Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Organizaciones ultras se citan en varias ciudades para homenajear al fallecido por una paliza en Zaragoza

Concentración de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona en homenaje a Víctor Laínez

ElDiarioAragón

Diversas organizaciones ultras están organizando concentraciones en homenaje a Víctor Laínez, el hombre que murió este martes tras recibir una paliza en Zaragoza el viernes pasado. En la capital aragonesa, Movimiento Aragonés Social ha convocado una concentración, el próximo lunes 18 a las 20:30, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, con el lema “No te olvidamos, justicia y honor, en tu memoria caminaremos contigo”.

En Barcelona, tanto la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios como la organización Somatemps ha convocado sendas concentraciones; unos ante la sede de su hermandad y otros ante la Delegación del Gobierno.

En Madrid, la convocatoria “espontánea”, según Libertad Digital, consistirá en depositar flores en la estatua de Blas de Lezo: “un sencillo gesto para recordar a la víctima, asesinada por su orgullo de ser español”.

Querella de VOX

Por su parte, el partido ultraderechista VOX ha interpuesto este miércoles una querella criminal contra Rodrigo Lanza y otros de los supuestos autores pendientes de identificar por la muerte de Laínez.

VOX ha señalado en una nota de prensa que entiende que además de juzgarse a los acusados por delito de asesinato existe un agravante, como es el delito de odio.

Condena unánime

Las condenas por la muerte de Víctor Laínez se han sucedido hoy en diversos foros políticos. El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha aprovechado su intervención en el Pleno para “condenar con toda repulsa y con verdadera repugnancia el crimen de odio” que se produjo en la capital aragonesa en la madrugada del pasado viernes, cuando Víctor Laínez fue “asesinado por la espalda por exhibir los colores de la bandera de España”.

A continuación, el ministro de Justicia, Rafael Catalá se ha adherido a la “repulsa” del partido naranja y ha condenado también “todo tipo de insultos” que se puedan producir durante la campaña por las elecciones catalanas del 21 de diciembre contra “candidatos y a personas que democráticamente están haciendo valer sus opiniones y sus ideas”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado en su perfil de Twitter: “Como la inmensa mayoría de los españoles, quiero vivir en un país en el que nadie sea agredido ni insultado por llevar una bandera o por pensar de una u otra manera. Tolerancia cero con los radicalismos violentos, vengan de donde vengan”.

Este jueves, a las 12:00, tendrá lugar un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza. En una declaración institucional, todos los grupos políticos del Consistorio, encabezados por su alcalde, Pedro Santisteve, han condenado la agresión:

El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha condenado “radicalmente” el asesinato y ha recordado en rueda de prensa que Zaragoza en Común, el partido en el Gobierno municipal, ya condenó este hecho “mucho antes del fallecimiento de la víctima”.

Además de enviar su pésame a familiares y amigos, ha subrayado que “no hay nada que justifique agresiones de ningún tipo y que Zaragoza es una ciudad de paz y acogedora”. También han informado de que la concejala responsable de la Policía Local, Elena Giner, ha ofrecido toda la colaboración necesaria a la Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats