eldiario.es

Menú

El juez abre juicio oral contra la exportavoz del PP en Benitatxell, Nieves García

La concejala, ahora en un partido independiente, está acusada de amañar endosos y certificaciones de obras por un importe cercano al medio millón, falsificando la firma del secretario municipal en connivencia con un constructor

- PUBLICIDAD -
concejala Nieves García, durante un pleno de la pasada legislatura

concejala Nieves García, durante un pleno de la pasada legislatura

Un juez de Dénia ha abierto juicio oral en el procedimiento por el que se investiga la falsificación de la firma del secretario municipal del Ayuntamiento del PobleNou de Benitatxell en pagos que Nieves García validó con su rúbrica cuando era concejala del Partido Popular y primera teniente de alcalde, entre 2009 y 2011. El magistrado emitió el pasado 31 de agosto el auto de apertura de procedimiento abreviado y abre la fase de preparación del juicio oral. Considera que la ahora edila de los Independientes de la Comunidad Valenciana ( I-MA ) Nieves García y el constructor que se benefició de certificaciones y pagos amañados por más de medio millón de euros pudieron falsear la firma del funcionario público.

La concejala reconoció que era su rúbrica la que figuraba en los aplazamientos de pagos y endosos bancarios. El constructor BoluferLlobell, que fue el contratista de todas las obras públicas, también estampó su firma en los documentos.

Por el momento, lo que ha quedado probado, y así lo constata el juez, es que el delito de falsificación existe. Donde debía estar la firma del secretario hay un garabato mal hecho.

El magistrado deja claro que el constructor fue el beneficiario de los pagos fraudulentos y que la concejala «podría convertirse en cooperadora necesaria» de la falsedad continuada. Además, incide en que la edila declaró que los documentos se los pasaron a firmar administrativos del ayuntamiento, pero luego se negó a declarar y a contestar quiénes exactamente.

Lo cierto es que el dinero voló. De hecho, el Banco de Sabadell, que en su día reclamó al ayuntamiento que incluyera la deuda del contratista en el Plan de Pago a Proveedores, le reclama al empresario un descubierto de 474.899 euros de los endosos que adelantó al constructor, todo ello según el auto.

Los documentos en los que el juez ve acreditado que se falsificó la firma del secretario son dos expedientes de endoso, ocho diligencias de endoso y seis solicitudes de aplazamientos de pagos que emitió la entonces primera teniente de alcalde, Nieves García, que firma todos los documentos. Y todos los pagos son a favor del mismo contratista. Los endosos (y la presunta estafa) superan el medio millón de euros. En ellos se negociaron en distintas entidades bancarias documentos presuntamente falsos de obras que no estaban adjudicadas y de obras que ya había cobrado el contratista del ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha