Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Benlloch dimite con críticas a su partido y elogios al líder del PP

José Benlloch anuncia su dimisión como portavoz y diputado en la Diputación de Castellón.

Belén Toledo

Castellón —

José Benlloch anunció el miércoles su dimisión como portavoz del PSOE en la Diputación de Castellón. También deja su puesto de diputado en esta institución. La decisión es consecuencia del reciente proceso de primarias en el PSPV provincial. Benlloch era uno de los tres candidatos a ocupar la secretaría general, pero perdió ante Ernest Blanch, jefe de gabinete de la Conselleria de Vivienda.

Benlloch argumentó que “no estoy aquí por ni por un cargo ni por un sueldo”. “Después de ver que el partido no ha avalado el proyecto que presentamos en el proceso de primarias me siento desautorizado”, añadió. El también alcalde de Vila-real explicó que durante los dos años y medio en que ha sido portavoz ha tenido muchos desencuentros con los actuales líderes de su partido.

En este sentido, enumeró algunas de las diferencias entre el modelo de PSOE de Blanch, ganador de las primarias, y el suyo propio. En primer lugar, afirmó que las instrucciones políticas sobre la línea a seguir en la Diputación de Castellón por parte del grupo socialista “no puede venir desde Valencia”. También se mostró contrario a “trasladar a esta institución debates del Parlamento valenciano o el español”, porque la Diputación “no es un parlamento sino una institución de coordinación de políticas municipales”.

Los pactos “pasan factura”

En tercer lugar, aseguró no poder entender la política sin pactos: “He llegado a muchos acuerdos con Javier Moliner [presidente de la Diputación y miembro del PP] y eso me ha pasado factura con mis compañeros”. Criticó que en su partido hay quien tiene el convencimiento de que “da igual lo que consigamos, lo importante es desgastar al otro”, algo con lo que él no está de acuerdo.

En este sentido, Benlloch dedicó elogios a Moliner. “Ha sabido entender los nuevos tiempos y gracias a ello esta Diputación no se parece en nada a la que era”. El ya exportavoz recordó que “empezamos mal, con crispación y con causas en los tribunales, pero poco a poco se han ido llegando a acuerdos en busca del interés de los ciudadanos”.

Benlloch felicitó a Blanch por su victoria en las primarias y afirmó que “se aparta porque no quiere ser incoherente y un obstáculo para nadie”. Dijo en varias ocasiones que “ahora es él [Blanch] el responsable de todo, y de empezar a hacer listas en todos los pueblos para ganar la Diputación”. El alcalde de Vila-real también se mostró orgulloso de pertenecer al PSOE, entre otras cosas porque es un partido “transparente”que hace “primarias reales”, a diferencia de otros partidos.

La “burla” del comité de garantías

Sin embargo, sumó a esta felicitación duras críticas contra su partido. Calificó de “burla” la resolución del comité de garantías del PSOE autonómico. Benlloch había recurrido el resultado de las elecciones primarias por que la secretaria general de una agrupación local había custodiado la urna en su casa, sin atender al reglamento establecido para estos casos. Según el alcalde de Vila-real, el comité ha rechazado su reclamación y ha considerado válida esa manera de proceder por “cuestiones políticas”, así que cabe plantearse si un organismo así “sirve para algo”.

No obstante, el exportavoz afirmó que acepta el resultado y no seguirá reclamando para no perjudicar al PSOE. A partir de ahora, afirmó, concentrará sus energías en su labor como alcalde de Vila-real. A nivel orgánico, recordó que es miembro del comité federal del PSOE, el máximo órgano de gobierno federal del partido.

stats