Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat estudia denunciar al cuñado de Barberá por apología de la violencia machista

El abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia.

Agencias / eldiariio.es

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado este jueves en la sesión de control en las Corts que las palabras del cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín, “forman parte de la violencia de género, de esa cultura machista” que “hay que romper”.

Al mismo tiempo, el gobierno valenciano ha solicitado a la Abogacía de la Generalitat que estudie si las afirmaciones de José María Corbín, marido de la hermana y colaboradora de la exalcaldesa, Asunción Barberá, pueden ser constitutivas de un delito de “odio o de apología de la violencia de género”.

El secretario autonómico de Inclusión Social de la Generalitat, Alberto Ibáñez,  ha asegurado que el Consell cree que “banalizar la violencia de género puede suponer perfectamente el enaltecimiento de un delito”. Ya se ha hecho “una consulta con la abogacía de la Generalitat para que estudie” si las palabras de Corbín son “constitutivas de algún tipo de delito”, según Ibáñez.

Corbín, abogado de uno de los miembros del PP de Valencia imputado por supuesto blanqueo de capitales, aseguró, al hilo de la Operación Taula: “Si me entero de que mi mujer ha dado los 1.000 euros, la corro a bofetadas”.

Hay que romper la cultura hegemónica machista

Puig ha valorado las palabras de Corbín en respuesta a la pregunta de Podemos sobre la atención coordinada con los ayuntamientos en materia de violencia de género. Al respecto, ha dicho que “hay una cuestión de cultura de esta sociedad que en estos momentos es la que más nos lastra” y ha puesto como ejemplo que “ayer escuchamos a un abogado de la burguesía valenciana decir que si su mujer hubiera pagado mil euros a un partido le hubiera pegado bofetadas”.

“Eso forma parte de la violencia de género, de esa cultura machista de la que desgraciadamente ninguno se libra; ha habido una cultura dominante machista en esta sociedad, ese es el problema real que tenemos: romper la cultura hegemónica machista”.

Además, ha incidido que la violencia machista es el problema que “más nos debería ocupar, que más nos angustia” y ha destacado que el Consell ha aumentado el presupuesto para tratar esta cuestión, aunque sigue siendo “muy insuficiente, ciertamente”, ha admitido, para recalcar que la lucha contra la violencia de género es un punto “fundamental” del Acord del Botànic que se va a cumplir y ha destacado que existe en las Corts una comisión de estudio sobre este tema para ver “cómo abordar directamente” esta lacra.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha preguntado al 'president' por las medidas que existen para considerar como prioritaria la atención coordinada a la violencia machista después de constatar el déficit de medios que tienen muchos municipios en esta materia. Ha recalcado que una de cada cuatro muertes violentas en la Comunidad tiene como causa la violencia de género y ha resaltado, en este sentido, que existe “un grave problema como sociedad”.

Etiquetas
stats