Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los datos demuestran que el déficit de PIB per cápita en Andalucía no es por falta de productividad

Internet aumenta la productividad, pero no reduce las jornadas de trabajo, según Funcas

Olga Granado

No es por falta de productividad ni por un exceso de empleo en el sector público. Si Andalucía está por debajo de la media de la UE en el PIB (producto interior bruto) per cápita, o sea lo que nos muestra la riqueza de sus habitantes y su poder de consumo, es simple y llanamente por un déficit en el empleo en el sector privado, sin que los dos primeros factores, muchas veces usados para intentar explicar la situación de la comunidad autónoma no supongan una diferencia si se comparan con los que presenta el resto del país. La subida del 1,4% en el PIB con la que la Junta de Andalucía calcula que cerraremos 2014 no parece que vaya a revertir totalmente esta situación porque ya en 2013 cayó todavía más (1,5%).

Eurostat considera el promedio de tres años para evaluar la convergencia de las regiones de la UE, de manera que el último dato disponible del el PIB per cápita corresponde al periodo 2009-2011, a la espera de completar el presente ejercicio. En concreto, Andalucía se sitúa en el 76% de la media de la UE, por lo que prácticamente hablamos de una disponibilidad que son las tres cuartas partes de la media de la UE. Para evaluar el PIB per cápita se pueden usar dos factores: la productividad, o sea el PIB por número de ocupados, y la tasa de empleo En cambio, la brecha está en la tasa de empleo. Esto nos aleja de la posibilidad de convergencia con el resto de regiones de la UE.

¿Por qué? Según un informe de la Dirección General de Economía, esto se debe sobre todo a la referida falta de empleo en el sector privado. En concreto, la tasa de ocupados en el sector privado por población de 16 y más años es del 30%, casi siete puntos más baja que el promedio nacional (36,8%), lo que la coloca además como la penúltima comunidad autónoma del ranking. Sólo Extremadura está peor. En este sentido, Andalucía “tiene un peso del sector privado, que medido en términos de tasa de empleo, es un 20% inferior a la media española”, según apunta el citado informe.

Nada tiene que ver el volumen de trabajadores en el sector público, que en estos momentos son más de 260.000 en Andalucía. No es un exceso para una comunidad autónoma con más de ocho millones de habitantes. Y de hecho, con un 7,6% está por debajo de la media (7,5%) en un ranking que lidera Extremadura (10%). Sólo Galicia, Baleares, La Rioja, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana tiene un porcentaje menor. El resto tienen más trabajadores en el sector público en relación a su población que Andalucía.

En este contexto, los cálculos de la Junta de Andalucía son que este año se cerrará con un incremento del PIB dos décimas por encima de la media nacional, en concreto un 1,4%. Cabe recordar que 2013 acabó con una caída de un punto y medio con respecto al año anterior. En este sentido, pese a que Andalucía ocupa la tercera posición en volumen de PIB en el conjunto del país (con casi 140.000 millones de euros), sus habitantes están entre los más pobres. De hecho, el año pasado se cerró con un PIB per cápita de poco más de 16.666 euros.

Etiquetas
stats