Opinión y blogs

eldiario.es

San Sebastián acogerá el estreno nacional de Sipo Phantasma (Barco Fantasma)

'Sipo Fantasma' se estrena este mes en San Sebastián

Una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros. Así podría definirse el primer largometraje del donostiarra Koldo Almandoz, Sipo Phantasma (Barco Fantasma), una suerte de collage narrativo que, además de imágenes, se sirve de fragmentos de libros, cartas, informes, anuncios, telegramas, artículos de prensa, y extractos de otras películas.

Tras su paso por los Festivales de Rotterdam y BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), el film se estrenará ahora en España en el marco de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la nueva sección competitiva Zabaltegi-Tabakalera, y promete no dejar indiferente a nadie.

“Sîpo Phantasma es de alguna manera una película fantasma. Cuando comencé a filmarla no sabía realmente lo que estaba haciendo. Solo había un cuaderno de bitácora con páginas blancas. El azar hizo que un viaje y unas imágenes grabadas en un crucero se entrelazaran con la lectura de Drácula de Bram Stoker y el descubrimiento de la esposa del este, Florence Balcombe. A medida que indagaba fueron apareciendo distintas historias y se fue tejiendo esta película con hilos tan frágiles como sugerentes”, cuenta Almandoz.

Seguir leyendo »

De la depresión al subidón por el síndrome postvacacional

De la depresión al subidón por el síndrome postvacional

Aunque los médicos no lo consideran una enfermedad, más de un 70% de los españoles ha sufrido en alguna ocasión el conocido síndrome postvacacional. El trastorno, definido como 'malestar genérico al regresar al entorno laboral', afecta tanto física como mentalmente, y puede llegar a provocar fatiga, dolores musculares, taquicardia, cansancio, sueño, falta de apetito o dificultad para concentrarse. Habitualmente, estos síntomas desaparecen gradualmente, conforme el trabajador se amolda a sus nuevos horarios y abraza su nueva rutina, pero en ocasiones la presión que conlleva la vuelta al trabajo puede llegar a convertirse en crónica y generar verdaderos cuadros de estrés agudo y ansiedad.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce este problema como una enfermedad (lo califica como un fenómeno psicoemocional) son muchos los trabajadores que lo sufren tras su vuelta la oficina. Porcentualmente, afecta más a las mujeres que a los hombres, pero estos últimos también lo padecen. Un ejemplo de ello es Carlos, un trabajador de una empresa de servicios que, tras disfrutar de un merecido descanso, no encajó nada bien su regreso a la rutina. Carlos no logró readaptarse con la celeridad que se presupone y, para más inri, comenzó a ser invisible a los ojos de los demás. No en vano, le sucedían cosas tan extrañas como que sus compañeros, quienes por cierto encajaron mucho mejor que él el retorno a la rutina, no le abrían la barrera del parking, no le resolvían las dudas o le ignoraban a la hora de felicitarle por el trabajo bien hecho. Inexplicablemente, Carlos dejó de existir.

Seguir leyendo »

La mejor cocina contemporánea se cita en Lisboa

El Estrella Damm Gastronomy aterriza en Lisboa.

Los amantes de la cocina contemporánea tienen una nueva cita el próximo 19 de septiembre en Lisboa, ciudad en la que desembarcará por vez primera el Estrella Damm Gastronomy. El evento, organizado por la firma cervecera, está dirigido a un público profesional y orientado a la difusión de nuevas propuestas gastronómicas.

Tras haber recalado previamente en Miami y Londres y haber cosechado un enorme éxito, el Estrella Damm Gastronomy se traslada ahora a la capital lusa para continuar divulgando los secretos y la esencia de la mejor cocina contemporánea. Para tal fin, contará con figuras relevantes del panorama culinario español como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Renteria), Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) y Albert Adrià (Hoja Santa, Pakta, Tickets, Niño Viejo, Bodega 1900, Barcelona) quienes, junto a los chefs portugueses Kiko Martins (A Cevicheria y O’Talho, Lisboa), Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa) y João Rodrígues (Feitoria, Lisboa), realizarán diferentes showrooms.

Andoni Aduriz presentará la ponencia 'Cocina no euclidiana'

Andoni Aduriz presentará la ponencia 'Cocina no euclidiana'

Seguir leyendo »

Dos estudiantes de Castilla-La Mancha recorren Yucatán con la Ruta BBVA

Centro arqueológico de Edzná

La 31ª edición del programa de estudios y aventura, Ruta BBVA, ha comenzado su viaje en la península de Yucatán, México. Los 180 estudiantes de 17 nacionalidades llegaron a Cancún para iniciar su recorrido por tierras yucatecas. La primera parada del viaje ha sido la reserva de río Lagartos, donde han conocido el proceso de extracción de sal y han visitado una granja de cocodrilos. La expedición realizó también una marcha nocturna para asistir al desove de la tortuga blanca, una especie que viaja a lo largo de las corrientes marianas de América para venir hasta la reserva de río Lagartos a depositar sus huevos.

Ruta BBVA estudiará durante las próxima semanas la antigua cultura maya. Su primer contacto con su ancestral historia ha sido en el sitio arqueológico de Ek Balam, cuyo primer asentamiento data del 600 A.C. y es considerada una de las construcciones más grandes de Mesoamérica. En Mérida, la expedición visitó el Gran Museo del Mundo Maya, que contiene una de las mejores colecciones acerca de esta civilización.

Ya en Izamal, la expedición montó su campamento a los pies del convento de San Antonio de Padua. Además, los expedicionarios visitaron la pirámide de Kinich Kak Moo (Guacamaya de fuego en lengua maya). Posteriormente, los jóvenes se desplazaron a Celestún, donde recorrieron en lanchas la reserva natural en la que anida una importante colonia de flamencos rosas en un impresionante entorno manglar.

Seguir leyendo »

Red Eléctrica publica su primera memoria de Empresa Saludable

Memoria de Empresa Saludable 2015

Red Eléctrica se convierte así en la primera compañía que publica una memoria específica sobre su actividad en materia de prevención y salud laboral.

La publicación de esta memoria nace como resultado de las políticas de seguridad y salud que la compañía ha elaborado, desarrollado y puesto en marcha a lo largo del 2015. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, en este año se han realizado 14.319 inspecciones en aquellos trabajos que presentan mayor riesgo de accidentes.

Desde hace varios años, Red Eléctrica lleva a cabo actuaciones de promoción de hábitos de vida saludable, haciendo hincapié en la actividad física y la alimentación, que complementa con estudios de prevención de riesgos laborales y la valoración del impacto del envejecimiento en la empresa y de análisis de los puestos de trabajo donde este puede ser mayor.

Seguir leyendo »

20 startups se reúnen en Menorca con inversores y expertos para cargar pilas y prepararse para dar el salto

Mister

Menorca Millennials, la primera desaceleradora mundial de startups, arranca el próximo 1 de junio su segunda edición, convirtiendo a la isla balear en el centro mundial del emprendimiento y la tecnología. Durante 15 días, hasta el 15 de junio, 20 startups de todo el mundo lideradas por secondtime entrepreneurs convivirán con primeras figuras del entorno económico y emprendedor mundial para revisar su modelo de negocio y prepararse para su próxima fase de crecimiento. Tras haber experimentado un crecimiento destacado y en muchas ocasiones frenético, el programa está íntegramente pensado para tomar aire fresco, analizar la situación actual de la startup y focalizarse en la escalabilidad del proyecto.

Las 20 startups que participarán en Menorca Millennials provienen de España, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Países Bajos, China, Reino Unido y Canadá. De las 20, siete tienen un componente español en el equipo fundador, cifra que muestra el buen estado del músculo emprendedor español. En cuanto a sectores, en esta segunda edición los más representados son el Fintech, con soluciones que incorporan tecnología blockchain; el de salud, con aplicaciones tecnológicas que facilitan el acceso rápido, cómodo y asequible a consultas médicas; o el de la eficiencia energética, con propuestas como una de eshower, que reduce notablemente el consumo de agua ( ver el listado de las startups al final del documento).

Las 20 startups participantes han sido seleccionadas entre un total de 412 proyectos, un 32% más que en la primera edición. En una primera fase, se comprueba que todos sean impulsados por second time entrepreneurs, innovadores, escalables y con un impacto global relevante (mercado potencial para alcanzar a un billón de personas en 10 años). Además, deben haber levantado una primera ronda de inversión. Tras esta primera selección, que aglutina las 100 mejores propuestas, un grupo formado por 33 expertos internacionales los 23 founing partners de Menorca Millennials y 10 advisors analizan de forma personal cada proyecto y seleccionan a los 20 con los que quieren convivir durante 15 días en el programa.

Seguir leyendo »

Las Pequeñas Cosas, el nuevo corto de Estrella Damm

Jean Reno protagoniza el nuevo cortometraje de Estrella Damm 'Las pequeñas cosas'

Un reparto de lujo que da vida a una historia que rápidamente se convierte en una montaña rusa emocional, con silencios cargados de significado, humor y ternura, pero también aspereza, falta de empatía y orgullos propios y ajenos heridos.

Y todo ello aderezado con buena cocina y Those Little Things, una banda sonora creada por Ramon Mirabet (un joven de 31 años que se hizo popular en el programa Nouvelle Star de la televisión francesa en 2010, y que ya cuenta con dos discos publicados en inglés), que acaban de redondear Las pequeñas cosas, la nueva película de Estrella Damm.

Seguir leyendo »

Gisela Novais & The Blue Summers, en concierto

Gisela Novais & The Blue Summers vuelven a los escenarios el próximo día 3 de junio en La Estación - Gran Teatro Príncipe Pío

Gisela Novais & The Blue Summers vuelven a los escenarios con una formación de lujo el próximo día 3 de junio, a las 22 h. en la maravillosa Spiegeltent (o carpa de espejos) del Gran Teatro Príncipe Pío – La Estación, un excepcional espacio escénico inspirado en los salones de baile que se pusieron de moda en Alemania en el período de entreguerras.

Tras su reciente actuación en la mítica Clamores -en la que una vez más volvieron a colgar el cartel de "no hay billetes"-  Gisela Novais & The Blue Summers siguen consolidándose en nuestro panorama musical como una de las mejores y más elegantes propuestas del momento.

La música de Gisela Novais & The Blue Summers es "como un Dry Martini", una mezcla de Swing, Jazz, Soul y Rhythm & Blues que te puedes imaginar en un guateque de los publicistas de Mad Men o en una banda sonora de la Nouvelle Vague.

Seguir leyendo »

Jean Reno protagoniza el nuevo corto de Estrella Damm

Jean Reno protagoniza el corto de Damm para el verano 2016.

El famoso actor francés Jean Reno, conocido por películas como El Gran Azul, Los Visitantes o El código da Vinci entre muchas otras, será el protagonista de la nueva película de Estrella Damm, cuyo título todavía está por anunciar.

El cortometraje, dirigido por Alberto Rodríguez, ganador del Goya a Mejor Película y Mejor Director por La Isla Mínima, se rodó a finales de abril y se espera su estreno en junio.

Jean Reno y Laia Costa protagonizan la nueva película de Estrella Damm.

Jean Reno y Laia Costa protagonizan la nueva película de Estrella Damm.

Seguir leyendo »

¿Hacia dónde nos lleva la revolución tecnológica que experimenta el marketing?

Tech Marketing Rock Stars

El Tech Marketing Rock Stars se celebró en el plató del programa "La Sexta Noche" gracias al anfitrión Atresmedia, con colaboradores como Tweet Binder, que ha realizado un seguimiento de la repercusión en Twitter, o SONY Music Entertainment que ha puesto la nota musical con Maldita Nerea. Una cita que arrancaba con la presentación de Rafael Alférez, director de marketing de BMW. Una de las industrias que más atención está prestando a la tecnología esa es la de la Automoción. 

De sus palabras se desprende que el sector automovilístico siempre se ha caracterizado por hacer promesas (recuerden los coches voladores) que luego no termina cumpliendo. Pero en los últimos tres años se ha producido un salto equivalente al desarrollo acaecido en las cuatro décadas anteriores. 

“Buscamos hacer la vida más fácil”, ha destacado citando la normativa europea por la que en 2018 todos los coches tendrán que incorporar una tarjeta SIM. Un avance con el que se prevé salvar hasta 15.000 vidas anuales y que posibilitará la intercomunicación entre los diferentes vehículos.

Seguir leyendo »