eldiario.es

Menú

Mónica Oltra aún no descarta un pacto de las "fuerzas del cambio" para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa

La vicepresidenta valenciana reeditaría el 'Acord del Botànic', que considera un ejemplo de pacto de gobierno "modélico y exportable"

Defiende que si en Madrid se hubieran fijado en el acierto de los consensos y acuerdos de la Comunitat Valenciana, Rajoy no estaría en el Gobierno

- PUBLICIDAD -
Oltra no ve a Cataluña fuera de España pero pide al Gobierno altura de miras

Ximo Puig, Mónica Oltra e Ismael Serrano en el Fórum Europa EFE

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha puesto el llamado acuerdo del Botànic como ejemplo "modélico y exportable" de pacto de gobierno y se ha mostrado esperanzada en que se pueda conseguir algo así en el futuro entre las "fuerzas del cambio" para desalojar a Mariano Rajoy del Ejecutivo.

Ha sido un mensaje que ha lanzado en una conferencia informativa organizada por Nueva Economía Fórum, a la que han asistido el presidente valenciano, Ximo Puig, y otros miembros del Consell, así como parlamentarios de Compromís y dirigentes de Podemos como Rita Maestre y parte de su candidatura para dirigir el partido en Madrid.

Oltra ha dejado claro en su intervención que Compromís volvería a reeditar "sin ninguna duda" el Pacto del Botànic, firmado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015 y gracias al cual socialistas y valencianistas con el respaldo parlamentario de la formación morada. El pacto "está a prueba de bombas", ha insistido, y ha recordado que incluso está a punto de firmarse su actualización.

Respecto a si sería posible intentar de nuevo un acuerdo de las llamadas 'fuerzas del cambio', la líder de Compromís se ha mostrado tejante: "Siempre se van a dar las circunstancias para volverlo a intentar", si bien ha admitido que ella es en general una persona "muy esperanzada" y, a veces, con "una tendencia al optimismo demasiado exacerbada".

Convencida de que en la Comunitat Valenciana, tras el "pequeño milagro" de esta coalición de izquierdas, practican "tecnología política punta", Oltra ha dicho que si en Madrid se hubieran fijado en ese territorio no sólo para observar la corrupción del PP, sino para comprobar el acierto de los consensos y los acuerdos, "probablemente hoy" Rajoy no estaría en la Moncloa.

"Responsabilidad compartida" de que gobierne Rajoy

Oltra ha admitido la responsabilidad compartida de esas "fuerzas del cambio" de que gobierne Rajoy y ha recordado que Compromís también votó en contra de la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Con todo, ha justificado aquella decisión en el hecho de que Sánchez llegara ya con un acuerdo cerrado con Ciudadanos e invitara al resto a darle "un cheque en blanco". "Al final, cuando te plantan delante lentejas, a nadie le gusta", ha avisado.
Otra cosa hubiera sido, a su entender, si se hubiera acudido a esa negociación política "con la mente y el corazón abierto para negociar".

Visto con perspectiva "a toro pasado" y viendo que al final ha acabado gobernando Rajoy, que "es un peligro para los ciudadanos", ha reconocido que quizás hubieran tomado otra decisión en la investidura de Sánchez.

Tensión territorial no resuelta

La vicepresidenta valenciana ha hablado asimismo del modelo de Estado y ha dicho que España tiene desde hace años una "tensión territorial no resuelta", que está haciendo "reventar por sus costuras" una Constitución que está pensada para un contexto político determinado, tras la salida de una dictadura, y que dio respuesta a las necesidades de aquel momento.

"Pero que se demuestra incapaz de asimilar la realidad social, territorial, tecnológica, política, medioambiental de una España que no se refleja en un texto que actualmente no da respuesta a sus problemas", ha añadido.

Y para que no se "malinterpreten" sus palabras, ha advertido a quienes les acusan de querer romper el texto constitucional de que, en realidad, lo que pretenden es "restaurarlo y limpiarlo".

Mónica Oltra ha asegurado que no ve a Catalunya fuera de España, pero ha pedido al Gobierno "altura de miras" y "capacidad democrática" que, a su juicio, es lo que está reclamando la Generalitat.

Revisión de la financiación

Para la líder de Compromìs, la revisión de la financiación debería ser el punto por el que empezar ese diálogo para conseguir que "todos los territorios que forman parte del Estado quieran formar parte de este Estado" porque -ha continuado- "doblando el brazo a alguien rara vez se consigue algo".

En su opinión, la iniciativa debería haber sido del Gobierno, y lo que hace falta es "altura de miras" y "capacidad democrática". "Creo que lo que reclama Catalunya es eso", ha subrayado.

Preguntada expresamente sobre si considera que España es una "nación de naciones", Oltra ha respondido: "Podría llamársela así. Creo que es un territorio donde se comparten distintas sensibilidades nacionales", ha apuntillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha