Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Fabra no le “quita el sueño” el 'topo' pero interroga y graba a los funcionarios

El Gobierno de Fabra interroga a funcionarios en busca del filtrador de noticias

EFE

VALENCIA —

Tal y como denunciaba Intersindical Valenciana, el Consell está interrogando “al más puro estilo policial” -con grabaciones incluidas- a diferentes funcionarios de Presidencia con el objetivo de encontrar al 'topo' que está filtrando información 'sensible' sobre diferentes cuestiones relacionadas con el President Fabra y su personal de confianza, la última de ellas la relativa a las compras domésticas de la mujer de confianza del Jefe del Consell, Esther Pastor, entre ellas alcohol, que han sido justificadas por la Generalitat.

Al respecto, se ha abierto un expediente informativo para intentar determinar al responsable, y dentro de ese procedimiento se están llevando a cabo en los últimos días entrevistas -interrogatorios según denunciaba Intersindical- a los funcionarios que puedan tener acceso a ese tipo de informaciones.

Esas entrevistas se graban con audio con el consentimiento de los funcionarios para posteriormente transcribirlas y firmar la conformidad al objeto de garantizar que lo que se ha dicho figura en las transcripciones.

En palabras del propio Fabra, se trata de una cuestión interna que no le “quita el sueño” aunque le preocupa. Además, ha insistido en que lo primero que se hace es preguntar a los funcionarios si quieren colaborar en las entrevistas.

Petición de paralización y comparecencia

La Junta de personal de los servicios centrales de la Generalitat ha pedido explicaciones sobre los interrogatorios de “estilo policial” y ha exigido su paralización por entender que se pone “en tela de juicio la honorabilidad” de los funcionarios interrogados.

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes, por su parte, han pedido la comparecencia inmediata del vicepresidente del Consell, José Císcar, para que dé explicaciones sobre una actuación que pretende “amedrentar” al personal de la Administración, y que sería innecesaria si se aplicara la ley de Transparencia a los gastos de caja fija.

Filtraciones

Una de estas filtraciones, la de la nómina del President, llevó hace unos meses a la Generalitat a presentar una denuncia ante la Fiscalía, que ha sido admitida a trámite, y que se ha ampliado tras las nuevas informaciones como la del 'coach' o el cocinero que se convirtió en asesor, unas filtraciones que han generado gran malestar en el Palau de la Generalitat, donde ven “intereses ocultos” y una “persecución” que quiere dejar al Consell “a los pies de los caballos”.

Asimismo, el pasado 10 de diciembre la Generalitat publicó una orden con medidas específicas para proteger la información que depende de ella, con el fin de “minimizar la probabilidad de materialización de las amenazas que ponen en riesgo” la seguridad de los sistemas de información.

Además de recordar la confidencialidad exigible a quienes acceden a información que no es de acceso público, incluso tras finalizar su relación laboral, la orden prohíbe “copiar, extraer o transmitir” información para uso privado, y obliga a bloquear el ordenador o el móvil al ausentarse del puesto de trabajo.

Tres días después, Fabra acometió una remodelación del núcleo de comunicación de su Gobierno, en el que destituyó a tres de sus responsables, aunque se aseguró que no tenía nada que ver con filtraciones informativas ni con “fracasos en la política de comunicación”.

Pese a todo, las filtraciones se han seguido produciendo -cargando últimamente contra Pastor-, y Presidencia de la Generalitat intenta averiguar quién es el responsable.

Etiquetas
stats