Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El tripartito cierra filas en torno al Acord del Botànic tras el 20D

El president, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, atienden a los medios en las Corts

Adolf Beltran

“No pediremos entrar”, ha dicho tajantemente Antonio Montiel, líder de Podemos en la Comundiad Valenciana, sobre una eventual entrada de consellers de esa formación en el Consell tras las elecciones generales del pasado domingo. “Siempre hemos hablado de que no estamos aquí por los sillones”, ha comentado Montiel, que ha puesto el Acord del Botànic, por el que su grupo da apoyo parlamentario al gobierno autonómico que preside Ximo Puig, como ejemplo del “entendimiento” que debe producirse en la política española en une escenario de gran pluralidad.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha aprovechado también los pasillos de las Corts Valencianes, donde se debate este lunes la Ley de Acompañamiento y los Presupuestos autonómicos de 2016, para descartar cualquier amago de desestabilización del gobierno valenciano. La emergencia de la coalición de Compromís con Podemos -que ha adelantado a los socialistas y se ha situado como segunda fuerza política valenciana el 20 de diciembre-, tiene efectos en el Congreso, ha indicado Oltra, donde habrá “un grupo valenciano potente”, pero no sobre la Generalitat. Aunque “está vivo en su contenido”, ha asegurado la líder de Compromís, “el del Botànic es un pacto para cuatro años”. Oltra ha sido escueta ante la pregunta de si está en condiciones de garantizar que no buscará relevar al socialista Ximo Puig como presidente y ha respondido: “Sí”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, que ha visto superado al PSPV-PSOE por Compromís Podemos en las tres circunscripciones valencianas, ha sostenido que “la izquierda es mucho más plural que la derecha” y ha añadido que “el gobierno valenciano goza de buena salud”. Según Ximo Puig, en España, tras las elecciones del domingo, se ha abierto “un nuevo escenario”. Y ha añadido sobre la forma de moverse en ese escenario: “Como aquí, pasará por el diálogo”. El también secretario general del PSPV-PSOE ha rechazado claramente que el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, pueda facilitar, ni con su abstención, un Gobierno del PP. “No sería razonable”.

Según la dirigente del PP valenciano, Isabel Bonig, sin embargo, las elecciones generales sí que tendrán consecuencias negativas sobre el Consell porque el ascenso de Compromís-Podemos le hará “perder la centralidad” y lo introducirá en un proceso de “radicalización”. Bonig ha extrapolado a unas eventuales elecciones autonómicas los resultados de las generales, en las que su partido se ha dejado nueve diputados y 21 puntos porcentuales en relación con los comicios de 2011, para asegurar que el PP tendría junto a Ciudadanos “mayoría absoluta”.

La dirigente de este último partido, Carolina Punset, ha considerado poco relevante la posibilidad de que Podemos se incorporara con el PSPV-PSOE y Compromís al Consell. “Nos da igual”, ha dicho. “Podemos actúa de facto como si estuviera en el gobierno valenciano y le fija la agenda desde fuera”.

Etiquetas
stats