Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Caos en el liderazgo de los políticos valencianos

Rita Barberá tiene mejor nota entre los votantes del PP que Alberto Fabra

Toni Cuquerella

València —

Según la encuesta ofrecida por la Cadena Ser sobre la valoración de los políticos valencianos se desprenden tres conclusiones fundamentales: ninguno consigue el aprobado, dentro del suspenso la más valorada con diferencia es Mònica Oltra, y los votantes cuestionan a los líderes de sus partidos.

El descontento de los votantes respecto de sus líderes es apreciable casi todos ellos, porque todos salen suspendidos, excepto en Compromís donde Mònica Oltra obtiene un notable, con una nota de 7,5, mientras Enric Morera consigue un 5,81. Pero el liderazgo de Oltra trasciende a su propio partido, y su gestión es aprobada también por los votantes de PSPV y EU que por el contrario no aprueban a sus respectívos líderes; los únicos que suspenden a Oltra son los votantes del PP.

No obstante este resultado tensa todavía más la situación dentro de la coalición que vive en una bicefalia continua, superando la carismática Oltra a Morera, quien ha sido el cabeza de lista de las útlimos comicios por Bloc-Compromís. No obstante Compromís, conocedor de la situación, ya prepara primarias específicas para elegir a quien colocaran de cabeza de cartel.

El votante del PSPV, el único que tiene al candidato definido, Ximo Puig, encumbra a Mónica Oltra con una nota del 5,57, mientras que a su propio líder lo suspende con un 4,39.

Por lo que respecta al votante de EU se aprecia una situación insólita, sus cabezas visibles, Marga Sanz e Ignacio Blanco, obtienen mejor valoración entre los votantes del PSPV y Compromís que entre los propis de Esquerra Unida. Así Sanz obtiene un 4,01 del voto socialista y un 4,61 del voto de Compromís, mientras los de EU le otorgan un 3,84. En el mismo caso está Blanco que el votante del PSPV le da un 3,53 y el de Compromís un 4,17, por el contrario el de EU le da un 2,95. El votante de Esquerra Unida, según la encuesta, es el más crítico con los líderes del propio partido.

En el PP la mejor valorada es la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un 4,98, por delante de Alberto Fabra que se queda en un 4,16. Pero cabe señalar también que en la pregunta de qué candidato prefiere el votante del PP para este partido el 30,5% señala a Fabra, mientras un 20,5% dice que a ninguno de los indicados en la encuesta (entre los que no estaría Barberá, la más valorada por los 'populares').

Etiquetas
stats