Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno elude concretar plazos para la mejora de la financiación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a Fabra, Barberá y González, presidente de Cierval

Miguel Giménez

VALENCIA —

Hace apenas unos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, visitaba la Comunitat Valenciana y se reunía con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la patronal valenciana -que de antemano ya daba el 2015 por perdido en este aspecto-. Montoro reconocía que existía infrafinanciación pero que no se produciría una reforma del sistema hasta la próxima legislatura ya que en lo que queda de la actual no hay tiempo para llevar a cabo una modificación.

Precisamente, los socialistas preguntaban al Gobierno en las Cortes acerca de la reforma del sistema de financiación autonómica y sobre la situación de discriminación objetiva que padecen comunidades como la valenciana, y de nuevo el Ejecutivo de Mariano Rajoy “elude concretar plazos y no se compromete a ninguna mejora”, según explicaba el coordinador de diputados y senadores valencianos, Herick Campos.

Los socialistas también preguntaban si, en caso de no llevar a cabo la reforma del sistema de financiación antes de las elecciones de mayo, se va a articular algún mecanismo de compensación a las comunidades -y concretamente a la valenciana- “con un claro déficit de financiación de los servicios públicos esenciales, así como si se incluirá el carácter retroactivo en la mejora de la financiación desde la fecha de caducidad en 2013 y si se reconocerá la deuda con las regiones con déficit de financiación”.

El Gobierno, han apuntado los socialistas, “no aclara ninguna de las preguntas planteadas por los diputados socialistas -Herick Campos, Ximo Puig y Antoni Such-, sino que ratifica su decisión de seguir minando la autonomía de las comunidades con déficit de finanaciación para cumplir con sus competencias y provoca que se agraven las desigualdades entre ciudadanos en el acceso a servicios públicos en función de la comunidad autónoma en la que vivan y cuál sea su financiación”.

Así, el diputado alicantino ha lamentado que el Gobierno “opte por continuar con la centralización de la gestión a base de estrangular financieramente a la Comunitat Valenciana”.

Etiquetas
stats