Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se disuelve 'Salvem el Botànic' tras 22 años de lucha continuada en defensa del 'solar de Jesuitas'

Una de las acciones de 'Salvem el Botànic' en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

En marzo de 1995 se constituía la coordinadora cívica 'Salvem el Botànic, Recuperem Ciutat': “No podíamos imaginar el tiempo que costaría conseguir el objetivo, ni la cantidad de adhesiones y aportaciones que generaría”. Así, tras 22 años de “lucha continuada”, desde el colectivo consideran que es tiempo de disolverse “porque podemos decir que lo fundamental, se ha conseguido: Sobre el conocido como 'solar de Jesuitas' no se construirá ningún edificio que perturbe el Jardín Botánico de la Universitat de València, y el atractivo paisaje de la Ciutat Vella sobre el antiguo río no sufrirá un nuevo atentado”.

Así, explican que los terrenos ya son de propiedad municipal, se les ha asignado la calificación urbanística de zona verde y el ayuntamiento de Valencia ha anunciado que servirán para la ampliación del Botànico: “Entendemos que ha llegado el momento de despedirse”.

En este tiempo, Salvem el Botànic ha puesto en marcha muchas iniciativas: Denuncias (periodísticas, políticas, administrativas, judiciales...), se han convocado múltiples acciones en la calle, se han desarrollado diversas propostas alternativas -algunas a nivel técnico- para resolver el problema. “La gran movilización ciudadana ha empujado a los políticos a solucionarlo”, apuntan desde la plataforma ciudadana, que quieren agradecer el apoyo y colaboración de todos los que han participado en la reivindicación: “Más de 60.000 personas que firmaron el manifiesto en defensa del Botánico”.

No obstante, indican, queda por conseguir que los terrenos se recuperen en verde, ya sea como jardín, como huertos urbanos o preferiblemente como ampliación del Botánico, “pero siempre como una prioridad pública que preserve el paisaje y permita su disfrute a la ciudadanía. Esperemos que el ayuntamiento y la Universitat lo hagan realidad”.

De este modo, se cierra una etapa con la disolución de la coordinadora: “Quienes hemos sido más activos en Salvem el Botànic continuaremos comprometidos con otras iniciativas cívicas”. “Porque esta lucha se ha ganado pero quedan por resolver muchos otros problemas, por lo que es necesario que la ciudadanía participe de forma activa en su ciudad”, concluyen desde la plataforma.

Etiquetas
stats