Opinión y blogs

eldiario.es

La publicidad del futuro se cita en el FOA 2017

El próximo 14 de marzo,  MarketingDirecto.com celebrará la decimoquinta edición del congreso  The Future of Advertising (#FOA2017). De nuevo, los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen serán el escenario que acogerá a más de 1.000 profesionales del marketing y la publicidad que, además de ser testigos de ponencias de expertos de primer nivel que desgranarán los secretos del futuro del sector, también podrán disfrutar de una enriquecedora jornada de networking.

Entre los ponentes confirmados se encuentran Germán Martínez (Amazon), Bárbara del Neri (Procter & Gamble), Alfonso Fernández (Samsung), Nono Ruiz (Chicfy), Sergio López (McCann Worldgroup), Cristina Infante (PlayStation), Javier Portillo (Campofrío), Mikel Campo (Hello Media), Juan Señor (Cannes Lions), Ismael El-Qudsi (Internet República), Javier Sánchez Lamelas (Top Line Marketing), Ana Castro (Coca-Cola), Gonzalo Echavarría (Telepizza), y Hugo Llebrés (MEC).

Ideas para hacer crecer a las marcas, video advertising, la moda del storytelling o los hypes del marketing son algunas de las temáticas que se abordarán a través de diferentes formatos: ponencias, mesas redondas, casos prácticos, dúos y pitch.

Seguir leyendo »

El presidente de Agbar apuesta por la reutilización del agua para garantizar el suministro a las ciudades del futuro

El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón.

“Garantizar el suministro de agua sostenible y el saneamiento son dos de los grandes retos clave de la ciudad de Barcelona, y la solución pasa por invertir en reutilización y depuración de aguas residuales”. Este es el mensaje que ha querido transmitir el presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, durante una conferencia que ha ofrecido en el marco de una comida coloquio en la Casa Llotja de Mar organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Durante su intervención, Simón ha resaltado la apuesta de la compañía por la sostenibilidad, poniendo de manifiesto que Aigües de Barcelona es la única empresa de agua urbana que ha conseguido la certificación ISO 22000, que acredita que el agua suministrada tiene la misma calidad sanitaria que cualquier alimento, que año tras año la compañía reduce el consumo de energía del ciclo integral del agua, y que, en el ámbito de la industria, apuesta por avanzar hacia la economía circular. “El desarrollo sostenible es uno de nuestros pilares estratégicos. Innovamos cada día para hacerlo realidad”, ha asegurado. Un ejemplo de ello es que la compañía actualmente desarrolla tecnología de detección de fugas de agua por satélite conjuntamente con empresas de Estados Unidos e Israel. Otro ejemplo es CitySensia, un dispositivo que, incorporado a la flota de vehículos de Aigües de Barcelona, permite conocer en tiempo real la calidad ambiental de la ciudad.

Durante la comida coloquio también se han relevado las conclusiones de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona que cuantifica el impacto global de la presencia de Agbar en Cataluña. Así pues, en 2015 la compañía generó un impacto económico de 1.960 millones de euros en Cataluña, lo que significa un impacto económico de 5 millones de euros al día. También ha contribuido al PIB de Cataluña en 904 millones de euros, es decir, un 0,42%; ha creado 10.202 puestos de trabajo a tiempo completo, y ha generado casi 235 millones de euros de recaudación fiscal.

Seguir leyendo »

Por qué en 2017 las hipotecas serán más caras

Todo apunta a que los intereses de las nuevas hipotecas se encarecerán en 2017. Freepick.

Cuando el mercado hipotecario remontaba el vuelo hacia la recuperación, la justicia puede haberle cortado las alas y la pérdida de altura promete tener consecuencias. No en vano, se trata de un sector con una fuerte sensibilidad ante los cambios y factores externos y esto provoca que su conducta sea inestable. Por ello, la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la del Tribunal Supremo acerca de los costes de formalización de este tipo de préstamos podría provocar una serie de movimientos que acabe encareciendo los productos. Y es que, a la hora de calcular una hipoteca, hay varios factores importantes, y si uno de ellos cambia, puede que los otros tengan que encajar el golpe.

La primera razón de este incremento corresponde a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) emitió el 21 de diciembre de 2016. El fallo dictaminaba que los bancos tendrán que devolver con carácter retroactivo todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo. Según datos del Ministerio de Economía, la cifra de afectados es de 1,5 millones y el reintegro que deben realizar las entidades financieras será superior a los 3.000 millones de euros. Y todo esto teniendo en cuenta que la banca espera no tener que reembolsar lo que ingresó de aquellos clientes con un perfil profesional cualificado porque entienden que sabían lo que estaban contratando.

El segundo motivo está relacionado con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que declaró que algunos gastos de la constitución de las hipotecas eran abusivos; en concreto, los relacionados con la formalización y las cláusulas de vencimiento anticipado de los préstamos. Además, el TS ha obligado a los bancos a devolver estas cantidades: un coste que oscila entre los 1.000 y los 3.000 por cliente.

Seguir leyendo »

CaixaBank obtiene un beneficio de 1.047 millones en 2016, un 28,6% más que en 2015

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual, obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,6% con respecto 2015. Con este resultado, CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011.

El resultado antes de impuestos alcanza los 1.538 millones, lo que supone un crecimiento del 141% en comparación a 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.979 millones de euros, con una rentabilidad (ROTE) del 10,8%.

El rendimiento obtenido se apoya en la evolución de los ingresos y los gastos recurrentes, que permite que el margen bruto se mantenga estable en 7.827 millones y el margen de explotación alcance los 3.711 millones (+15,3%), el menor impacto de los gastos extraordinarios respecto a 2015 (-77,7%) y la reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-57,5%).

Seguir leyendo »

El restaurante de Lexus, o el arte de hacerte sentir como en casa

El AQUA by Lexus Fish Resturant combina la cocina creativa con los automóviles de lujo.

El pasado 19 de noviembre de 2016 abrió sus puertas en Roma el AQUA by Lexus Fish Resturant, un innovador concepto que combina la esencia de dos mundos de alta exclusividad como son el de la cocina creativa y los automóviles de lujo. Detrás de la idea, la familia Cresci, propietaria de una concesión de Lexus en la capital italiana, y la saga de los Bastianelli, referente en la industria de la restauración.

Los Cresci llevan trabajando con la marca japonesa desde hace años, siendo los mejores embajadores de su menaje: Lexus es más que coches; Lexus es una experiencia. En definitiva, la idea era desarrollar y utilizar esta misma filosofía, aplicándola al ámbito de la gastronomía.

Dicho y hecho. El AQUA by Lexus Fish Restaurant está basado en un concepto japonés, OMOTENASHI, que significa “el valor de la hospitalidad”, algo así como, el arte de recibir y hacerte sentir como en casa. Esta filosofía pivota sobre el comportamiento altruista de los seres humanos y la total dedicación al cliente, ofreciéndole a éste un servicio superior, costumer experience.

Seguir leyendo »

Gastos de formalización de la hipoteca: ¿cómo recuperarlos?

Los jóvenes españoles invierten cerca de la mitad de su sueldo en el alquiler o la hipoteca

Tras el conocimiento del Decreto-Ley promulgado por el Gobierno sobre la devolución de la cláusula suelo, clientes de todas las entidades bancarias se preguntan cómo afecta este acuerdo a la reclamación de los gastos de apertura de la hipoteca.

Acudir a la vía judicial es la única manera de declarar nulas las cláusulas abusivas referentes a la formalización del contrato hipotecario, mediante una reclamación que permita al afectado recuperar su dinero.

El 23 de diciembre del 2015, el Tribunal Supremo dictó una sentencia histórica en la que se responsabilizaba a la entidad bancaria de los gastos derivados de la apertura de las hipotecas. Si bien el fallo hace referencia específica a las hipotecas de un banco concreto, lo cierto es que en la práctica todas las entidades cuentan con cláusulas similares. Hasta ese momento el desembolso lo realizaba el cliente (por desconocimiento), pero ahora los tribunales tienen claro que es responsabilidad del banco asumir esos gastos.

Seguir leyendo »

2017, el año más caro de la fibra óptica

La fibra óptica ya es la tecnología más habitual para conectarse a Internet.

La fibra óptica, directa hasta al hogar o en la versión híbrida con cable, ya es la tecnología más habitual para conectarse a Internet desde casa en España. Destrona, más de una década después, al ADSL, la tecnología que democratizó las conexiones domésticas y que funcionaba a través de la línea de teléfono tradicional.

Los usuarios han ganado velocidad de descarga, estabilidad y una buena serie de servicios adicionales que viene con la fibra: tele de pago, música, videojuegos en línea y muchos otros servicios que se han hecho posibles con los nuevos accesos de fibra.

Pero desplegar una red de cables de fibra a lo largo de toda la geografía española no sale barato y el precio lo acaba pagando siempre el usuario. La factura de Internet subió en 2016 y el nuevo año sigue por el mismo camino. La historia se repite, a pesar de las quejas de los clientes y las sanciones de los reguladores.

Seguir leyendo »

Valencia, mucho más que paella, playas y fallas

El nuevo vídeo de València Turisme ha sido rodado íntegramente en localizaciones valencianas.

Valencia es mucho más que paella, sol y playa. Ese es el mensaje que quiere transmitir el Patronat Provincial de Turisme de València y su marca, València Turisme, a través de un nuevo vídeo que acaba de presentar y con el que acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017. Bajo el título ‘Valencia: la vida espera”, el spot, cuyo hilo argumental gira en torno a un turista inglés que llega a la ciudad por primera vez, expone el patrimonio material e inmaterial de la capital del Turia y del territorio valenciano, poniendo el acento en la manera de vivir de los valencianos como verdadero valor para los viajeros.

“Queremos que la gente venga, nos conozca y se quiera quedar en nuestro territorio. Ese es el mensaje que llevamos a Fitur en nuestra maleta”, comentó durante el acto de presentación la diputada y vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho. El objetivo final no es otro que invitar a los turistas a “vivir y sentir la vida valenciana”, al tiempo que se les muestra “nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestro paisaje y nuestra manera de vivir”.

Seguir leyendo »

El Circuito de Pádel Estrella Damm 2017 regresa el 4 de febrero

La competición comprenderá nueve pruebas de nueve días y varios Torneos Express.

El  Circuito de Pádel Estrella Damm regresa a las pistas de pádel madrileñas. Y lo hace con los alicientes que lo han convertido en uno de los preferidos por los aficionados a este deporte: un alto nivel de competición, regalos de inscripción, premios para todas las categorías, cabida a jugadores de todos los niveles, reportajes fotográficos, seguimiento en redes de la evolución de cada prueba y la carpa permanente de Estrella Damm donde degustar sus productos.

La competición comprenderá nueve pruebas de nueve días, siendo precedida y clausurada cada una de ellas con sendos Torneos Express. De estas pruebas, siete serán federadas y dos abiertas a todos los jugadores, tanto federados como no federados. Los jugadores de +45 y las jugadoras de +40 podrán optar a participar en las Pruebas Veteranas que se convocarán en paralelo a las dos pruebas Open de este año. La competición por equipos, novedad del 2016 muy bien acogida por los seguidores, volverá a estar presente en las pruebas Open y Veteranas. También los aficionados de Valencia podrán disfrutar de este Circuito, pues regresa a estas tierras con dos pruebas de siete días.

A través de la página web y de la APP propia del Circuito, los usuarios podrán seguir la actualidad de la competición. La aplicación, asimismo, permite a los jugadores visualizar y compartir los reportajes fotográficos, consultar el calendario del año, conocer el ranking Estrella Damm y la Carrera de Campeones, leer todas las informaciones generadas e inscribirse en las diferentes pruebas. Esta funcionalidad estará disponible, en breve, también para los jugadores de los Torneos Express.
 
Como novedad, el Circuito incluye en esta edición el Club Dreamfit de Alcorcón, que cubre una región con numerosos aficionados a la práctica del pádel. Las fechas y clubes de la presente edición son las siguientes:
 
Comunidad de Madrid

4 - 12 Febrero – Club El Estudiante
4 - 12 Marzo (OPEN + Veteranos) – Las Rejas Open Club
25 marzo - 2 de abril – Club de Pádel La Moraleja
20 - 28 Mayo –- Pozuelo Pádel Club
10 - 18 Junio – Dreamfit
1 - 9 Julio – Club de Pádel La Moraleja
16 - 24 Septiembre – Ciudad Deportiva Jarama
21 - 29 Octubre (OPEN + Veteranos) – Club El Estudiante
18 - 26 Noviembre – Pendiente

Comunidad Valenciana

Seguir leyendo »

Cómo reclamar los gastos de formalización de tu hipoteca

Las hipotecas no dejan de copar titulares en la prensa. Tras la polémica surgida en torno a las cláusulas suelo, cero, y techo, condiciones declaradas por los tribunales como abusivas para el consumidor, la controversia se centra ahora en los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios, un montante económico (unos 8 millones, según datos del INE) que los bancos obligaron a los consumidores a asumir cuando debían haberlo hecho ellos.

¿De qué gastos de hipoteca estamos hablando?

El Tribunal Supremo consideró nulas las cláusulas sobre gastos de formalización de hipotecas en su Sentencia de 23 de diciembre del año 2015 (por considerarlas abusivas), responsabilizando al banco de las mismas, el único beneficiado. Si bien el fallo hace referencia específica a las hipotecas de un banco concreto, lo cierto es que en la práctica todas las entidades cuentan con cláusulas similares. Y en todas se pueden solicitar la nulidad.

Seguir leyendo »