eldiario.es

Menú

'A la valenciana' no tendrá grupo propio en el Congreso

La Mesa del Congreso rechaza que la candidatura de confluencia de Compromís, Podemos y Esquerra Unida forme grupo parlamentario

- PUBLICIDAD -
'A la Valenciana' ve una "provocación" que CDC tenga grupo propio y ellos no

Los nueve diputados de 'A la valenciana' EFE

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido que A la valenciana no podrá formar grupo parlamentario propio. Por tanto, la confluencia autóctona Compromís-Podemos-Esquerra Unida no recibirá subvenciones ni tendrá mayor tiempo de intervención en los debates en la cámara.

La candidatura tiene 48 horas para presentar alegaciones ante la Mesa, que reitera que  no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero. En esos dos días, los diputados de las tres formaciones tendrán que decidir si se unen al grupo de Unidos Podemos o van al Grupo Mixto.

Ángela Ballester, diputada de la candidatura por parte de Podemos, ha anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional. La representante ha incidido que en que el veto a su grupo corresponde a la "voluntad política" de PP, PSOE y Ciudadanos y no al Reglamento. "Es una pena que haya una Mesa de mayoría conservadora, gracias a un pacto del PP y Ciudadanos con los nacionalistas, que no quiera reconocer que hay un país nuevo que debería estar reflejado en las instituciones", ha denunciado.

Aunque recurran la decisión de la Mesa para poder elevar después el asunto al Tribunal Constitucional, los diputados de A la valenciana procedentes de Podemos y Esquerra Unida solicitarán su ingreso en el grupo confederal de Unidos Podemos. Está por ver qué decisión toma la Ejecutiva de Compromís sobre los cuatro diputados de su formación, aunque su portavoz Joan Baldoví ya ha avanzado que su opción es integrarse en el Grupo Mixto como ya hicieron en la anterior legislatura.

Ballester ha admitido que le gustaría que la candidatura de A la Valenciana se mantuviera unida, pero ha destacado que los diputados de Podemos y el de EUPV cree que pueden trabajar "mejor por los intereses de los valencianos" dentro del que será el tercer grupo de la Cámara. No obstante, ha garantizado que seguirán colaborando con sus colegas de Compromís si finalmente se van al Mixto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha