Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y Compromís apartan a sus cargos investigados en el caso Imelsa

Ximo Puig, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

PSPV-PSOE y Compromís han anunciado que todos sus cargos investigados por el caso Imelsa dejarán provisionalmente sus responsabilidades institucionales y políticas a la espera de que se aclaren las eventuales imputaciones que el juez, la Fiscalía o la Guardia Civil presenten contra ellos.

Tanto Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secetario general del PSPV, como Mónica Oltra, vicepresidenta y líder de Compromís, han anunciado que sus partidos irán más lejos si las acusaciones se concretan y guardan relación con prácticas corruptas y no con irregularidades administrativas. En ese caso, ambos partidos irían más lejos: forzarían la dimisión definitiva de los imputados de todos sus cargos y la entrega de sus actas, el abandono de sus cargos como diputado provincial, alcalde o concejal.

Tres vicepresidentes de la Diputación; Toni Gaspar, del PSPV; Emili Altur, de Compromís; y Rosa Pérez, de EU, el secretario de política institucional del PSPV, José Manuel Orengo; el exdiputado y alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, también del PSPV, o Emili Mira, secretario de organización de Iniciativa, el partido de Oltra, han sido llamados a declarar en calidad de investigados por la Guardia Civil.

Según fuentes de PSPV y Compromís, sus cargos salpicados por el asunto ya han comunicado la renuncia voluntaria a sus responsabilidades. Por su parte, Pérez, de EU, que denunció en su día ante la Fiscalía el caso Imelsa, no ha ocultado su indignación: “Se trata de una maniobra incomprensible. No tiene sentido que mientras falte gente imputada por pasar a declarar se me cite”. No piensa abandonar sus cargos.

La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado ha abierto diligencias por supuestas irregularidades en la contratación de personal, el plan de la Diputación para suministrar bombillas LED a los municipios y adjudicaciones hechas, principalmente, a través de Imelsa, la empresa de la corporación provincial que está en el epicentro de la Operación Taula.

Contundencia contra la corrupción

Puig, en las Corts Valencianes, ha insistido en que su partido y su gobierno serán “contundentes” contra la corrupción. La líder del PP, Isabel Bonig, ha aprovechado la ocasión, pese a que su cúpula en Valencia está imputado por blanqueo de capitales, para atacar a las fuerzas de izquierda: “Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Antonio Montiel, líder de Podemos, soporte parlamentario del gobierno PSPV-Compromís de la Generalitat, ha calificado de correcta la reacción de ambos partidos. Y ha aprovechado para criticar la opacidad de las diputaciones, “instituciones decimonónicas” con mucho dinero para invertir y repartir.

Alexís Mari, portavoz parlamentario de Ciudadanos, asegura que su partido será “implacable contra la corrupción venga del partido que venga”. “Volvemos a la sospecha, pero giramos la cara hacia la izquierda”, ha añadido Marí.

Etiquetas
stats