Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabanyal recogerá firmas para evitar la recalificación de zonas verdes y deportivas para construir viviendas

Vista del barrio marítimo de Valencia El Cabanyal

Carlos Navarro Castelló

Como un jarro de agua fría. Así ha caído entre los vecinos el primer borrador del nuevo Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), cuyo espíritu es rehabilitar y revitalizar.

Sin embargo, este proyecto que viene a sustituir de forma definitiva el proyecto del anterior Gobierno del PP, que preveía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través del barrio, la consiguiente destrucción de 1.500 viviendas y la ruptura de la trama histórica del barrio, tampoco gusta a los residentes, al menos tal y como se plantea inicialmente.

Al respecto, el portavoz de la plataforma Salvem el Cabanyal, Faustí Villora, ha explicado que según se desprende de los documentos colgados en la web del PEC, se han proyectado 1.500 viviendas que podrían afectar a las zonas deportivas que están actualmente en uso (campo de fútbol y pistas de tenis) y al parque de Doctor LLuch, “un pulmón verde para el barrio ya que es el jardín más grande que tenemos y el más importante, con 40 años de antigüedad y un gran valor patrimonial y botánico”.

Villora ha lamentado que, pese a participar en las diferentes mesas de trabajo participativas referentes a la elaboración del plan, “la información la estamos sacando con pinzas, de hecho, los documentos iniciales se presentaron en octubre y nosotros nos enteramos de que estaban publicados a finales de diciembre”.

Ante esta situación, junto a la asociación de vecinos del barrio han convocado una asamblea vecinal este martes a las 19.30 horas en el Ateneo Marítimo para informar al vecindario de las líneas generales del PEC y de las sugerencias que remitirán a los arquitectos redactores del mismo, contratados tras ser adjudicatarios de la licitación pública para la redacción del Plan.

“Las sugerencias pasan por la oposición frontal a que se recalifiquen zonas verdes o deportivos para construir vivienda nueva, entre otras cosas, porque entendemos que el barrio ya cuenta con una bolsa de 2.600 casas vacías que se pueden recuperar”, ha explicado Villora, quien ha añadido que iniciarián una campaña de recogida de firmas para dar apoyo a estas sugerencias.

El dirigente vecinal ha comentado que han solicitado varias veces explicaciones de la ubicación de estas nuevas viviendas proyectadas, sin haber obtenido respuestas claras: “Hemos inviado a la asamblea al equipo de arquitectos del PEC para que puedan dar una explicación detallada, pero desconocemos si vendrán”.

Etiquetas
stats