Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al PP catalán no le interesa el debate sobre la lengua que impulsan los populares valencianos

Isabel Bonig junto a Xavier García-Albiol en Valencia

Europa Press

Valencia —

El líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ha afirmado este jueves que de la distinción entre el catalán y el valenciano es un tema que no le interesa, y por tanto no va a entrar en esa “discusión”.

García Albiol se ha pronunciado así durante un acto del Fórum Europa Tribuna Mediterránea, preguntado sobre la propuesta que el PP ha presentado en las Corts Valencianes para que la Cámara defienda de “forma contundente y por todos los medios a su alcance” que el valenciano es un idioma distinto y autónomo del catalán.

“Si los valencianos consideran que la lengua propia que hablan, aparte del castellano, es valenciano, a mí me parece muy bien, y yo en Catalunya hablo el catalán”, ha manifestado.

“Y por tanto, en esto” ni la presidenta del PPCV, Isabel Bonig -que estaba sentada a su lado-, “ni yo nos vamos a pelear, ¿a que no?”, ha preguntado Albiol, tras lo que la dirigente valenciana ha respondido: “no, son lenguas distintas”.

“Por suerte, valencianos, catalanes y vascos tenemos la suerte de ser bilingües, y de tener dos lenguas a las que tenemos que cuidar por igual”, ha finalizado.

No obstante, García Albiol, ha criticado este martes que la Generalitat de Catalunya quiere “hacer desaparecer del mapa la lengua castellana” y ha avisado al PPCV de que se “ande con ojo y cuidado” para que no ocurra lo mismo en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats