”.

Los ciudadanos quieren más inversión en seguridad

Sin embargo, algunos entrevistados plantearon dudas en materia de actividades policiales y de seguridad. En Glasgow East, un distrito que el Partido Nacional Escocés le arrebató a los laboristas en 2015, Kelly dijo: “Creo que May lo ha hecho muy bien a la hora de responder al ataque. Pero tengo la sensación de que si el gobierno hubiera pagado más seguridad y esta no hubiera permitido que nadie entrase sin entrada, la explosión se podría haber prevenido”.

Dos votantes de Hartlepool mostraron férreas opiniones sobre la idea de que debería de haber un enfoque más duro en seguridad. “No irán en contra de la mentalidad políticamente correcta y no quieren que parezca que tienen prejuicios contra las minorías religiosas”, apunta Ian. “La realidad es que el gobierno no está haciendo lo suficiente y nos está poniendo en peligro permitiendo que la gente vaya a Irak y Siria, y después dándoles la bienvenida y apuntándoles en una lista de vigilancia. Cualquier persona que esté en la lista o que esté relacionada con alguien de dicha lista debe ser deportada, o si son de Reino Unido deben estar entre rejas”.

También en Hartlepool, Eddie dijo: “Ya va siendo hora de que nuestros supuestos políticos se pongan a trabajar para poner fin a esto. Cualquiera que ayude a esos asesinos tiene que se deportado y cualquier mezquita que los apoye, destruida. Lo que me cabrea es que conocían a la persona así que, ¿por qué no la vigilaron o, mejor aún, la deportaron con su familia?

Entre los votantes indecisos hay una sensación generalizada de que la lucha contra el terrorismo debe ser una gran prioridad política, pero algunos también expresaron la sensación de que quizá los políticos tenían ciertas limitaciones en cuanto a lo que podían llegar a lograr. “Aunque esto se clasifica como terrorismo siento al mismo tiempo que se trata de un loco inconsciente que decide hacer algo terrible”, comenta Katie en Cambridge. “No creo que estos actos aleatorios sean siempre evitables, desafortunadamente”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats