Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado del PP afirma que estudiaría valenciano, pero que “preferiría el inglés, más práctico”

El diputado provincial del PP Javier Berasaluce, exalcalde de Requena

Toni Cuquerella

El exalcalde de Requena y diputado provincial del PP en la Diputación de València, Javier Berasaluce, ha afirmado que no entiende bien el valenciano y que lo estudiaría, pero que “preferiría el inglés, una lengua más práctica”.

Así se expresó este lunes durante una intervención en el pleno de la corporación provincial contra el “imperialismo lingüístico” que afirma quiere implantar el conseller de Educación, Vicent Marzà, ante la posibilidad de que el valenciano sea lengua obligatoria de estudio en las zonas castellanoparlantes, como la propia Requena.

Esta crítica, recogida en el diario Levante-EMV, la realicio durante la defensa de la moción del PP “en defensa de la libertad lingüística de los estudiantes valencianos”. Pero además incluyó también un enfrentamiento con el diputado de Cultura, Xavier Rius (Compromís) y con el mismo presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez (PSPV).

Berasaluce lamentó así que “hace 33 años que se aprobó la ley de uso del valenciano y hay paz en este tema. No sé por qué se quiere retomar la batalla”, en referencia a la posibilidad de la implantación del valenciano en el expediente académico de las zonas castellanohablantes; añadía también que “las imposiciones no son buenas, no se puede obligar a hablar valenciano en tierras donde históricamente nunca se ha hablado”.

Ante estas críticas Rius replicó al diputado del PP que “la batalla la reaviva usted. Nadie está imponiendo nada. Ni siquiera hay una propuesta en firme desde Educación”. A su vez el diputado de Compromís recordaba que “los valencianos estamos hartos de escuchar en nuestra propia tierra aquello de 'háblame en cristiano', incluso con tono de burla”.

Tras la intervención de Rius el representanto del PP le afeó que hiciera un discurso “íntegro en valenciano durante 15 minutos” que dijo que le costó entender y no usase para dirigirse a él el castellano. “Por suerte el valenciano es una de esas lenguas que se entiende sin conocerla mucho y si me hablan despacio puedo seguirla”, y como colofón dijo que podría aprender el valenciano pero que “preferiría el inglés, una lengua más práctica”.

A este enfrentamiento dialéctico se sumó el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, quien usando los mismos argumentos que Berasaluce -y en valenciano- le dijo que “si habla usted despacio también intentaremos entenderle”. Estas palabras fueron respuestas por una exigencia de disculpas del diputado del PP, a quien Rodríguez replicó que “yo también pido que se disculpe porque me ofende que diga que no me entiende cuando hablo mi lengua”.

Etiquetas
stats