Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Málaga Acoge pide a la Junta que garantice “de forma urgente” la protección de los menores encerrados en Archidona

Imagen del interior de la cárcel CIE de Archidona la pasada semana

Javier Ramajo

Málaga Acoge se ha dirigido por correo electrónico al viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales para que la Junta de Andalucía realice “de forma urgente las gestiones oportunas para garantizar los derechos y la protección” de todos los menores de edad que se encuentran encerrados en la cárcel-CIE de Archidona (Málaga).

El objeto de la comunicación de la organización es poner en conocimiento de la Junta la situación concreta de tres menores de edad, solicitando al respecto “la necesidad de una intervención urgente desde la administración” que estaría “justificada por la posibilidad de una inminente devolución de estos menores en los dos próximos días”. Málaga Acoge también destaca “la enorme situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentran estos menores, que ya llevan más de 20 días internados en un entorno que no garantiza sus derechos, integridad y protección”.

También recuerdan en el escrito que, en cuanto ha podido confirmar la edad de estos menores (incluyen las partidas de nacimiento de dos de ellos), así como la “situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran, ha puesto la información en conocimiento tanto de la Fiscalía de Menores como del juzgado de Archidona. “Ante la inminencia de la devolución, hemos procedido también a poner en conocimiento del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la situación. También hemos solicitado la intervención tanto del Defensor del Pueblo español como del Defensor del Pueblo de Andalucía”, insisten ante la Junta de Andalucía.

Por último, la organización quiere llamar la atención de la Consejería sobre otros dos menores de los que en estos momentos no tienen más datos más allá de su condición de menores de edad. Con todo, Málaga Acoge tiene conocimiento de que, hasta ahora, siete menores internados han sido puestos a disposición de la Delegación en Málaga de la Consejería de Igualdad, como así confirman a este periódico fuentes de la propia Consejería, que señala que los menores ya están en centros de protección de la Junta.

Queja archivada

Uno de los jóvenes a los que hace referencia el correo presentó ante el juzgado una queja denunciando agresiones y una “humillación constante” por parte de la policía. En su queja, que ha sido finalmente archivada, relataba que la policía había cargado contra él en el patio y le habían pegado en la cabeza y en las piernas, causándole daños en un ojo. “No vino ningún enfermero ni médico, sólo una venda, y ayer nos humillaron y nos pegaron con porra”, relataba el joven en su declaración, donde asegura tener 17 años.

Según la información que maneja Málaga Acoge, se trata de un menor a quien a su llegada a Almería se le realizó una única prueba oseométrica que dio como resultado 19 años. En cualquier caso, en su relato insiste en ser menor de edad, sin que se haya obtenido documentación referente a su fecha de nacimiento. “Nos preocupa especialmente su situación, en tanto que ha expresado y firmado una declaración en la que que ha declarado que ha sufrido acoso por parte de otros internos y ha amenazado con suicidarse”, trasladó al viceconsejero la organización antes de conocer el archivo de la queja.

Etiquetas
stats