Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El USB-C amenaza de muerte al jack

USB-C, Lightning y microUSB

David Sarabia

Una nueva entrada USB se acerca. Y esta vez, ni el jack de 3.5mm podrá detenerla. Lo acaba de anunciar el USB Implementers Forum: será una nueva especificación del mítico puerto que permitirá la entrada de datos, vídeo, energía y audio, hasta entonces a cargo de la clavija que Apple eliminó en su nuevo iPhone.

¿Casualidad? Los de Tim Cook presentaron hace algo menos de tres semanas el iPhone 7, el primero de la gama sin conexión jack 3.5mm. Phil Schiller defendió la decisión haciendo mención al “coraje” y acto seguido anunciaron sus nuevos Apple AirPods, los cascos inalámbricos que costarán 159 dólares (unos 140 euros).

El USB-IF es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de promover y velar por el uso del puerto USB que llevamos usando desde mediados de los años 90. También se encarga de poner su sello en todos los USB que se desarrollan, haciendo las veces de garante de la calidad.

La mayoría de smartphones utilizan un puerto USB-C. Es la entrada por la que conectamos el cargador del teléfono o el móvil al ordenador. Permite la transferencia de datos, vídeo y energía pero no de audio. Hasta ahora. La nueva especificación, que se integrará en los puertos 3.0 (y los siguientes) que sean fabricados se llama USB Audio Device Class 3.0. A partir de ahora, podremos escuchar música, cargar el teléfono o conectar el dispositivo al ordenador desde la misma clavija.

Apple ya no está solo. Los fabricantes, a partir de ahora, podrán ahorrar esos milímetros de más que ocupaba la clavija jack 3.5mm. “Menos conectores abrirán la puerta a la innovación en múltiples frentes, haciendo más fácil diseñar equipos resistentes al agua”, explica el USB-IF.

Etiquetas
stats