eldiario.es

Menú

'La ciutat de les dones': reflexiones de siete fotoperiodistas sobre género y territorio

A lo largo de siete proyectos y varias disciplinas audiovisuales las autoras narran múltiples historias mediante las acciones cotidianas de diferentes mujeres

- PUBLICIDAD -
Imagen de la exposición 'La ciutat de les dones'

Imagen de la exposición 'La ciutat de les dones' Raquel Abulaila

Siete fotoperiodistas valencianas reflexionan desde este miércoles en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) sobre la relación entre género y territorio, según ha informado la organización en un comunicado.

La exposición, que se inaugurará a las 19 horas y se denomina 'La ciudad de las mujeres. Fotografía, espacios y género', se podrá visitar en la Sala Oberta hasta el día 30 de octubre. El acto de apertura contará, además, con la actuación en directo de la dj Miss Yuls.

Organizada y producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, con la colaboración de la Fundació General de esta institución académica y el Ayuntamiento de Valencia, la exposición propone, a través del trabajo de siete mujeres fotoperiodistas del colectivo 'Objectives', pensar la ciudad como espacio político desde una perspectiva de género, enfrentándose así a la persistente exclusión femenina del público y reivindicando la condición de ciudadanía que han conquistado las mujeres.

Además, recientemente inaugurada coincidirá, los días 29 y 30 de septiembre, con la celebración del Foro Internacional femUrbs en La Nau que tratará, precisamente, la ciudad y la territorialidad desde una perspectiva feminista.

A lo largo de los siete proyectos, que en esta ocasión sobrepasan el lenguaje fotográfico para descubrir otros, como la instalación audiovisual, el vídeo o la cartografía, por ejemplo, las autoras narran múltiples historias mediante diferentes mujeres y espacios: sus recorridos, sus acciones diarias..., y se detienen para reflexionar sobre su papel en la vida política, la vida pública, su territorialidad y su representación en el espacio urbano.

'La ciudad de las mujeres. Fotografía, espacios y género' es el tercer proyecto de mujeres fotoperiodistas del colectivo 'Dones Objectives', después de 'Diversas. Historias de Mujeres', que se exhibió en el Claustro de La Nau en 2015, y 'DonesxDones', una muestra-homenaje a las mujeres trabajadoras del Mercado Central que acogió en 2014 este edificio singular de la ciudad de Valencia.

Eva Máñez ('Valencia Plaza', FAV y 'El Temps'), Consuelo Chambó ('freelance'), Provi Morillas ('Levante-EMV'), Eva Ripoll ('freelance'), Amparo Simó (diario 'Marca' y 'freelance'), Raquel Abulaila (Diputación de Valencia) y Marga Ferrer ('360gradospress.com' y 'freelance') son las siete fotoperiodistas autoras del proyecto 'La ciudad de las mujeres', que una de ellas, Eva Máñez, describe como una "reflexión desde el feminismo sobre la influencia del territorio en las mujeres y, a su vez, de estas sobre aquel".

Decenas de fotografías en diferentes formatos, instalaciones audiovisuales, vídeos e, incluso, un gran mapa son los recursos o las herramientas que han elegido estas profesionales para contar cada una su historia sobre mujer y ciudad.

Los proyectos

Raquel Abulaila, que ha titulado su trabajo 'Transpassant fronteres', revela la compleja realidad del colectivo transexual y transformista que ejerció la prostitución; Provi Morillas, con 'La soledad de los números', ha preferido hacer una gran metáfora sobre la ausencia de la mujer frente al paisaje urbano y denunciar así diferentes problemáticas discriminatorias de la esfera pública; Amparo Simó, con el proyecto 'A través del espejo', se centra en los únicos espacios segregados que quedan en la ciudad: los baños públicos, para lo que utiliza el lenguaje más actual, el selfie o el autorretrato; Marga Ferrer, con el trabajo 'Mujeres rurales: Corazón, pulmones y economía', se adentra en el espacio rural de la huerta o la Albufera que rodea la capital, un entorno tradicionalmente masculino.

Consuelo Chambó, con 'Ella = Ella', hace un recorrido por el día a día cotidiano de dos mujeres con vidas muy diversas: una de ellas, una prestigiosa abogada, se dirige cada mañana a la majestuosa Ciudad de la Justicia, mientras la otra, en el paro, visita a la misma hora las oficinas del Servef en busca de un trabajo remunerado; Eva Máñez, con el proyecto 'Cabanyaleres. Cartografía de los sentimientos de las mujeres del Cabanyal', recorre los sentimientos y las vivencias de estas mujeres en su lucha contra la planificación urbana que ha deteriorado y degradado, junto con la especulación, este barrio; y, por último, Eva Ripoll, con 'Píxel a píxel he reconstruido mi corazón', se centra en las mujeres artistas, su creatividad y la necesidad de estas mujeres de conquistar nuevos espacios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha