Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat “quiere una radio y una televisión públicas valencianas”

Un instante de una asamblea de trabajadores de Radio Televisión Valenciana

Miguel Giménez

Valencia —

Apenas 24 horas después de que el president de la Generalitat anunciara en Les Corts su disposición a hablar de la reapertura de RTVV “si se dan las condiciones adecuadas” y en con una solvencia asegurada, el pleno del Consell se ha mostrado favorable a la tramitación y a que se debata la proposición de ley sobre Radio Televisión Valenciana “pública y en valenciano” presentada por la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que ha conseguido recoger 90.000 firmas, tal y como ha apuntado la portavoz del Consell, María José Català.

Así, Català ha aclarado que el Consell “no clarifica sino que puntualiza” las palabras del president, al tiempo que insistía en que el Partido Popular “quiere una televisión y una radio públicas para la Comunitat Valenciana”. No obstante, ha querido explicar que el jefe del Consell “no ha cambiado de criterio y no anunció una nueva televisión” y no se refería al momento actual, “sino a un futuro, cuando haya una estabilidad económica y siempre que no suponga mayor presión fiscal para los ciudadanos, no afecte a partidas como Bienestar Social, Educación o Sanidad y se cuente con una mejor financiación”.

En este sentido, ha defendido la decisión adoptada hace ahora un año, cuando se decidió el cierre de Ràdio y Canal 9 porque ha insistido en que era insostenible una sociedad con unos 1.700 trabajadores y un coste anual de 115 millones de euros y en un momento económico muy complicado. De este modo, Català ha recalcado que la reapertura se produciría en un escenario más adecuado y teniendo en cuenta una sociedad “redimensionada, sostenible y eficiente”.

Además, ha indicado la portavoz del Consell que la Generalitat ya propuso el pasado año un modelo de televisión más dimensionado, con un presupuesto -unos 70 millones de euros- y una plantilla más ajustadas, “era nuestra primera opción, pero nuestra propuesta fue rechazado”.

Televisión impulsada por Rus

Català tampoco ha querido entrar a valorar el proyecto del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de poner en marcha una televisión público-privada a la que la institución destinará unos 3 millones de euros, “no tenemos por qué juzgar las decisiones de otras administraciones, pero el Consell tiene su propio modelo, que es el de las desconexiones de RTVE y otro tipo de medidas”.

Además, la consellera ha reconocido que la Generalitat sabía de las intenciones de Alfonso Rus de impulsar el sector audiovisual valenciano, si bien no conocía las características en concreto de un proyecto, “lo que entendemos es que se trata de una televisión privada subvencionada por una administración pública”, y añadía que se trata de un proyecto que no se puede comparar con la antigua RTVV.

Proposición No de Ley de EU

Por su parte, el diputado autonómico de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha instado a Fabra y al PP “a dejarse de oportunismos electoralistas” y a aprobar la Proposición No de Ley (PNL) de tramitación urgente que su formación ha registrado en Les Corts, y que se debatirá y votará en el próximo pleno. Esta propuesta apoya la ILP ciudadana que exige la reapertura de RTVV.

Ha apuntado Blanco que todavía no se sabe qué recorrido tendrá el anuncio “absolutamente cínico” del president Fabra, cuando él precisamente “es quien ha cerrado la que teníamos”, y ha insistido en que desde Esquerra Unida “se lo vamos a poner fácil; por eso, hemos registrado ya esta PNL. Ahora se verá de verdad qué quiere el PP y Fabra”.

La propuesta se debatirá en el próximo pleno del 26 de noviembre. Ésta pide el apoyo de la ILP, que se pongan medidas inmediatas y urgentes para reabrir RTVV, “y por supuesto, el rechazo y condena del cierre que se decidió ahora hace un año de una manera unilateral y totalmente injusta por parte de Alberto Fabra”. Así, el diputado autonómico ha añadido que “nosotros sí estamos absolutamente convencidos de la necesidad de recuperar ese servicio público.

Etiquetas
stats