Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez del 'caso IVAM' investiga si Císcar favoreció a su hijo

El hijo de Consuelo Císcar, Rafael Blasco Císcar, posando con una escultura suya

Moisés Pérez

Si ya fue polémico que el hijo de la entonces directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Císcar expusiera en el museo, ahora la justicia investiga la relación de Rafael Blasco Císcar -conocido artísticamente como 'Rablaci- con la pinacoteca. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la juez que instruye el caso rastrea el patrimonio de Rablaci, al reclamar a la Agencia Tributaria un informe sobre todos sus bienes.

La pretensión de la juez es indagar si el hijo de Císcar y el exconseller Rafael Blasco, encarcelado por el 'caso Cooperación', se habría podido beneficiar de las irregularidades cometidas por su madre cuando estaba al frente del IVAM. Císcar está imputada por malversación, prevaricación y falsedad documental por comprar obras supuestamente con sobrecostes que llegaban al 1.500%.

La petición de este informe al fisco parte de la documentación intervenida en los distintos registros llevados a cabo por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF). Y con el resultado de este, la juez decidirá si cita como imputado al hijo del matrimonio Blasco-Císcar ya sea como posible cooperador necesario de los delitos imputados a su madre o como posible autor de un delito de blanqueo de capitales. La policía ya investiga, según publicó El Mundo, también a otra hija de Ciscar -y esposa de un sobrino de Blasco, también bajo sospecha por el 'caso Cooperación'- por si recibió en su casa obras que eran propiedad del IVAM.

La magistrada, además, ha solicitado información a dos empresas contratistas habituales del IVAM ante las sospechas de que el museo hubiera costeado trabajos que realizaron para el hijo de la exdirectora. Aparte de Císcar, en el caso están imputados la cúpula directiva del IVAM y se rastrean multitud de irregularidades que van desde las contrataciones con el empresario Enrique Martínez hasta el desfase y los sobrecostes en los 'Cuadernos del IVAM'.

Etiquetas
stats