Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El TSJ fuerza a la Generalitat a destapar todos sus gastos en viajes y comidas

Esther Pastor detrás del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

elDiariocv

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha dictado una nueva sentencia estimando un recurso contencioso administrativo de Compromís por la negativa del Consell a facilitar la documentación requerida a diputados de la coalición.

Siempre según un comunicado de la coalición, el TSJ considera que con la denegación de información el Consell vulnera la Constitución y obliga al gobierno valenciano a facilitar la documentación solicitada, en este caso copia de las facturas correspondientes a las dietas, desplazamientos y hospedaje de todas las conselleries, contratos menores entre la Conselleria de Sanidad y Construcciones Taroncher S.L., copia del estudio realizado por la Conselleria de Sanidad para reasignar el servicio de ambulancias 24 horas y, parcialmente, información sobre Aerocas.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “cada vez que hemos preguntado cuánto se han gastado las 'conselleries' en viajes y comidas, el Consell se ha limitado a contestarnos que estos gastos se realizan conforme a la ley. Por eso a finales de 2012 registramos en Les Corts una batería de solicitudes de documentación reclamando copia de las facturas correspondientes a dietas, desplazamientos y hospedaje de todos los departamentos y servicios de todas las 'conselleries', petición que el Consell no satisfizo y por la que recurrimos ante la justicia, que ahora nos da la razón”.

Para Oltra, “el hecho de que el gobierno del PP se haya negado sistemáticamente a dar a conocer cuánto dinero se dedica a este tipo de gastos hace aumentar nuestras sospechas sobre el derroche de los fondos públicos”.

“Queremos saber cuánto se han gastado en estos conceptos en los últimos años y cuánto continúan gastando ahora en un momento en que el Consell está aplicando unos recortes tan brutales. Y más cuando hemos tenido constancia de cuestiones como los viajes que hizo Juan Cotino para ver al Papa cuando era conseller de Medio Ambiente, unos viajes que respondían a su interés particular porque no tenían nada a ver con la gestión pública que desarrollaba entonces y que cargó a las cuentas de la conselleria, o más recientemente todos los gastos que ha cargado al erario la secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, Esther Pastor y que hemos conocido a través del topo de Presidencia”.

Para la diputada de Compromís, “cuando se está haciendo pagar a los ciudadanos una crisis que no han creado, lo que no se puede tolerar es que desde distintas 'conselleries' se gasten el dinero público de manera irresponsable en dietas, desplazamientos y hospedaje y la oposición tenemos derecho a fiscalizarlo, como ha reconocido la justicia”.

Con esta ya son siete las sentencias en las que el TSJ condena al Consell por vulnerar los derechos de los diputados de Compromís al denegarles documentación, a las que hay que sumar una sentencia del Tribunal Supremo por el mismo motivo. El sindicato ultra Manos Limpias ha denunciado ante los tribunales gastos indebidos -de los que la Generalitat no ha informado- de la secretaria autonómica Esther Pastor, la mujer de confianza del presidente Alberto Fabra.

Etiquetas
stats