Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís, las primarias del PSOE y el 'Acuerdo del Prado': Una nueva opción para echar a Rajoy de la Moncloa

Representantes de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida durante las negociaciones del pasado mes de abril

Miguel Giménez

Valencia —

Hasta ahora no ha podido ser. Ni tras las elecciones de 20D, ni tras las del 26J, ni lo será el próximo 13 de junio, cuando se debatirá la moción de censura contra Mariano Rajoy impulsada por Podemos. Sin embargo, Compromís no renuncia a lograr un Gobierno de izquierdas que desahucie al Partido Popular de la Moncloa en los próximos meses.

Así, aunque desde la formación valencianista reconocen que la moción de censura planteada por Podemos con Pablo Iglesias como candidato es a día de hoy inviable, no renuncian a que pueda salir adelante otra iniciativa parlamentaria que aúpe a la presidencia del Gobierno a un candidato alternativo al actual presidente.

Como apunta el propio portavoz valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, esa posibilidad está hoy más próxima que hace apenas unas semanas gracias al aplastante triunfo de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en las primarias del PSOE: “Se puede pasar de la abstención a la moción, porque evidentemente Mariano Rajoy no va a dimitir”.

Baldoví, quien el pasado mes de abril en un último intento por evitar la repetición electoral presentó la propuesta de 'Acuerdo del Prado', considera que la moción de censura que se debatirá el próximo 13 de junio, pese a no ser viable es “necesaria”. “Ésa y cualquier otra que se presente”, ha dicho Baldoví, quien confía en que después del congreso federal del PSOE -que tendrá lugar el próximo 17 de junio- se puedan producir acercamientos de los socialistas con el resto de partidos de izquierdas.

Compromís esperará a ver qué pasos da el nuevo PSOE, aunque Baldoví pide “inteligencia” y “generosidad” tanto a los socialistas como al resto de formaciones de izquierdas del hemiciclo: “Quien crea que puede solo está muy equivocado, porque todos los partidos que hemos entrado en el Congreso hemos venido para quedarnos”.

Distintos grupos, mismos intereses

Los diputados valencianos de izquierdas (PSPV, Compromís, Podem y Esquerra Unida) ya se han puesto de acuerdo para hacer un frente común para la defensa conjunta de las enmiendas a los presupuestos que pasen la criba esta semana y lleguen al pleno. “PP -Miguel Barrachina nos dijo que no le volviéramos a llamar a ninguna reunión- y Ciudadanos se han desmarcado”, ha explicado Baldoví, quien no obstante no se muestra muy esperanzado en que ninguna de esas enmiendas salga adelante.

No obstante, destaca el diputado de Compromís la imagen de unidad que se ofrece defendiendo unas enmiendas que a quien pretenden beneficiar es a los valencianos, “que están por encima de los intereses de los partidos”. Baldoví resalta las buenas relaciones existentes entre los partidos valencianos de izquierdas, “independientemente de quién dirigiera al PSOE”. Aunque reconoce que el cambio en la dirección socialista puede ser positivo, “al menos, Pedro Sánchez no habla de nosotros en los mismos términos que Susana Díaz”. Ahora toca esperar acontecimientos.

Etiquetas
stats