Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos: ¿Una alternativa real al liderazgo del PP en la Comunitat Valenciana?

Toni Cantó, número dos de Ciudadanos por Valencia, junto al candidato Vicente Ten y la imagen de Albert Rivera

Miguel Giménez

Valencia —

Ciudadanos se encuentra en la Comunitat Valenciana con el caldo de cultivo ideal para convertirse en la fuerza hegenómica, con un Partido Popular lastrado por los escándalos de corrupción y por la pérdida de las principales instituciones valencianas -entre ellas la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia- y un PSOE que, pese a ocupar la jefatura del Consell con Ximo Puig, no acaba de atisbar una recuperación que le permita convertirse de nuevo en la principal preferencia de los valencianos.

Sin embargo, las encuestas vaticinan un triunfo claro del PP, que podría obtener entre 10 y 12 diputados, con una amplia ventaja sobre el resto de fuerzas -el sondeo del CIS se conoció el pasado jueves y este domingo ABC publicaba otro que iba en esta misma dirección-. Así las cosas, de cumplirse las quinielas, el partido de Rivera y Compromís-Podemos se quedarían en siete escaños, mientras que el PSOE quedaría como cuarta opción con seis o siete representantes y Esquerra Unida, dentro de la marca Unitat Popular, estaría al borde de la representación.

Pese al crecimiento fulgurante que ha vivido Ciudadanos en los últimos meses -pasó de prácticamente no existir en la Comunitat Valenciana a conseguir 13 diputados en las Corts con una candidata absolutamente desconocida (Carolina Punset)-, el partido de Albert Rivera parece que no acaba de aprovechar la oportunidad de situarse como una alternativa real a la hegemonía de un PP todavía en decadencia.

Si para las autonómicas, C's apostó por un perfil bajo como Punset como candidato, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre ha repetido jugada y ha elegido como cabeza de cartel a un desconocido Vicente Ten. El partido se lo juega todo a la imagen de su indiscutible y mediático líder, Albert Rivera, dejando al resto de candidatos en un discreto segundo plano.

Toni Cantó, arma de doble filo

Sí que tienen una cara muy conocida en su candidatura, el ex de UPyD Toni Cantó, que ocupará el número dos de la lista después de haber protagonizado no hace ni un año duros ataques contra el partido de Albert Rivera. Por este motivo, la inclusión de Cantó en la candidatura no fue bien vista por los militantes de Ciudadanos, que se ha nutrido en los últimos tiempos de multitud de exmagentas.

Tal vez por esto -Cantó es un arma de doble filo que puede acabar convirtiéndose en una bomba de relojería dentro del partido-, o quizá por la estrategia de 'hiperliderazgo' del candidato a la presidencia del Gobierno, en lo que llevamos de campaña la formación naranja apenas está explotando la imagen del actor valenciano, el miembro más conocido de la candidatura.

El éxito electoral de Ciudadanos en la Comunitat parece más que evidente, con su discurso centrado de “no somos ni de izquierdas ni de derechas” y sus ofrecimientos a pactar con cualquiera “menos con los nacionalistas” en pos de la gobernabilidad, -será, a buen seguro, la segunda o tercera fuerza electoral-, pero la duda es si podrían conseguir algo más en un contexto que no les puede ser más favorable. El 20 de diciembre conoceremos la respuesta.

Etiquetas
stats