Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ximo Puig: “El Consell del Botànic ha hecho más en dos años que el PP en 20”

Varios miembros del Consell en su visita al Rincón de Ademuz.

“En dos años hemos más que el PP en 20”. “Sin autobombo” y “consciente de la grave situación” de una administración quebrada, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un balance positivo de la acción del Consell tras su concentración en el Rincón de Ademuz, una comarca de Valencia enclavada entre Teruel y Castellón con menos de 3.000 habitantes.

El seminario de Ademuz es el cuarto que hace el gobierno PSPV-Compromís, tras los de Morella, Torrevieja y Sagunt. Estos retiros del Consell en pleno sirven para “autoevaluar” y “fijar objetivos”. Y el examen ha dejado buen sabor de boca al president, a pesar de la lentitud que impone una administración demediada, la que “menos funcionarios por habitante” tiene de entre todas las comunidades autónomas.

“Todos los indicadores” económicos y sociales (paro, pobreza, crecimiento económico) “están mejor que cuando llegamos a la Generalitat”, ha dicho Puig. El presidente no ha mencionado que la economía española crece un 3% al año, pero si ha hecho mención a uno de sus principales caballos de batalla: la infrafinanciación, el “problema valenciano”.

“Hemos conseguido que toda España conozca la insuficiencia de recursos que sufre la Comunidad Valenciana. Hay un gran consenso en la sociedad valenciana [grupos políticos, organizaciones empresariales, universidades, sindicatos] en la necesidad de mejorar la financiación. Y el próximo semestre será clave”. Puig ha recordado que habrá un intento de movilización masiva en octubre para seguir visibilizando este asunto.

Objetivos 2017: De la despoblación al coche eléctrico

El Consell, con el afán de “rendir cuentas”, también ha hecho públicos los principales deberes de cada conselleria para la segunda parte de 2017. De la lucha contra la despoblación al impulso al coche eléctrico. De la desestacionalización del turismo a la compra centralizada, para ganar eficiencia, de endoprotesis (válvulas cardiácas, por ejemplo). Del fomento del cambio de modelo productivo en la agricultura, a una normativa que impida el trato degradante a los animales.

En este documento están los compromisos del Consell del Botànic para lo que queda de 2017.

Etiquetas
stats