Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Feminismo para frenar el “terrorismo social” de la violencia machista

'Nuevos escenarios: nuevas estrategias' para frenar la violencia de género. |

Juan Miguel Baquero

La violencia de género tiene capacidad mutante. Es una lacra que se adapta a los tiempos y encuentra en el universo internauta un perfecto campo abonado. “La violencia machista tiene múltiples caras y ante estos nuevos escenarios hay que buscar nuevas herramientas para erradicarla”, como concluye el VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres.

Una violación múltiple en unas fiestas locales. El chico que te pide sexo como prueba de amor. La difusión viralizada de un vídeo íntimo. El creciente turismo sexual que deja a mujeres desnudas de derechos. Cuestionar la veracidad del testimonio de una víctima. Tantas caras como situaciones posibles para el terrorismo social que ha venido a definir unas jornadas desarrolladas en Sevilla bajo el apellido 'Otras formas de violencia de género' y que ha contado con la participación de más de 1.500 personas.

Y las redes sociales son uno de esos nuevos espacios virtuales que actúan como fábrica de adolescentes machistas. Es la cruda herencia del patriarcado. Un legado con modernas vías de expansión pero al que se pone cerco, como han demostrado Pikara Magazine, Las XL y Psicowoman en una mesa redonda titulada, precisamente, 'Nuevos escenarios: nuevas estrategias'.

Jóvenes pero con dudas “prehistóricas”

“En los institutos voy observando fenómenos que vuelven y lo asocio al tema de los 'youtubers'”, cuenta la psicoterapeuta y 'youtubera' feminista Isabel Duque, conocida como Psico Woman. Una palabra, por ejemplo: feminazi. “Hay una cantidad impresionante de vídeos en internet que usan este término”. Y suelen ser piezas, avisa, “que agreden a las mujeres, cargadas de violencias machistas”.

Los (todavía) 'deconstruibles' jóvenes hacen preguntas que, de “prehistóricas”, son “brutales”, dice. Bajo el influjo como andan de los “entornos virtuales”, que venden “cómo tienen que ser”, les llega “tantísima información que tienen un lío muy grande”. Saturados de estímulos que dirigen, tantas veces, al tortuoso mundo machista. Aunque la red, matiza, “también está llena de proyectos feministas maravillosos hechos por gente joven”.

Como la 'youtubera' Psico Woman construye un discurso atrayente, Pikara Magazine hace periodismo con enfoque feminista, “crítico, transgresor y disfrutón”. ¿Y qué pueden hacer los medios de comunicación? “Contar por qué los hombres siguen asesinando al as mujeres”, apunta Andrea Momoitio, cofundadora de la revista asociada a eldiario.es.

Las causas, “explicar por qué pasan las cosas”, la raíz del problema. “Los medios opinan poco y mal de violencia de género”, advierte, y es necesario “un tratamiento informativo más amplio”. La sociedad espera “de un buen periodista, que no cuente sólo cómo ha sido el asesinato sino por qué sigue pasando”.

Feminismo y humor con “un pellizco visceral”

Los múltiples rostros del machismo merecen estrategias dispares. Como el “feminismo en clave de humos con un pellizco visceral” que presentan Las XL. Un par de 'artivistas', Nía Cortijo y Marta Sitjé, capaces de sacar en las tablas “la víscera y la vida” para sembrar desde ahí “la toma de conciencia”.

Deconstruir “el mito del amor romántico”, entiende, es una necesidad. Y lo hacen a través de un análisis variopinto del “sufrimiento coplero” que deja versos… descorazonadores: 'me estoy ahogando en tu amor', 'devuélveme la vida' o 'dime que me quieres por favor aunque sea mentira'. Luego salen de ahí las hijas del despropósito, “las 'yonkis' del amor” que reclaman su dosis: “un abracito, un besito”. O las que, para “quererse una misma” y evitar la “victimización”, confunden el empoderamiento con marcar el estilo que impone “esta sociedad patriarcal”.

El VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres –que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) entre los días 24 y 25 de octubre– ha sido clausurado por la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ángeles Sepúlveda, que subraya la propuesta andaluza por un Pacto de Estado como “mejor instrumento de coordinación para la actualización de la normativa y de las estrategias de lucha contra este terrorismo social”.

La transversalidad de las propuestas y la implicación de las diferentes administraciones como una forma de adaptar la lucha igualitaria, feminista, a las nuevas realidades del machismo y el patriarcado. Ha sido uno de los reclamos constantes y definitorios de unas jornadas convertidas en referente nacional. En esta edición, como novedad, el espacio online abierto ha servido de plataforma de teleformación que permanecerá activa (hasta el 6 de noviembre) para consultar los contenidos y artículos científicos abordados en el #CongresoVG16.

Etiquetas
stats