eldiario.es

Menú

Ciudadanos: ¿Una alternativa real al liderazgo del PP en la Comunitat Valenciana?

El partido de Albert Rivera ha elegido como candidato por Valencia a un desconocido Vicente Ten mientras 'esconde' a su número dos -el mediático Toni Cantó, ex UPyD-, fiándolo todo a la imagen de su televisivo líder

El partido naranja tiene en la Comunitat Valenciana el caldo de cultivo ideal para convertirse en la primera fuerza, sin embargo no acaba de coger la velocidad de crucero que le permitiría asaltar el 'trono' del PP

- PUBLICIDAD -
Toni Cantó, número dos de Ciudadanos por Valencia, junto al candidato Vicente Ten y la imagen de Albert Rivera

Toni Cantó, número dos de Ciudadanos por Valencia, junto al candidato Vicente Ten y la imagen de Albert Rivera

Ciudadanos se encuentra en la Comunitat Valenciana con el caldo de cultivo ideal para convertirse en la fuerza hegenómica, con un  Partido Popular lastrado por los escándalos de corrupción y por la pérdida de las principales instituciones valencianas -entre ellas la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia- y un  PSOE que, pese a ocupar la jefatura del Consell con Ximo Puig, no acaba de atisbar una recuperación que le permita convertirse de nuevo en la principal preferencia de los valencianos.

Sin embargo, las encuestas vaticinan un triunfo claro del PP, que podría obtener entre 10 y 12 diputados, con una amplia ventaja sobre el resto de fuerzas -el sondeo del CIS se conoció el pasado jueves y este domingo ABC publicaba  otro que iba en esta misma dirección-. Así las cosas, de cumplirse las quinielas, el partido de Rivera y Compromís-Podemos se quedarían en siete escaños, mientras que el PSOE quedaría como cuarta opción con seis o siete representantes y Esquerra Unida, dentro de la marca Unitat Popular, estaría al borde de la representación.

Pese al crecimiento fulgurante que ha vivido Ciudadanos en los últimos meses -pasó de prácticamente no existir en la Comunitat Valenciana a conseguir 13 diputados en las Corts con una candidata absolutamente desconocida (Carolina Punset)-, el partido de Albert Rivera parece que no acaba de aprovechar la oportunidad de situarse como una alternativa real a la hegemonía de un PP todavía en decadencia.

Si para las autonómicas, C's apostó por un perfil bajo como Punset como candidato, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre ha repetido jugada y ha elegido como cabeza de cartel a un desconocido Vicente Ten. El partido se lo juega todo a la imagen de su indiscutible y mediático líder, Albert Rivera, dejando al resto de candidatos en un discreto segundo plano.

Toni Cantó, arma de doble filo

Sí que tienen una cara muy conocida en su candidatura, el ex de UPyD Toni Cantó, que ocupará el número dos de la lista después de haber protagonizado no hace ni un año duros ataques contra el partido de Albert Rivera. Por este motivo, la inclusión de Cantó en la candidatura no fue bien vista por los militantes de Ciudadanos, que se ha nutrido en los últimos tiempos de multitud de exmagentas.

Tal vez por esto -Cantó es un arma de doble filo que puede acabar convirtiéndose en una bomba de relojería dentro del partido-, o quizá por la estrategia de 'hiperliderazgo' del candidato a la presidencia del Gobierno, en lo que llevamos de campaña la formación naranja apenas está explotando la imagen del actor valenciano, el miembro más conocido de la candidatura.

El éxito electoral de Ciudadanos en la Comunitat parece más que evidente, con su discurso centrado de "no somos ni de izquierdas ni de derechas" y sus ofrecimientos a pactar con cualquiera "menos con los nacionalistas" en pos de la gobernabilidad, -será, a buen seguro, la segunda o tercera fuerza electoral-, pero la duda es si podrían conseguir algo más en un contexto que no les puede ser más favorable. El 20 de diciembre conoceremos la respuesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha