Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Iglesias critica a Compromís por su postura sobre la moción de censura: “Hay una diferencia enorme entre las élites y sus bases”

Pablo Iglesias y Mónica Oltra, en un mitin de la candidatura 'És el moment' en Alicante para las elecciones del 20D

Miguel Giménez

Valencia —

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, no le ha sentado muy bien que sus socios de Compromís le recomendaran retirar la moción de censura que se debe debatir en el Congreso de los Diputados el próximo 13 de junio, y eso a pesar de que desde la formación valencianista han reiterado que votarán a favor de la propuesta morada. Así, Iglesias considera que entre lo que piensan las bases de Compromís y las “élites” del partido -los “conservadores” del Bloc y Mónica Oltra- hay una diferencia “enorme”.

El candidato de Podemos en la moción de censura aconseja a sus socios valencianos, en una entrevista en el diario Público, y cree que éstos deberían haber “consultado entres sus bases, como hicimos nosotros, si les parecía bien o mal la moción de censura”, unas bases que Iglesias cree que están “más cerca” de Podemos que del PSOE. Precisamente, sobre los socialistas insinúa el líder de la formación morada que “ata las manos” de Compromís, de quienes apunta que le han hecho el “trabajo sucio” a los socialistas en el tema de la moción de censura.

Iglesias, quien no obstante agradece el voto a favor de la moción de Compromís, también explica que decir que estas propuestas “solamente funcionan si dan los números parlamentarios es desconocer las historia política de España”. De igual forma se refiere a los “compromisos” que puedan tener los valencianistas con los socialistas, unos compromisos que tal vez “atenacen sus planteamientos y sus movimientos”.

Compromís y la viabilidad de la moción

Desde el momento en que se conocieron los resultados de las primarias en el PSOE, que auparon a Pedro Sánchez de nuevo a la secretaría general del Partido Socialista, Compromís pidió una reflexión tanto a Podemos como al PSOE para intentar buscar un acercamiento entre ambos partidos. Y si para ello era necesaria la retirada de la moción de censura planteada por Iglesias, que aseguran es inviable en estos momentos, para trabajar en alternativas futuras con más posibilidades, Compromís abogaba por esta posibilidad.

Si el primero en apuntar esta posibilidad fue el portavoz valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, pero se trata de un posicionamiento compartido en la coalición. De este modo, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, insistió poco después en esta misma línea, “si somos pacientes, quizá seamos más efectivos”. “No quiero hacer un intento de moción de censura para que Rajoy se fume un puro”, dijo Oltra, quien insistió no obstante en que apoyarán la moción de censura porque su compromiso es “inquebrantable”.

Etiquetas
stats