Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las proposiciones de ley del PP-A y Podemos son tumbadas tras su tortuosa tramitación

Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

Después de su tortuosa tramitación en la Mesa de la Cámara, la toma en consideración de las dos proposiciones de ley del PP-A (para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones) y Podemos (para implantar las cuentas abiertas) han sido rechazadas por el pleno del Parlamento de Andalucía. En concreto, la del PP-A contó con los previsibles votos en contra del PSOE-A, Podemos de IU, mientras que la respaldaron los proponentes y C's, que también lleva en su programa electoral la eliminación de este impuesto. Mientras, la impulsada por Podemos, recibió sus votos y los de IU, mientras que el PP-A y C's se abstuvieron, y el PSOE-A volvió a pronunciarse en contra. Curiosamente, en los dos casos, el PP-A y C's votaron lo mismo.

Se pone fin de esta manera al culebrón que ha supuesto la tramitación de estas iniciativas legislativas de la oposición, toda vez que por primera vez en la historia de la Mesa de la Cámara se produjo un empate a la hora de considerar si eran calificadas o no, por el veto del Consejo de Gobierno, lo que ha originado un agrio debate sobre el supuesto bloqueo que desde el PP-A, Podemos e IU atribuyen al PSOE-A con el beneplácito de C's. En este sentido, su desbloqueo no fue posible hasta un contundente informe del letrado mayor, Javier Pardo. Y en todo caso, la situación ha llevado a que los populares hayan puesto en marcha su maquinaria jurídica para presentar dos recursos, en el Tribunal Constitucional y por la vía contencioso administrativa. La situación llegó a tal punto que Podemos y el PP-A protagonizaron un plante en el último pleno.

Todo esto se ha producido en un contexto del PSOE-A en minoría en el Parlamento de Andalucía en el que el Consejo de Gobierno ha extremado el celo a la hora de emitir dictámenes sobre proposiciones de ley, que hasta la fecha eran tramitadas sin problemas para su debate en pleno independientemente de estos pronunciamientos. Cabe recordar que durante más de un mes estas propuestas de leyes han quedado en un limbo, porque en virtud de ese empate ni eran rechazadas ni eran consideradas, lo que incluso provocó una resolución de la presidencia del Parlamento de Andalucía para endurecer los requisitos para este tipo de iniciativas legislativas, que igualmente fue rechazado por los tres grupos citados, pero salió adelante gracias a los votos del PSOE-A y C's.

De hecho, estos últimos presentarán una propuesta en el pleno para cambiar el reglamento del Parlamento de Andalucía y corregir las divergencias que se han encontrado ahora entre lo que dice esta norma y el Estatuto de Autonomía a la hora de interpretar los pronunciamientos del Consejo de Gobierno sobre iniciativas legislativas que supondrían condicionar los presupuestos autonómicos y qué hacer si hay un empate. En este sentido, el empeño del PSOE-A por pararlas durante más de un mes y que luego haya ampliado las exigencias para estas tramitaciones ha estado más centrado en su intención de que no se creen precedentes que en el hecho en sí de temer que pudieran prosperar en el pleno.

Cambiar el reglamento pero por unanimidad

Desde el PSOE-A han reconocido también la necesidad de modificar el reglamento -que ya el año pasado fue cambiado para incorporar nuevos compromisos de transparencia- pero entendiendo la complicación de hacerlo en un contexto con cinco fuerzas en el arco parlamentario y teniendo en cuenta que nunca antes ha sido variado sin que hubiera unanimidad, lo que se antoja tarea muy ardua. Para los socialistas no es una cuestión menor. De hecho, han llegado a calificar de “urgente” la necesidad de modificar el reglamento. Otra cosa será ponerse a ello.

En cuanto a lo que ha sido el debate de estas proposiciones de ley, destacar que el PSOE-A ha justificado su voto en contra de la del PP-A porque el impuesto de sucesiones y donaciones “es uno de los tributos que contribuyen a la equidad de los sistemas fiscales y la igualdad de oportunidades”, en palabras de su diputado Jesús María Ruiz, quien ha reprochado a los populares que trajeran la propuesta por tercera vez al pleno -curiosamente en las dos anteriores no hubo problemas para su calificación- en vísperas de las elecciones generales. En términos parecidos se expresaron desde Podemos e IU para votar en contra, mientras que C's no tuvo más remedio que darle su sí dado que comparte su eliminación.

Mientras, la de Podemos ha sido rechazada por el PSOE-A recordando que la Junta de Andalucía tiene más de 5.000 cuentas, que cada año realizan más de cinco millones de transacciones, entre ellas, las nóminas de los empleados públicos. Entienden los socialistas que “el volcado masivo de millones de datos en modo alguno contribuiría a un mejor conocimiento de la gestión de los fondos públicos”. Y en este sentido, entienden que su implantación obligaría a cambiar la Ley de Protección de Datos. En similares términos se ha expresado el PP-A, que compartiendo su fondo, cree que habría que mejorarla para que sea “realmente útil para la transparencia en Andalucía”, entendiendo que no está claro en la propuesta de Podemos cómo ponerla en práctica. C's, por su parte, ha cuestionado su coste, mientras que desde IU no han tenido problemas en respaldar una iniciativa legislativa encaminada a arrojar más transparencia.

Etiquetas
stats