eldiario.es

Menú

Las denuncias por violencia machista se disparan un 167% este año en Valencia

La Sección primera de la Audiencia ha visto en el primer semestre 24 asuntos frente a los 9 del mismo periodo en el año anterior.

Las Secciones Civiles han visto incrementada su carga de trabajo en un 70% durante el primer semestre del año con 5.698 recursos relacionados con hipotecas y preferentes.

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa

El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa

Suben las denuncias por violencia machista y las mujeres afectadas son cada vez más jóvenes. Así lo ha explicado el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, durante la presentación del balance estadístico que recoge la actividad judicial durante el primer semestre.

Al respecto, de Rosa ha señalado que la Sección 1ª, especializada en esta materia, ha visto en el primer semestre 24 asuntos frente a los 9 del mismo periodo en el año anterior, lo que supone un aumento del 167%.

El presidente ha lamentado que las víctimas sean cada vez más jóvenes y ha incidido en que a veces no asumen como violencia episodios claros de maltrato.

A este respecto, ha insistido en la necesidad de apostar por la educación, para lo cual ha anunciado la próxima puesta en marcha de un programa, en colaboración con la Conselleria de Educación, para que alumnos de ESO y Bachiller acudan a la Ciudad de la Justicia y asistan a charlas sobre valores democráticos.

En su comparecencia, el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia ha destacado el incremento del 20% en la actividad de las cinco secciones penales.

Por otra parte, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Valencia han visto incrementada su carga de trabajo en un 70% durante el primer semestre del año.

Durante este periodo en el que han recibido 5.698 recursos, 2.336 más que en los primeros seis meses del año anterior.

De Rosa ha hecho hincapié en la situación de las tres secciones que ven los recursos derivados de ejecuciones hipotecarias y productos bancarios, en las que han entrado un 63% más de asuntos.

Con todo, la situación más alarmante es la que afecta a la Sección Novena, que ha recibido un 153% más de recursos, circunstancia ésta que ha obligado a reforzar la sala con dos magistrados y dos funcionarios.

A la Audiencia, especialmente a la Sección Novena por una cuestión de reparto, "está llegando ahora el tsunami" de recursos contra las sentencias dictadas por los Juzgados de Primera Instancia en asuntos relacionados con productos bancarios (han aumentado un 501%) y con ejecuciones hipotecarias (se ha registrado un incremento del 119%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha