Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de Podemos se constituyen en corriente para vigilar a Montiel

Participantes en un encuentro de Entre Tots Podem en Torrent (Valencia)

Voro Maroto

Los críticos de Podemos en la Comunitat Valenciana, claramente derrotados en las primarias del partido, no se rinden. Entre Tots Podem se ha constituido oficialmente como corriente “para dejar claro lo que queremos que sea Podemos, que no es otra cosa que el Podemos ‘original’”. En otras palabras, para vigilar que la dirección liderada por Antonio Montiel -apoyada por Pablo Iglesias y el núcleo duro del partido en Madrid- no acabe con la pluralidad interna, impulse un programa netamente de izquierdas y no vire al centro.

Montiel, secretario general y candidato a la Generalitat de Podemos, difumina, en sintonía con las directrices de Madrid, el mensaje de izquierdas con el que el partido irrumpió en las elecciones europeas de 2014. Tampoco integró en su candidatura a ningún crítico. Entre Tots Podem, por el contrario, enumera sus “principios básicos”, aquellos que “las mareas ciudadanas y los movimientos sociales llevaron a las plazas de todo el estado”: Además del empoderamiento ciudadano, “auditoría ciudadana de la deuda; renta básica universal; recuperación de todo lo perdido con los recortes en materia de educación, sanidad y bienestar social, garantía inmediata de vivienda digna para toda la gente desahuciada, y que ningún corrupto o encausado pueda formar parte del gobierno ni del Parlamento Valenciano”.

Entre Tots Podem, que ha aprobado el embrión de sus normas en asambleas celebradas en Castellón y Alicante, “espera que el plan de rescate ciudadano o de choque que pueda definir” la dirección valenciana de Podemos “se encuentre en sintonía con estas líneas rojas”. Y aunque “no polemizará públicamente durante la campaña electoral” con el consejo ciudadano ni el secretario general, Montiel, “hará balance de los resultados y de la política aplicada por Podemos y volverá a manifestar públicamente su valoración”.

Montiel y su equipo, que según las encuestas pueden formar parte de un eventual gobierno de izquierdas en la Generalitat, pueden sufrir una doble oposición: el PP en el parlamento valenciano y Entre Tots Podem en el partido.

Etiquetas
stats